La asam­blea del BBVA se tiñe de san­gre por BBVA aur­ka­ko asam­bla­da

Ter­cer año con­se­cu­ti­vo que la Pla­ta­for­ma con­tra el BBVA se movi­li­za en la jun­ta de accio­nis­tas de este ban­co y ter­cer año que repre­sen­tan la polí­ti­ca san­gran­te de él de esta for­ma: tirán­do­se pin­tu­ra roja enci­ma.

Mien­tras una pro­tes­ta tenía lugar al otro lado del Pala­cio Eus­kal­du­na don­de había dado ini­cio la jun­ta de accio­nis­tas, ocho acti­vis­tas figu­ran­do accio­nis­tas del BBVA han con­se­gui­do bur­lar el cor­dón poli­cial y arro­jar­se pin­tu­ra enci­ma. Como ha expre­sa­do uno de ellos “la pin­tu­ra roja repre­sen­ta la san­gre, resul­ta­do de la inver­sión en la pro­duc­ción y expor­ta­ción de arma­men­to, los dere­chos bási­cos incul­ca­dos de mucha gen­te por pro­yec­tos des­truc­ti­vos finan­cia­dos por el ban­co, que tam­bién finan­cia des­truc­ción ambien­tal cam­bio cli­má­ti­co, y las eco­no­mías de muchos paí­ses que redun­da en el bien­es­tar de sus [email protected]”. (Adjun­ta­mos infor­ma­ción de esos pro­yec­tos finan­cia­dos y su inci­den­cia)

[email protected] acti­vis­tas han inci­di­do en el momen­to en el que ocu­rre la Jun­ta y los bene­fi­cios que en ella se anun­cia­ran, por ser un momen­to de cri­sis en la que los ban­cos y en espe­cial el BBVA ha pro­du­ci­do gran­des bene­fi­cios y en la que sus direc­ti­vos con­ti­núan enri­que­cién­do­se.

Cri­ti­car la acti­tud des­me­di­da de la Ertzan­tza (poli­cía) que ha reac­cio­na­do pro­pi­nan­do porra­zos a dis­cre­ción a [email protected] acti­vis­tas y arrás­tran­do­les por el sue­lo. Varias han pre­ci­sa­do aten­ción médi­ca.

Mien­tras, miem­bros de la Pla­ta­for­ma y anti­pa­ti­zan­tes del BBVA han corea­do con­sig­nas con­tra el Ban­co y su poca éti­ca.

La Pla­ta­for­ma con­tra el BBVA ha hecho públi­ca tam­bién para esta oca­sión nue­va infor­ma­ción de finan­cia­ción nada éti­ca de este Ban­co (adjun­ta) que ade­más tie­ne la osa­día de jac­tar­se de cui­dar aspec­tos ambien­ta­les, socia­les y huma­nos. Esta infor­ma­ción se aña­de a la ya abun­dan­te­men­te reco­pi­la­da (www​.BBVAgh​.com) y que será uti­li­za­da el pró­xi­mo mayo en un Tri­bu­nal Popu­lar Inter­na­cio­nal en Madrid.

BBVA 2010: más bene­fi­cios y más des­pro­pó­si­tos.

Lle­ga­dos al 2010 con­ti­nua­mos man­te­nien­do todas las denun­cias ante­rio­res (muchas) a las que suma­mos otras tan­tas que des­co­no­cía­mos por la opa­ci­dad finan­cie­ra con que ocul­tan sus ope­ra­cio­nes tan­to el BBVA como otros ban­cos.

Por otro lado la denun­cia prin­ci­pal a hacer a día de hoy es el con­ti­nuo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, de bene­fi­cios y suel­dos de sus con­se­je­ros admi­nis­tra­ti­vos, por tener lugar en tiem­pos tan crí­ti­cos para toda la socie­dad en gene­ral como estos y que hoy en día son obje­to de crí­ti­cas de los sec­to­res menos radi­ca­les por lo des­pro­por­cio­na­do de ellas. El BBVA jun­to al Ban­co San­tan­der se han situa­do entre los ban­cos más impor­tan­tes del mun­do gra­cias a acti­vi­da­des opa­cas, irre­gu­la­res gra­cias a los paraí­sos fis­ca­les

Los bene­fi­cios corres­pon­dien­tes al 2009 que el BBVA pre­sen­ta­rá hoy supe­ran los 4200 millo­nes de euros, un bene­fi­cio por día de 12 millo­nes. Infe­rio­res a los del año ante­rior (un 16% menos que en 2008 ) pero en épo­ca de cri­sis gene­ral.

En estos tres últi­mos años el BBVA ha aumen­ta­do en el doble su domi­nio y su ges­tión, mucho del cual se corres­pon­de a su expan­sio­nis­mo lati­no­ame­ri­cano. Sólo en Méxi­co ganó 1369 millo­nes.

Finan­cia­ción inmo­ral: arma­men­to y des­truc­ción ambien­tal

El BBVA pese a toda su ver­bo­rrea de no finan­ciar pro­yec­tos que vio­len dere­chos huma­nos o supon­gan impac­tos ambien­ta­les no sólo no ha se ha des­aso­cia­do de los ya finan­cia­dos si no que ha segui­do finan­cian­do otros.

No exis­te rec­ti­fi­ca­ción algu­na del BBVA en lo refe­ren­te a la finan­cia­ción de fabri­ca­ción y expor­ta­ción de armas excep­to de las bom­bas de raci­mo que se rohi­bie­ron inter­na­cio­nal­men­te. El BBVA ha con­ti­nua­do finan­cian­do a los mayo­res fabri­can­tes mun­dia­les de armas (inclui­das las nuclea­res): Boeing (pri­me­ra),EADS (200.000 $) (sex­ta) y Tha­les (déci­ma). Estas empre­sas por ejem­plo han sido exclui­das por el Gobierno de Norue­ga de sus Fon­dos Públi­cos.

En febre­ro del 2009 veía­mos como el OCP (Oleo­duc­to de Cru­do Pesa­do) (Ecua­dor) ‑denun­cia­do por su posi­ble impac­to- ver­tía 14.000 barri­les de cru­do con­ta­mi­nan­do gran­des ríos ama­zó­ni­cos y a tra­vés de ellos la vida de esos eco­sis­te­mas.

Otro pro­yec­to denun­cia­do des­de hace tiem­po por otros nume­ro­sos esca­pes el del cam­po extrac­ti­vo de gas de Cami­sea se ha vis­to amplia­do en su segun­da fase gra­cias entre otras a la finan­cia­ción del BBVA: 400 millo­nes de dóla­res entre sie­te ban­cos.

El BBVA (jun­to a oros ban­cos) lle­va más de sie­te años finan­cian­do la gran indus­tria agrí­co­la en la cual sobre­sa­le Bun­ge, la mayor pro­duc­to­ra de soja de Lati­noa­mé­ri­ca con 57,500 Tm al día. Estas empre­sas son cul­pa­bles de defo­res­ta­ción, des­po­jo de tie­rras de pequeñ@s [email protected] y con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca (abonos/​pesticidas) de milla­res de hec­tá­reas en el Cono Sur ame­ri­cano.

En los últi­mos años tam­bién ha finan­cia­do a Hidro­Ay­sén (mitad de Ende­sa y mitad de Col­bun) para la cons­truc­ción de cin­co embal­ses en la Pata­go­nia chi­le­na . BBVA ha inte­rrum­pi­do esta finan­cia­ción y adu­ce que lo ha hecho por razo­nes ambien­ta­les, si bien es que el pro­yec­to lle­va para­do años por las difi­cul­ta­des de supe­rar los obs­tácu­los lega­les que supo­ne tan­ta devas­ta­ción en una zona pro­te­gi­da.

BBVA tam­bién par­ti­ci­pa en la finan­cia­ción de la Refi­ne­ría de Cru­do Extra­pe­sa­do de Extre­ma­du­ra con 2.500 millo­nes de euros, otro pro­ble­ma com­ba­ti­do local­men­te y que tie­ne pocos visos de ver­se rea­li­za­do. Denun­ciar en él el efec­to con­ta­mi­nan­te y su con­tri­bu­ción al calen­ta­mien­to glo­bal.

Aquí en Bilbo,el BBVA ha finan­cia­do la Super Sur (Varian­te Sur Metro­po­li­ta­na de Bil­bao) un pro­yec­to suma­men­te con­tes­ta­do por los gru­pos eco­lo­gis­tos la des­truc­ción ambien­tal, dupli­ca­ción vial y poten­ciar el trans­por­te auto­mo­vi­lís­ti­co y lo que supo­ne: con­ta­mi­na­ción, cam­bio clí­má­ti­co ade­más de impac­tos visua­les, sono­ros, ambien­ta­les, etc

La fal­ta de plan­tea­mien­to éti­co del BBVA es mani­fies­ta en la finan­cia­ción de empre­sas cri­ti­ca­das inter­na­cio­nal­men­te como Wal Mart por impe­dir la afi­lia­ción de sus tra­ba­ja­do­ras, Sun­cor, emi­so­ra de 25% del CO2 de Cana­dá, Vedan­ta Resour­ces denun­cia­dos en India por nume­ro­sas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y eco­ló­gi­co o la petro­le­ra fran­ce­sa Total, que entre otras cosas igno­ra el boi­cot inter­na­cio­nal al régi­men mili­tar de Myan­mar (Bir­ma­nia) extra­yen­do cien­tos de millo­nes de dóla­res en gas y cons­tru­yen­do un gaseo­duc­to que ha supues­to gran­des vio­la­cio­nes.

Ser­vi­cios cues­tio­na­bles y atro­pe­llos labo­ra­les

BBVA uti­li­za el sis­te­ma de micro­cré­di­tos para fide­li­zar clien­tes y ganar­los para su nego­cio. BBVA ha suma­do 500.000 clien­tes en Lati­noa­mé­ri­ca en 2 años.

Apro­ve­chán­do­se de la coyun­tu­ra de cri­sis, el BBVA ha pues­to en prác­ti­ca rees­truc­tu­ra­ción de nego­cio y plan­ti­lla. Así ha cerra­do 15 ofi­ci­nas de Dine­ro Express (reme­sa­do­ra) des­pi­dien­do a 121 tra­ba­ja­do­res.Entre 2008 y 2009 en el esta­do espa­ñol cerró más de 400 ofi­ci­nas. En Chi­le 5000 tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios fue­ron des­pe­di­dos (febre­ro 2009) corres­pon­díen­do­se 200 al BBVA.

La plan­ti­lla está inmer­sa en un pro­ce­so de pre­ca­ri­za­ción, exter­na­li­zan­do­se acti­vi­da­des labo­ra­les y des­lo­ca­li­zan­do­se tareas a Amé­ri­ca Lati­na a cos­tes ridícu­los: 300 euros men­sua­les!

Menos tra­ba­ja­do­res, más direc­ti­vos: en el 2000 había 100 direc­ti­vos, en el 2009 2.200. Un direc­ti­vo cobra 37,20 veces más que un tra­ba­ja­dor.

El BBVA ha veni­do pre­sio­nan­do a sus tra­ba­ja­do­res en Colom­bia entre otras a renun­ciar al Dere­cho de Aso­cia­ción, rei­vin­di­ca­ción sin­di­cal por la que ya han sido ase­si­na­dos varios líde­res sin­di­ca­les ban­ca­rios.

Suel­dos astro­nó­mi­cos

En sep­tiem­bre del 2008 el con­se­je­ro dele­ga­do del BBVA José Igna­cio Goi­ri­gol­za­rri fue jubi­la­do anti­ci­pa­da­men­te con un cos­te de tres millo­nes de euros anua­les cau­san­do estu­por social gene­ra­li­za­do. Por otro lado per­ci­bió 7,15 millo­nes de euros de sala­rio y el pre­si­den­te Fran­cis­co Gon­zá­lez 8,74 millo­nes (2008), más un fon­do de pen­sio­nes que aumen­tó ese año en más de 7 millo­nes euros. Ya lle­va acu­mu­la­do 80 millo­nes a cobrar cuan­do se jubi­le! Los 14 miem­bros del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción del BBVA per­ci­bie­ron un sala­rio agre­ga­do de 16,19 millo­nes de euros, más 133,75 millo­nes de euros en com­pro­mi­sos por fon­dos y pla­nes de pen­sio­nes.

Mien­tras el gobierno espa­ñol des­ti­na­ba 100 mil millo­nes de euros de los ciu­da­da­nos a los ban­cos y cajas de aho­rro. En 2008 la con­tri­bu­ción del BBVA en impues­tos de Socie­da­des en Biz­kaia se redu­jo un ter­cio debi­do a la cri­ses a pesar de que sus altos bene­fi­cios.

Mien­tras el BBVA tam­bien a inver­ti­do ingen­tes sumas en pro­pa­gan­da (Liga 1ªy 2ª divi­sión, mara­to­nes, Ruta Quetzal, etc), en una gran cam­pa­ña de RSC (Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va) y ha adop­ta­do todo tipo de acuer­dos con el obje­ti­vo de lavar su ima­gen como los Prin­ci­pios de Ecua­dor, el Car­bon Dis­clo­su­re Pro­ject, el Glo­bal Com­pact, etc, que como ha que­da­do demos­tra­do en todas estas denun­cias no cum­ple. Este año otor­gó por 1ª vez los Pre­mios Fron­te­ras del Cono­ci­mien­to inclu­yen­do cíni­ca­men­te la cate­go­ría de cam­bio cli­má­ti­co.

BBVA­ren aur­ka­ko Pla­ta­for­ma

www​.bbvagh​.org

[email protected]​gmail.​com


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *