Negro sobre negro por Jakue Pas­cual

«I Have a Dream». ¡Boi­cot y des­obe­dien­cia no vio­len­ta! Hace 42 años fue ase­si­na­do Mar­tin Luther King, hoy es su ani­ver­sa­rio

La con­jun­ción de todos los colo­res suma poten­cia negra. Los pri­ma­rios se con­fron­tan con sus com­ple­men­ta­rios. Y la pan­ta­lla negra refle­ja la ausen­cia de luz de un obje­to. Ambi­guo negro. Isis, Ceres y Demé­ter. Vír­ge­nes negras, enig­ma tem­pla­rio. Ocul­tas en la crip­ta las dio­sas de la tie­rra cele­bran la vida. El baci­lo Yer­si­nia de la pes­te negra que aso­la Euro­pa en la Edad Media, no.

Black Sab­bath, magia negra. Los gatos negros se meta­mor­fo­sean en bru­jas y el aker­beltz pro­te­ge el reba­ño de Mari. Los clan­des­ti­nos cele­bran el rito de los sen­ti­dos en los ake­la­rres y los inqui­si­do­res los arro­jan a las lla­mas. Al Jemit, alqui­mia, tie­rra negra. Según Basi­lio Valen­tín, para trans­mu­tar meta­les se nece­si­ta tra­tar la mate­ria pri­mor­dial negra con agua mer­cu­rial. En el tene­bris­ta barro­co las figu­ras luz de Cara­vag­gio emer­gen de un fon­do negro sin fon­do.

Jolly Roger, cala­ve­ra sobre pabe­llón negro. En La Isla del Teso­ro, Perro Negro entre­ga una man­cha con el mis­mo tono que su nom­bre. Xaho enar­bo­la la ban­de­ra roji­ne­gra de los viden­tes y Anarkhe­rria la iku­rri­ña pira­ta. Sobre el negro anar­quis­ta se impri­me una A cir­cu­la­da. La fan­tas­mal Mano Negra es un mon­ta­je para aga­rro­tar anar­quis­tas y Manu Chao cons­pi­ra con­tra el pro­pio nom­bre de su ban­da. El Ejér­ci­to Negro Revo­lu­cio­na­rio Insu­rrec­cio­nal de Ucra­nia fre­na la ofen­si­va blan­ca de Deni­kin y es trai­cio­na­do por los rojos bol­che­vi­ques. Makh­novt­chi­na, tus ban­de­ras son negras en el vien­to, negras de nues­tra pena, can­ta Beru­rier Noir. Car­ta de Durru­ti a Liki­niano: «…la Rebe­lión anda siem­pre en el País Vas­co, a la usan­za de su tra­di­cio­nal etxe­ko ande­rea, ves­ti­da de negro». Black Flag: ¿perió­di­co anar­quis­ta o com­bo hard­co­re?

Para Rim­baud las letras tie­nen colo­res y la A es negra. La abs­trac­ción anar­quis­ta de Male­vich pin­ta geo­me­trías supre­ma­tis­tas bási­cas y su cua­dra­do negro se con­vier­te en estan­dar­te de la van­guar­dia liber­ta­ria duran­te su entie­rro. ¿Por qué el color negro con­si­de­ra al muro gris?, se pre­gun­ta Otei­za. Voz 2: «Vivi­mos nues­tras aven­tu­ras incom­ple­tas como niños per­di­dos». Guy Debord sus­pen­de las voces en la pan­ta­lla negra y un silen­cio de vein­ti­cua­tro minu­tos con­clu­ye la pelí­cu­la «Aulli­dos por Sade».

El mapa colo­nia­lis­ta ins­cri­be el tér­mino negro­land en la Áfri­ca escla­va. De color negri­to racis­ta. Black y Nig­ger. Para Senghor la afri­ca­ni­dad se halla en la sim­bio­sis entre ara­bis­mo y negri­tud. Jazz. Dic­cio­na­rio X. Bim­bi: -¿Bus­cas­te Negro en un dic­cio­na­rio? Mal­com X empu­ña un M‑1 en la foto, poco antes de caer aba­ti­do. Lis­tas negras para ove­jas negras. Arde Watts. «I Have a Dream». ¡Boi­cot y des­obe­dien­cia no vio­len­ta! Hace 42 años fue ase­si­na­do Mar­tin Luther King, hoy es su ani­ver­sa­rio. Pro­gra­ma de Diez Pun­tos para la libe­ra­ción nacio­nal y social del Par­ti­do de las Pan­te­ras Negras para la Auto­de­fen­sa. Black Power: Lo negro es her­mo­so. Man­de­la Black Uhu­ru, reg­gae por la inde­pen­den­cia negra.

Sobre la mesa de ébano repo­san «Hie­lo negro» de Con­nelly y «Tin­tín en el país del Oro Negro». Jun­to a ellos, los ele­pés «Back in Black», «Black Mar­ket» y el «Negro» de La Polla. Me dis­pon­go a visio­nar «Shut­ter Island», un oscu­ro thri­ller de Scor­se­se don­de todo apun­ta a que el psi­có­pa­ta va a hacer gala de su par­ti­cu­lar humor negro.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *