[Fotos]Concentración en el INEM de Bara­kal­do con­tra la crisis

Dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del INEM de Bara­kal­do bajo el lema “No más recor­tes en nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les”. Con esta movi­li­za­ción hemos que­ri­do denun­ciar denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca sobre miles de fami­lias de la Mar­gen Izquierda.

Ade­más, con esta movi­li­za­ción, hemos que­ri­do ani­mar al con­jun­to de los veci­nos y veci­nas de la comar­ca a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que par­ti­rá el sába­do 27 de Mar­zo a las 17:30 del Sagra­do Cora­zón orga­ni­za­da por los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para denun­ciar las bru­ta­les pro­pues­tas de recor­tar el gas­to social, las pen­sio­nes y des­re­gu­lar, aún más, el mer­ca­do labo­ral; refor­mas que ame­na­zan los dere­chos socia­les y labo­ra­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y del con­jun­to de la población.

Des­de que a fina­les del año 2008 comen­zá­se­mos a sufrir las con­se­cuen­cias de la cri­sis finan­cie­ra, nues­tra comar­ca ha sido, una vez más, una de la más per­ju­di­ca­das. Si en los tiem­pos de la supues­ta bonan­za arras­trá­ba­mos altas tasas de paro, tem­po­ra­li­dad y pobre­za, año y medio de cri­sis ha veni­do a dañar aún más la situa­ción social de la comarca.

Así, la tasa de des­em­pleo de Bara­kal­do es del 15,8% ‑con 7094 per­so­nas desempleadas‑, segui­do por Por­tu­ga­le­te (15,9%) –y 3.358 desocupad@s‑, San­tur­tzi (17,4%) ‑3.790 desemplead@s‑, y Ses­tao con un 21,2% ‑2.690 parad@s-. En total 17.000 per­so­nas sin empleo.

A estos datos debe­mos aña­dir­le que los nue­vos con­tra­tos son tem­po­ra­les en un 94% y se des­plo­man las con­ver­sio­nes a inde­fi­ni­dos: en 2006 se con­vir­tie­ron en inde­fi­ni­dos el 8% de los con­tra­tos en 2010 sólo el 2%. El 46% de las per­so­nas des­em­plea­das tie­ne pocas opcio­nes de rein­ser­ción labo­ral y el 39% no cobra nin­gu­na pres­ta­ción por desempleo.

Esto ha traí­do como con­se­cuen­cia que cada sema­na son desahu­cia­das 6 fami­lias por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas y/​o alqui­le­res: 191 fami­lias de Bara­kal­do y 54 de Ses­tao hayan sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 9 pri­me­ros meses del año 2009. Las fami­lias de la Mar­gen Izquier­da afec­ta­das por las cri­sis han de espe­rar 6 meses para poder per­ci­bir algún tipo de ayu­da social. Las citas con los ser­vi­cios socia­les de base han aumen­ta­do este año un 34%.

Fren­te a esta situa­ción nos encon­tra­mos que tras des­ti­nar miles de millo­nes de euros al res­ca­te del sec­tor finan­cie­ro y a pesar de que ni la cla­se tra­ba­ja­do­ra ni las raquí­ti­cas polí­ti­cas socia­les exis­ten­tes hayan teni­do nada que ver con la géne­sis de la actual cri­sis, pre­ten­den que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras gran­des paga­nos de la mis­ma. Por eso pen­sa­mos que hay razo­nes para movi­li­zar­se con­tra los inten­tos de refor­mar el mer­ca­do labo­ral, las pen­sio­nes y el actual sis­te­ma de pro­tec­ción social:

• La refor­ma de las pen­sio­nes sólo ser­vi­rá para aca­bar con las garan­tías del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes: atra­sar la edad de jubi­la­ción, recor­tar las pen­sio­nes de viu­de­dad o la pres­ta­ción de Inca­pa­ci­dad Tem­po­ral, ampliar los años de coti­za­ción mínima,…

• La refor­ma labo­ral sólo bus­ca aba­ra­tar el des­pi­do, aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad, exten­der el mar­gen de actua­ción de las ETT’s y las agen­cias pri­va­das de colocación…

• Reduc­ción del gas­to públi­co des­ti­na­do a sani­dad, edu­ca­ción, pres­ta­cio­nes socia­les. Recor­tes y endu­re­ci­mien­to del acce­so a las ayu­das sociales.

Asam­bleas de Parad@s de Bara­kal­do y Ses­tao, Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bara­kal­do, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC-Ezkerraldea.
ELA, LAB, ESK

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *