22/​3/​2010 Gre­cia: La mal­di­ción de tres gene­ra­cio­nes Papan­dreou por James Petras

En tres momen­tos deci­si­vos de su his­to­ria recien­te, Gre­cia ha per­di­do la opor­tu­ni­dad de trans­for­ma­ción social, inde­pen­den­cia polí­ti­ca y liber­tad de la tute­la exter­na, por obra de uno u otro de la fami­lia Papandreou.

Los tres perío­dos de pers­pec­ti­vas pro­me­te­do­ras para el movi­mien­to popu­lar grie­go fueron:

· El perío­do pos­te­rior a la derro­ta del ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi y el régi­men títe­re cola­bo­ra­dor, por la Resis­ten­cia grie­ga res­pal­da­da por su Ejér­ci­to de Libe­ra­ción (ELAS-EAM) y sus alia­dos civi­les. (1944−1945).

· La deci­si­va derro­ta elec­to­ral de la dere­cha del Nue­vo Par­ti­do Demo­crá­ti­co en 1981. Con el voto mayo­ri­ta­rio, el Par­ti­do Socia­lis­ta Pan­he­lé­ni­co (PASOK) jun­to con el Par­ti­do Comu­nis­ta con­tro­la­ron casi los dos ter­cios del Par­la­men­to. Here­dan­do la eco­no­mía capi­ta­lis­ta “invia­ble, en quie­bra y ban­ca­rro­ta” de la des­acre­di­ta­da y aplas­ta­da dere­cha, el PASOK reci­be el man­da­to popu­lar de socia­li­zar la economía.

· La cri­sis mun­dial de 2007 – 2010, y en par­ti­cu­lar, el esta­do de quie­bra y sobre-endeu­da­mien­to del capi­ta­lis­mo grie­go, per­mi­tió la elec­ción de Geor­ge Papan­dreou (Junior) en 2010, sobre una pla­ta­for­ma de «cam­bio social» e incre­men­to del bien­es­tar social. Atra­jo a la cla­se obre­ra y el apo­yo de las bases sin­di­ca­les para crear una nue­va, moder­na y más jus­ta sociedad

Entre la revo­lu­ción y reac­ción: el papel del vie­jo Geor­ge Papandreou

En la cres­ta de la ola de la vic­to­ria de uno de las mayo­res gue­rri­llas anti-fas­cis­tas de Euro­pa, el movi­mien­to de resis­ten­cia grie­go res­pal­da­do por más de 2 millo­nes de com­ba­tien­tes avan­zó has­ta Ate­nas la capi­tal de Gre­cia en octu­bre de 1944. Con esca­so apo­yo en el inte­rior del país, Geor­ge Papan­dreou fue sos­te­ni­do por los avio­nes y tan­ques del impe­rio bri­tá­ni­co y la monar­quía dere­chis­ta en el exi­lio. En cali­dad de Pri­mer Minis­tro orde­nó el desar­me de la Resis­ten­cia, y la agre­sión con­tra dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes pací­fi­cos en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción en Ate­nas pro­vo­can­do cien­tos de heri­dos entre los lucha­do­res grie­gos por la liber­tad, con el res­pal­do de las tro­pas de asal­to británicas.

Bajo la pre­si­den­cia de Papan­dreou se reclu­ta­ron para el ejér­ci­to nume­ro­sos ex cola­bo­ra­do­res nazis y monár­qui­cos, finan­cia­dos, arma­dos y coman­da­dos por los bri­tá­ni­cos pri­me­ro y los gene­ra­les yan­quis des­pués. Más tar­de sir­vió como minis­tro en regí­me­nes que lan­za­ron un asal­to feroz con­tra los movi­mien­tos popu­la­res de masas de la izquier­da. Con­vir­tió lo que era un momen­to de ale­gría por la libe­ra­ción en el ini­cio de un perío­do mise­ra­ble de repre­sión sal­va­je y la res­tau­ra­ción de toda la esco­ria de la cla­se alta de Gre­cia antes de la gue­rra, aho­ra jun­to con los cola­bo­ra­do­res pro-nazis. Gre­cia se con­vir­tió en un Esta­do clien­te de los EE.UU. un esta­do poli­cía­co clep­to­crá­ti­co finan­cia­do y sub­ven­cio­na­do des­de afue­ra, que se man­tie­ne en el gobierno esti­mu­lan­do el padri­naz­go de una buro­cra­cia clien­te­lis­ta divor­cia­da de la indus­tria moderna.

Tras la des­apa­ri­ción de la jun­ta mili­tar (1967 – 1974), la dere­cha grie­ga lle­gó al poder, con­ser­van­do gran par­te del vie­jo apa­ra­to esta­tal y man­te­nien­do una rica pero inope­ran­te cla­se domi­nan­te que vive de las trans­fe­ren­cias mone­ta­rias des­de la CEE. El saqueo de los recur­sos del Esta­do, la quie­bra de la mayo­ría de las empre­sas del sec­tor pri­va­do, el atra­so del sec­tor agro­pe­cua­rio, el carác­ter cerra­do y auto­ri­ta­rio de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das, lle­vó a que la gran mayo­ría de la cla­se obre­ra, estu­dian­tes, cam­pe­si­nos y des­em­plea­dos, le die­se una masi­va vic­to­ria elec­to­ral a Andreas Papan­dreou. El voto com­bi­na­do de los par­ti­dos socia­lis­ta y comu­nis­ta era supe­rior al 60% y pro­por­cio­nó una cla­ra mayo­ría que podía trans­for­mar legal­men­te la socie­dad y la eco­no­mía. Por otra par­te, el pro­gra­ma de Andreas Papan­dreou pro­me­tía «socia­li­zar la eco­no­mía», moder­ni­zar el cam­po y rom­per con la domi­na­ción impe­rial. En par­ti­cu­lar, se com­pro­me­tió a poner fin a la per­te­nen­cia a la OTAN y al acuer­do de bases mili­ta­res con EE.UU.

Habi­da cuen­ta de la frag­men­ta­ción, la des­mo­ra­li­za­ción, dis­per­sión y deca­den­cia de la dere­cha, la opo­si­ción polí­ti­ca a un avan­ce socia­lis­ta era míni­ma. Dado el alto endeu­da­mien­to del sec­tor pri­va­do a los ban­cos esta­ta­les, el gobierno de Papan­dreu ni siquie­ra reque­ría una legis­la­ción de expro­pia­ción de las empre­sas, se podría exi­gir: paguen o entre­guen la llave.

Papan­dreou recha­zó la posi­bi­li­dad de trans­for­mar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta mori­bun­do: ofre­ció nue­vos prés­ta­mos, per­do­nó deu­das e inter­vino para devol­ver las empre­sas rema­ta­das a nue­vos pro­pie­ta­rios pri­va­dos (extran­je­ros). En ese momen­to yo era ase­sor de Papan­dreou. Cuan­do le pre­gun­té por qué no socia­li­zar las empre­sas endeu­da­das, res­pon­dió que «debi­do a la cri­sis, no es el momen­to de trans­for­mar la eco­no­mía, habrá que espe­rar a que la eco­no­mía se pon­ga en pie”. Cuan­do le con­tes­té que él había sido elec­to para cam­biar el sis­te­ma pre­ci­sa­men­te a cau­sa de la cri­sis, y que una vez que el capi­ta­lis­mo se recu­pe­ra­se la opo­si­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca sería más fuer­te, res­pon­dió que “la eco­no­mía es dema­sia­do débil para sos­te­ner un régi­men socia­lis­ta», Agre­gó que «la cla­se obre­ra sólo está intere­sa­do en el con­su­mo, y no en la inver­sión para moder­ni­zar la economía».

En con­cre­to, Papan­dreou res­tau­ró el capi­ta­lis­mo a pesar de su esta­do mori­bun­do, aumen­tan­do la deu­da públi­ca en ese pro­ce­so. Duran­te su pri­mer man­da­to más de ochen­ta por cien­to de la opi­nión públi­ca grie­ga se mani­fes­tó a favor de cerrar las bases mili­ta­res de EE.UU. y sus ope­ra­cio­nes de inte­li­gen­cia en Gre­cia. A tra­vés de la dema­go­gia de bal­cón y las fal­sas pro­me­sas de actuar «en el futu­ro», Papan­dreu man­tie­ne las bases. Del mis­mo modo, dio la espal­da a la gran mayo­ría de los votan­tes que lo eli­gie­ron para reti­rar­se de la OTAN, median­te la ano­di­na “crí­ti­ca” … des­de aden­tro.. Peor aún, Papan­dreou con­ti­nuó en la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Euro­pea acep­tan­do las trans­fe­ren­cias y prés­ta­mos a cam­bio de redu­cir las barre­ras comer­cia­les. Esto ini­ció un pro­ce­so de extra­or­di­na­rias ganan­cias a cor­to pla­zo en el con­su­mo y gas­to esta­tal en un clien­te­lis­mo basa­do en una buro­cra­cia hiper­tro­fia­da a cam­bio de la des­truc­ción de los sec­to­res indus­trial y agrí­co­la de base. Papan­dreu uti­li­za las trans­fe­ren­cias de la CEE para com­prar los votos de los agri­cul­to­res por medio de sub­si­dios, los aumen­tos sala­ria­les a cor­to pla­zo a los tra­ba­ja­do­res pero cas­ti­gán­do­los con impues­tos, y los prés­ta­mos a las éli­tes empre­sa­ria­les. El défi­cit y la deu­da cre­cie­ron, mien­tras que el apa­ra­to pro­duc­ti­vo que sos­tie­ne el con­su­mo se mar­chi­ta. El padri­naz­go fue la «alter­na­ti­va Papan­dreu» a la trans­for­ma­ción social. La CEE estu­vo dis­pues­ta a finan­ciar a Papan­dreou y aguan­tar sus polí­ti­cas eco­nó­mi­cas inope­ran­tes por­que soca­vó y des­tru­yó los movi­mien­tos socia­les de cam­bio que ini­cial­men­te los lle­va­ron al poder.

Mien­tras Andreas Papan­dreou denun­cia­ba a la OTAN en los actos de masas, man­te­nía con­sul­tas sema­na­les con el Emba­ja­dor de los EE.UU. con­fir­man­do su leal­tad a la alian­za mili­tar. Duran­te el pri­mer año de su gobierno (1982 – 1984), cuan­do diri­gí el Cen­tro de Estu­dios del Medi­te­rrá­neo y fui ase­sor no ofi­cial de Papan­dreu, me saca­ron por la puer­ta tra­se­ra de su casa en Kas­tri mien­tras el Emba­ja­dor de los EE.UU. entra­ba por la puer­ta prin­ci­pal. Tiem­po des­pués me di cuen­ta que toma­ba pres­ta­das las crí­ti­cas de la izquier­da para jus­ti­fi­car las polí­ti­cas de dere­cha. Una prác­ti­ca para la que se con­vir­tió en un vir­tuo­so del enga­ño. Más recien­te­men­te, un fun­cio­na­rio del Depar­ta­men­to de Esta­do me comen­tó una vez que pre­fe­ría al joven Geor­ge Papan­dreou a su padre Andreas: «las mis­mas polí­ti­cas con­for­mis­tas sin dema­go­gia». Al cabo de los años, la retó­ri­ca vacía y la prác­ti­ca pro-OTAN de Andreas con­vir­tió a toda una gene­ra­ción de mili­tan­tes socia­lis­tas en opor­tu­nis­tas cíni­cos y arri­bis­tas, que sacri­fi­can la soli­da­ri­dad de cla­se ante el padri­naz­go y los pues­tos lucra­ti­vos en la buro­cra­cia de la CEE para las ·”polí­ti­cas socia­les”. La gene­ra­ción pos­te­rior a la jun­ta, los idea­lis­tas, los estu­dian­tes del Poli­téc­ni­co en lucha, se con­vir­tió en el robus­to cuer­po de fun­cio­na­rios esta­ta­les de la OTAN.

Geor­ge Papan­dreou (nie­to): La his­to­ria como far­sa (ter­cer acto)

Al igual que los pre­de­ce­so­res de su fami­lia, Geor­ge Papan­dreou nie­to. fue elec­to en octu­bre de 2009 en medio de la más pro­fun­da cri­sis del capi­ta­lis­mo des­de la déca­da de 1930. Las finan­zas grie­gas se fue­ron a pique, la eco­no­mía entró en caí­da libre, el teso­ro públi­co se vació, el capi­ta­lis­mo esta­ba lite­ral­men­te en ban­ca­rro­ta y los par­ti­dos de dere­cha esta­ban des­hon­ra­dos y desacreditados.

Duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral Papan­dreou pro­me­tió un moderno esta­do de bien­es­tar social, con prio­ri­dad para las inver­sio­nes socia­les en salud públi­ca, la edu­ca­ción y com­ba­te a la pobre­za. Una vez en el poder, fiel a la tra­di­ción Papan­dreou, pegó el giro. Asu­mió una pos­tu­ra indig­na que pre­ten­día «des­cu­brir» que el teso­ro grie­go esta­ba vacío y el país en deu­da y que la úni­ca solu­ción era aba­tir el nivel de vida median­te la reduc­ción de suel­dos y los sala­rios, devas­tan­do pro­gra­mas socia­les y jubi­la­cio­nes para pagar a los ban­cos extran­je­ros. Como sus fami­lia­res pre­de­ce­so­res, no hizo esfuer­zos para cobrar los impues­tos a los ricos o embar­gar las cuen­tas secre­tas en el exte­rior de los eje­cu­ti­vos de las empre­sas, los pro­pie­ta­rios de buques, los espe­cu­la­do­res de valo­res, con­sul­to­res, inter­me­dia­rios de inver­sión, que esta­fa­ron a los con­tri­bu­yen­tes grie­gos y los jubi­la­dos en miles de millo­nes de euros. No se hicie­ron esfuer­zos para recu­pe­rar las deu­das de pro­pie­ta­rios pri­va­dos con las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras esta­ta­les. Por el con­tra­rio Papan­dreou se diri­gió a los esta­fa­do­res de Wall Street como Gold­man Sachs (que en 2001 faci­li­tó el saqueo de los prés­ta­mos públi­cos para bene­fi­cio pri­va­do) para soli­ci­tar ase­so­ra­mien­to y apoyo.

Al igual que su abue­lo, fren­te a la agi­ta­ción popu­lar, se diri­gió a los pode­res impe­ria­les para guía y direc­ción. En efec­to, Papan­dreou entre­gó la sobe­ra­nía grie­ga y la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca a Mer­kle, Sar­kozy, Oba­ma y el FMI. For­mu­ló el más dra­co­niano pro­gra­ma de aus­te­ri­dad de la his­to­ria euro­pea recien­te. Los polí­ti­cos de la UE y EE.UU., al encon­trar un clien­te más dócil y sumi­so en Papan­dreou, insis­tie­ron en uno, dos, tres, muchas ron­das de recor­tes a los nive­les de vida, en un perío­do de 4 meses (diciem­bre 2009-mar­zo 2010), redu­cien­do el régi­men de vida de los grie­gos a los nive­les de prin­ci­pios de 1980. Los diri­gen­tes sin­di­ca­les socia­lis­tas comen­za­ron una débil pro­tes­ta sim­bó­li­ca que enva­len­to­nó a Papan­dreou y sus minis­tros de eco­no­mía y finan­zas a pre­sio­nar por mayo­res con­ce­sio­nes, con la espe­ran­za de satis­fa­cer «el mer­ca­do «, un eufe­mis­mo para los finan­cie­ros y especuladores.

Des­pués de trein­ta años de la dere­cha y de la polí­ti­ca de padri­naz­go del PASOK, vía libre de impues­tos para sus clien­tes de nego­cios y prés­ta­mos a los clep­to­crá­ti­cos e inope­ran­tes “inver­so­res”, un Papan­dreou siem­pre sen­si­ble a los ban­que­ros extran­je­ros y sus men­to­res polí­ti­cos impe­ria­les, comen­zó una esca­la­da de repre­sión de los movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­tos. Voló a París, Ber­lín y Washing­ton para pro­me­ter más recor­tes en los pre­su­pues­tos socia­les, pidien­do finan­cia­ción para res­ca­tar al esta­do corrup­to y la deca­den­te cla­se domi­nan­te de Grecia.

Octu­bre 2009 apa­re­ció como una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para poner en mar­cha un nue­vo esta­do post-capi­ta­lis­ta, ponien­do fin al que­bra­do sis­te­ma eco­nó­mi­co clep­to-espe­cu­la­dor y sus par­ti­da­rios de la dere­cha des­acre­di­ta­da. En lugar de eso, octu­bre se con­vir­tió en una pesa­di­lla polí­ti­ca. El régi­men de Papan­dreou y sus robots par­la­men­ta­rios fue mucho más allá inclu­so de los regí­me­nes de dere­cha ante­rio­res en la ero­sión de los nive­les de vida, se entre­gó el dise­ño, direc­ción y eje­cu­ción de la situa­ción socio-polí­ti­ca retró­gra­da eco­nó­mi­cos a la UE y Washing­ton, que en defen­sa de sus éli­tes finan­cie­ras están deci­di­dos a extraer la últi­ma libra de car­ne de la cla­se trabajadora.

La polí­ti­ca de Papan­dreu es «sal­var la eco­no­mía»… para des­truir­la. En medio de una pro­fun­da rece­sión, su régi­men es redu­cir el gas­to y los ingre­sos y el aumen­to de los impues­tos al con­su­mo regre­si­vo; una fór­mu­la segu­ra para con­ver­tir una rece­sión en una depre­sión cró­ni­ca. La misión his­tó­ri­ca de los regí­me­nes Papan­dreou es acep­tar el impe­rio para sal­var a los ricos, sin impor­tar cuán­tos muer­tos anti-fas­cis­tas, tra­ba­ja­do­res des­en­can­ta­dos o jubi­la­dos mise­ra­bles ten­gan que pagar el precio.

Con­clu­sión

La his­to­ria polí­ti­ca de la fami­lia Papan­dreou es una tra­gi­co­me­dia grie­ga, la tra­ge­dia de un pue­blo que libró las mayo­res bata­llas con­tra los nazis y sus cola­bo­ra­do­res sólo para que estos fue­sen sal­va­dos por los nue­vos gober­nan­tes apo­ya­dos por los ingle­ses y nor­te­ame­ri­ca­nos. La heroi­ca lucha estu­dian­til de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca (1973) con­tra las dic­ta­du­ras mili­ta­res apo­ya­das por los EE.UU. ter­mi­nó pre­sen­cian­do el sur­gi­mien­to de un dema­go­go seu­do-popu­lis­ta (Andreas Papan­dreou) que pro­me­tió el socia­lis­mo demo­crá­ti­co y tra­jo la socia­li­za­ción de la deu­da pri­va­da de los clep­tó­cra­tas capi­ta­lis­tas. Y aho­ra el últi­mo (espe­re­mos) de la línea de adu­la­do­res impe­ria­les (Geor­ge Papan­dreou) que pro­me­tió cam­bios pro­gre­sis­tas e impu­so polí­ti­cas regre­si­vas, mien­tras entre­ga las lla­ves al poder y sus super­vi­so­res en el extran­je­ro impe­rial. Más allá de la idio­sin­cra­sia polí­ti­ca de Gre­cia, la his­to­ria de los gobier­nos social­de­mó­cra­tas grie­gos ilus­tran su papel his­tó­ri­co como los sal­va­do­res del capi­ta­lis­mo en crisis.

Se les per­mi­te, por par­te de las eli­tes nacio­na­les y extran­je­ras, lle­gar al poder, por­que tie­nen el res­pal­do popu­lar para poner en prác­ti­ca la dura polí­ti­ca reac­cio­na­ria que los dere­chis­tas del des­acre­di­ta­do esta­blish­ment son dema­sia­do débi­les para impo­ner. Al adop­tar y hacer cum­plir sus polí­ti­cas impo­pu­la­res y retró­gra­das, los social­de­mó­cra­tas se dis­tan­cian pro­fun­da­men­te de su cla­se tra­ba­ja­do­ra y sus par­ti­da­rios de la cla­se media baja, y come­ten un sui­ci­dio polí­ti­co. Sin embar­go, para los social­de­mó­cra­tas, la Papan­dreou de Euro­pa, sir­vie­ron a sus pro­pó­si­tos: se revir­tió la marea del cam­bio radi­cal o revo­lu­cio­na­rio. Ellos sacri­fi­ca­ron sus regí­me­nes, pero sal­va­ron el esta­do capitalista.

Hoy, el más espe­ran­za­dor y pro­me­te­dor cam­bio es que la mís­ti­ca del PASOK de Papan­dreou se ha eva­po­ra­do, inclu­so los más lea­les diri­gen­tes sin­di­ca­les socia­lis­tas no se atre­ven a levan­tar la mano para man­te­ner­se en movi­mien­to… ni se atre­ven a apun­tar a una sali­da revo­lu­cio­na­ria… Así que las huel­gas gene­ra­les segui­rán … los anar­quis­tas lan­za­rás sus misi­les … los nive­les de la ira popu­lar irán en aumen­to… y la lucha continuará.

Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​p​=​1​800

La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *