Con­tra los recor­tes socia­les por Berri-Otxoak

PERSONAS DESEMPLEADAS y/​o CON TRABAJOS EN PRECARIO, jun­to a dife­ren­tes Aso­cia­cio­nes de [email protected], Gru­pos de muje­res, Pla­ta­for­mas con­tra la Exclu­sión Social y por los Dere­chos Socia­les, Colec­ti­vos Con­tra el Racis­mo y de Apo­yo a Inmi­gran­tes, REALIZAREMOS UNA ACAMPADA CONTRA LA CRISIS DURANTE 4 DÍAS EN EL ARENAL DE BILBAO y para exi­gir una polí­ti­ca social más acor­de con las nece­si­da­des de las fami­lias vas­cas en la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca.

Con esta ini­cia­ti­va se quie­re denun­ciar los dife­ren­tes recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les que con­tem­pla el Gobierno Vas­co en el “BORRADOR POR EL QUE SE REGULA LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS”, que regu­la­rá la actual legis­la­ción con­tra el des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad labo­ral y la exclu­sión social. Así,

1º) las fami­lias con un tra­ba­jo en pre­ca­rio verán que sólo pue­den com­ple­men­tar sus sala­rios bajos un lími­te de 2 años y des­pués se les sus­pen­de­rá el cobro de la ayu­da social a la que tuvie­ran dere­cho aun­que sigan tra­ba­jan­do con con­tra­tos basu­ra y suel­dos bajos. Hecho que no se pro­du­cía en la actual Ley con­tra la Exclu­sión Social.

2º) Sólo se per­ci­bi­rán como máxi­mo dos pres­ta­cio­nes socia­les por vivien­da. Esta medi­da va en con­tra de las per­so­nas que no les que­da más reme­dio que com­par­tir piso con otras para hacer fren­te al abu­si­vo pre­cio de los alqui­le­res, por ser jóve­nes, por tener empleos pre­ca­rios o por moti­vos de una sepa­ra­ción. Muchas se verán for­za­das a sobre­vi­vir sin pres­ta­cio­nes. Con el regla­men­to ante­rior este lími­te esta­ba esta­ble­ci­do en el total de habi­ta­cio­nes que tuvie­ra una casa sin que tal limi­ta­ción haya demos­tra­do uti­li­dad algu­na para mejo­rar las situa­cio­nes de vivien­da.

Las modi­fi­ca­cio­nes con­tem­pla­das por el Gobierno Vas­co supo­nen que las fami­lias vas­cas sólo podrán tener acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les un perio­do bre­ve de su vida y no podrán a cubrir sus nece­si­da­des bási­cas como la sani­dad, edu­ca­ción o vivien­da. Debe­mos recor­dar que el 40% de las fami­lias soli­ci­tan­tes de las pres­ta­cio­nes socia­les son fami­lias pen­sio­nis­tas, jubi­la­das o muje­res viu­das y que otro 35% son fami­lias con­tra­ba­jos en pre­ca­rio.

DÍA: MARTES 9 DE MARZO.
HORA: Ins­ta­la­ción de la Acam­pa­da y Pre­sen­ta­ción Públi­ca 10:30 Horas.
LUGAR: Are­nal de Bil­bao.

Anitzak Eki­me­na, Argi­lan (Bil­bo), Asam­blea de Muje­res de Biz­kaia, Aso­cia­ción Colom­bia-Eus­ka­di, Aso­cia­ción Muje­res en la Diver­si­dad, Aso­cia­ción de Muje­res Inmi­gran­tes Malen Etxea, ASEMA (Aso­cia­ción de Sene­ga­le­ses de Mar­ki­na-Xemein), Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan” (Bara­kal­do), Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Coor­di­na­do­ra de Gru­pos de Bil­bao la Vie­ja, San Fran­cis­co y Zaba­la, Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Foro R. P. de Gas­teiz – C.V.X. (Comu­ni­da­des de Vida Cris­tia­na) de Gas­teiz, GITE-Ipes, Ini­cia­ti­va Gita­na, Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na, La Salle Itur­bu­ru Elkar­tea, Mbo­lo Moye Doo­le, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos, Salha­ke­ta, Sare Anti­fa­xis­ta, SOS Racis­mo, Txi­roe­kin Bat Egi­nik (Gas­teiz), Ziri­katzen, Zuzen, red por la igual­dad de dere­chos de Vito­ria-Gas­teiz.

Comu­ni­ca­do

POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES.

Un amplio núme­ro de colec­ti­vos socia­les que­re­mos tras­la­dar a la opi­nión públi­ca el des­acuer­do ante los recor­tes en las polí­ti­cas socia­les que la Con­se­je­ría de Empleo y Asun­tos Socia­les quie­re intro­du­cir a tra­vés de las refor­mas reco­gi­das en el «Borra­dor de Decre­to de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos» y en el «Decre­to Regu­la­dor de la Pres­ta­ción Com­ple­men­ta­ria de Vivien­da».

En esta oca­sión vamos rea­li­zar una acam­pa­da de 4 días de dura­ción y a con­cen­trar­nos los días 9, 11 y 12 de 10 de la maña­na a 20h de la tar­de en defen­sa de los dere­chos socia­les y en espe­cial para pro­tes­tar con­tra los dife­ren­tes decre­tos que no hacen más que recor­tar nues­tros dere­chos socia­les. El día 10 y coin­ci­dien­do con la lle­ga­da de la Mar­cha Mun­dial de Muje­res a Bil­bao, nos suma­mos a las dife­ren­tes con­vo­ca­to­rias y en espe­cial a la kale­ji­ra que par­ti­rá del Are­nal a las 20.30h. Todos los sec­to­res socia­les nos vemos afec­ta­dos por estos recor­tes socia­les, y en espe­cial en estos momen­tos de cri­sis, pero en gene­ral, es la mujer la que sopor­ta mayo­res nive­les de explo­ta­ción y des­pro­tec­ción social.

En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les, el Gobierno Vas­co, que se auto­de­no­mi­na pro­gre­sis­ta, ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. Nos son­ro­ja que, en cam­bio, a quie­nes cau­sa­ron la actual cri­sis no sólo no se les exi­jan res­pon­sa­bi­li­da­des, sino que se les sub­ven­cio­na con dine­ro públi­co.

Valo­ra­mos estas medi­das como arbi­tra­rias, injus­tas y téc­ni­ca­men­te defi­cien­tes. Cree­mos que crean mayor des­igual­dad y dis­cri­mi­na­ción y expul­san del sis­te­ma de pro­tec­ción a las per­so­nas con menos recur­sos, que ten­drán que vivir en con­di­cio­nes de mayor pobre­za, por lo que aumen­ta­rán las situa­cio­nes de mar­gi­na­ción.

Si bien hemos asis­ti­do a un pro­gre­si­vo recor­te de dere­chos, con esta nor­ma se da un paso subs­tan­cial y se rom­pen con­sen­sos sobre dere­chos inclu­si­vos. Con estas medi­das el Gobierno Vas­co se sitúa en la línea de otras admi­nis­tra­cio­nes que se apro­ve­chan de la cri­sis y de dis­cur­sos popu­lis­tas, ya que esta nue­va nor­ma­ti­va va en con­tra de la con­ci­lia­ción labo­ral y fami­liar al no poder cobrar, por ejem­plo, una ayu­da social y aco­ger­se a una exce­den­cia por cui­da­do a fami­lia­res depen­dien­tes.

Denun­cia­mos espe­cial­men­te los siguien­tes retro­ce­sos:

1. Sólo se per­ci­bi­rán como máxi­mo dos pres­ta­cio­nes socia­les por vivien­da. Esta medi­da va en con­tra de las per­so­nas que no les que­da más reme­dio que com­par­tir piso para hacer fren­te al abu­si­vo pre­cio de los alqui­le­res.

2. Ade­más, deja­rán de tener vali­dez los con­tra­tos de hospedaje/​pupilaje.

3. Las per­so­nas con un tra­ba­jo en pre­ca­rio verán que sólo pue­den com­ple­men­tar sus bajos sala­rios duran­te 2 años y des­pués se les sus­pen­de­rá el cobro de la ayu­da social a la que tuvie­ran dere­cho aun­que sigan tra­ba­jan­do con con­tra­tos en pre­ca­rio. Hecho que no se pro­du­cía has­ta la actua­li­dad.

4. Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia que sufran una fuer­te baja­da de ingre­sos no podrán pedir nin­gu­na pres­ta­ción has­ta que no ten­gan la nue­va decla­ra­ción de la ren­ta; por lo cual en algu­nos casos ten­drán que espe­rar cer­ca de un año para poder acce­der a algu­na cober­tu­ra social.

5. Se compu­tan como bie­nes inmue­bles a efec­tos de patri­mo­nio (con la con­si­guien­te impo­si­bi­li­dad de acce­der a las ayu­das socia­les) aque­llos de los que las fami­lias no pue­den dis­po­ner, de pro­pie­dad com­par­ti­da o de difí­cil rea­li­za­ción.

6. Se esta­ble­cen lími­tes a la cuan­tía de las ayu­das para el pago del acce­so a una vivien­da o la aten­ción sani­ta­ria no cubier­ta por Osa­ki­detza.

Las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les son un dere­cho, es un error aso­ciar las ayu­das socia­les con cier­tos colec­ti­vos que sen­ti­mos aje­nos a nues­tra reali­dad, ya que si algo hemos apren­di­do a lo lar­go de los años es que cual­quier per­so­na, sea cuál sea su situa­ción labo­ral actual, su ori­gen o su acti­tud hacia el tra­ba­jo ‑y más aún en tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca y de pre­ca­ri­za­ción del empleo- pue­de ver­se en la situa­ción de soli­ci­tar la ren­ta de garan­tía de ingre­sos u otro tipo de pres­ta­ción social. Ni la cri­sis ni los pre­jui­cios nega­ti­vos e infun­da­dos que pesan sobre las y los pre­cep­to­res de ren­ta bási­ca son excu­sa para recor­tar nues­tros dere­chos.

Por todo ello, recla­ma­mos una polí­ti­ca social que amplíe los dere­chos socia­les en lugar de recor­tar­los y lla­ma­mos al con­jun­to de la pobla­ción a sen­si­bi­li­zar­se y a movi­li­zar­se con­tra estos, y futu­ros recor­tes, ya que nos afec­tan a todas y todos, muje­res, per­so­nas mayo­res, jóve­nes, per­so­nas tra­ba­ja­do­ras o des­em­plea­das, estu­dian­tes, pen­sio­nis­tas, per­so­nas
migran­tes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *