El Gobierno espa­ñol apro­ba­rá maña­na un pro­yec­to para que la izquier­da aber­tza­le no con­cu­rra a las elecciones

La agen­cia Euro­pa Press ha fil­tra­do, citan­do fuen­tes del PP, que el minis­tro de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, ha comu­ni­ca­do esta tar­de al coor­di­na­dor de Liber­ta­des Públi­cas y de Jus­ti­cia de ese par­ti­do, Fede­ri­co Tri­llo, que maña­na lle­va­rá al Con­se­jo de Minis­tros un pro­yec­to de ley que con­tem­pla cam­bios legis­la­ti­vos para impe­dir «por todas las vías lega­les y del Esta­do de Dere­cho» que la izquier­da aber­tza­le no pue­da con­cu­rrir a las elecciones.

De acuer­do con esa agen­cia, Rubal­ca­ba no ha dado a cono­cer al PP el tex­to que ha ela­bo­ra­do el Gobierno espa­ñol pero le ha ase­gu­ra­do que res­pon­de a los obje­ti­vos deman­da­dos por el PP.

Anun­cio de Conde-Pumpido

El anun­cio de las refor­mas que pla­nea el Eje­cu­ti­vo del PSOE se pro­du­cía esta maña­na por boca del fis­cal gene­ral del Esta­do, Cán­di­do Con­de-Pum­pi­do, quien lla­ma­ba a «estar aten­tos a las refor­mas legis­la­ti­vas en las que el Gobierno está trabajando».

Res­pon­día así a pre­gun­tas de perio­dis­tas sobre las decla­ra­cio­nes del euro­dipu­tado del PP Jai­me Mayor Ore­ja sobre la exis­ten­cia de una alian­za entre el Gobierno espa­ñol y ETA para «debi­li­tar España».

Pocas horas des­pués, en una entre­vis­ta con Euro­pa Press, el secre­ta­rio de Esta­do de Coope­ra­ción Terri­to­rial, Gas­par Zarrías, con­fir­ma­ba que el Gobierno del PSOE pro­pon­drá «pró­xi­ma­men­te» cam­bios en la Ley de Par­ti­dos, en la Ley Orgá­ni­ca de Régi­men Elec­to­ral (LOREG) y en la nue­va ley del Gobierno local, para evi­tar que «alguien que ten­ga la más míni­ma man­cha de apo­yo a la vio­len­cia terro­ris­ta» pue­da con­cu­rrir a cual­quier pro­ce­so electoral.

«La deci­sión del Gobierno está toma­da, las ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te del Gobierno al res­to de miem­bros del gabi­ne­te son cla­ras y con­tun­den­tes para evi­tar que se pro­duz­ca la entra­da de nin­gún par­ti­do y nin­gún can­di­da­to», ha afirmado.

Según ha dicho, las ins­truc­cio­nes de Rodrí­guez Zapa­te­ro inclu­yen tam­bién estu­diar «meca­nis­mos para que en el caso de que alguno se pue­da colar, y se com­prue­be pos­te­rior­men­te, se pue­da actuar sobre él».

Zarrías no ha que­ri­do reve­lar deta­lles de la refor­ma de la Ley de Par­ti­dos que pro­pon­drán ni tam­po­co de los cam­bios en el régi­men elec­to­ral pero ha insis­ti­do en que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol hará todo lo que esté en sus manos para evi­tar que la izquier­da aber­tza­le con­cu­rra a los comicios.

Sobre el pro­yec­to de nue­va ley del Gobierno local, que tra­mi­ta su Depar­ta­men­to y está «prác­ti­ca­men­te con­clui­do», ha dicho que el PSOE está dis­pues­to a estu­diar el plan­tea­mien­to del PP de que las Cor­tes espa­ño­las o los tri­bu­na­les, y no sólo el Con­se­jo de Minis­tros, pue­dan disol­ver ayuntamientos.

Zarrías ha seña­la­do que espe­ran pre­sen­tar todas sus pro­pues­tas a los gru­pos polí­ti­cos antes de junio. Ha admi­ti­do que algu­nos men­ca­nis­mos podrían cho­car con la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, que esta­ble­ce que todos los ciu­da­da­nos deben poder acce­der a car­gos públi­cos en con­di­cio­nes de igualdad.

Con­de-Pum­pi­do y Gas­par Zarrías han dado así cuer­po a las nue­vas medi­das avan­za­das la vís­pe­ra por Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, quien ase­gu­ró que se iban a adop­tar «muy pron­to» para «per­fec­cio­nar» la lucha, que «es de todos», con­tra ETA y la izquier­da abertzale.

Se encua­dran, ade­más, en la línea de la pro­pues­ta pre­sen­ta­da hace dos sema­nas por el PP. El pre­si­den­te de esta for­ma­ción en la CAV, Anto­nio Basa­goi­ti, expli­có que está ela­bo­ran­do una ini­cia­ti­va para pro­po­ner al PSOE una refor­ma de la Ley de Par­ti­dos que impi­da a la izquier­da aber­tza­le con­cu­rrir a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les del pró­xi­mo año.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *