El Gobierno espa­ñol apro­ba­rá maña­na un pro­yec­to para que la izquier­da aber­tza­le no con­cu­rra a las elec­cio­nes

La agen­cia Euro­pa Press ha fil­tra­do, citan­do fuen­tes del PP, que el minis­tro de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, ha comu­ni­ca­do esta tar­de al coor­di­na­dor de Liber­ta­des Públi­cas y de Jus­ti­cia de ese par­ti­do, Fede­ri­co Tri­llo, que maña­na lle­va­rá al Con­se­jo de Minis­tros un pro­yec­to de ley que con­tem­pla cam­bios legis­la­ti­vos para impe­dir «por todas las vías lega­les y del Esta­do de Dere­cho» que la izquier­da aber­tza­le no pue­da con­cu­rrir a las elec­cio­nes.

De acuer­do con esa agen­cia, Rubal­ca­ba no ha dado a cono­cer al PP el tex­to que ha ela­bo­ra­do el Gobierno espa­ñol pero le ha ase­gu­ra­do que res­pon­de a los obje­ti­vos deman­da­dos por el PP.

Anun­cio de Con­de-Pum­pi­do

El anun­cio de las refor­mas que pla­nea el Eje­cu­ti­vo del PSOE se pro­du­cía esta maña­na por boca del fis­cal gene­ral del Esta­do, Cán­di­do Con­de-Pum­pi­do, quien lla­ma­ba a «estar aten­tos a las refor­mas legis­la­ti­vas en las que el Gobierno está tra­ba­jan­do».

Res­pon­día así a pre­gun­tas de perio­dis­tas sobre las decla­ra­cio­nes del euro­dipu­tado del PP Jai­me Mayor Ore­ja sobre la exis­ten­cia de una alian­za entre el Gobierno espa­ñol y ETA para «debi­li­tar Espa­ña».

Pocas horas des­pués, en una entre­vis­ta con Euro­pa Press, el secre­ta­rio de Esta­do de Coope­ra­ción Terri­to­rial, Gas­par Zarrías, con­fir­ma­ba que el Gobierno del PSOE pro­pon­drá «pró­xi­ma­men­te» cam­bios en la Ley de Par­ti­dos, en la Ley Orgá­ni­ca de Régi­men Elec­to­ral (LOREG) y en la nue­va ley del Gobierno local, para evi­tar que «alguien que ten­ga la más míni­ma man­cha de apo­yo a la vio­len­cia terro­ris­ta» pue­da con­cu­rrir a cual­quier pro­ce­so elec­to­ral.

«La deci­sión del Gobierno está toma­da, las ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te del Gobierno al res­to de miem­bros del gabi­ne­te son cla­ras y con­tun­den­tes para evi­tar que se pro­duz­ca la entra­da de nin­gún par­ti­do y nin­gún can­di­da­to», ha afir­ma­do.

Según ha dicho, las ins­truc­cio­nes de Rodrí­guez Zapa­te­ro inclu­yen tam­bién estu­diar «meca­nis­mos para que en el caso de que alguno se pue­da colar, y se com­prue­be pos­te­rior­men­te, se pue­da actuar sobre él».

Zarrías no ha que­ri­do reve­lar deta­lles de la refor­ma de la Ley de Par­ti­dos que pro­pon­drán ni tam­po­co de los cam­bios en el régi­men elec­to­ral pero ha insis­ti­do en que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol hará todo lo que esté en sus manos para evi­tar que la izquier­da aber­tza­le con­cu­rra a los comi­cios.

Sobre el pro­yec­to de nue­va ley del Gobierno local, que tra­mi­ta su Depar­ta­men­to y está «prác­ti­ca­men­te con­clui­do», ha dicho que el PSOE está dis­pues­to a estu­diar el plan­tea­mien­to del PP de que las Cor­tes espa­ño­las o los tri­bu­na­les, y no sólo el Con­se­jo de Minis­tros, pue­dan disol­ver ayun­ta­mien­tos.

Zarrías ha seña­la­do que espe­ran pre­sen­tar todas sus pro­pues­tas a los gru­pos polí­ti­cos antes de junio. Ha admi­ti­do que algu­nos men­ca­nis­mos podrían cho­car con la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la, que esta­ble­ce que todos los ciu­da­da­nos deben poder acce­der a car­gos públi­cos en con­di­cio­nes de igual­dad.

Con­de-Pum­pi­do y Gas­par Zarrías han dado así cuer­po a las nue­vas medi­das avan­za­das la vís­pe­ra por Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, quien ase­gu­ró que se iban a adop­tar «muy pron­to» para «per­fec­cio­nar» la lucha, que «es de todos», con­tra ETA y la izquier­da aber­tza­le.

Se encua­dran, ade­más, en la línea de la pro­pues­ta pre­sen­ta­da hace dos sema­nas por el PP. El pre­si­den­te de esta for­ma­ción en la CAV, Anto­nio Basa­goi­ti, expli­có que está ela­bo­ran­do una ini­cia­ti­va para pro­po­ner al PSOE una refor­ma de la Ley de Par­ti­dos que impi­da a la izquier­da aber­tza­le con­cu­rrir a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les del pró­xi­mo año.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *