Negro sobre negro por Jakue Pascual

«I Have a Dream». ¡Boi­cot y des­obe­dien­cia no vio­len­ta! Hace 42 años fue ase­si­na­do Mar­tin Luther King, hoy es su aniversario

La con­jun­ción de todos los colo­res suma poten­cia negra. Los pri­ma­rios se con­fron­tan con sus com­ple­men­ta­rios. Y la pan­ta­lla negra refle­ja la ausen­cia de luz de un obje­to. Ambi­guo negro. Isis, Ceres y Demé­ter. Vír­ge­nes negras, enig­ma tem­pla­rio. Ocul­tas en la crip­ta las dio­sas de la tie­rra cele­bran la vida. El baci­lo Yer­si­nia de la pes­te negra que aso­la Euro­pa en la Edad Media, no.

Black Sab­bath, magia negra. Los gatos negros se meta­mor­fo­sean en bru­jas y el aker­beltz pro­te­ge el reba­ño de Mari. Los clan­des­ti­nos cele­bran el rito de los sen­ti­dos en los ake­la­rres y los inqui­si­do­res los arro­jan a las lla­mas. Al Jemit, alqui­mia, tie­rra negra. Según Basi­lio Valen­tín, para trans­mu­tar meta­les se nece­si­ta tra­tar la mate­ria pri­mor­dial negra con agua mer­cu­rial. En el tene­bris­ta barro­co las figu­ras luz de Cara­vag­gio emer­gen de un fon­do negro sin fondo.

Jolly Roger, cala­ve­ra sobre pabe­llón negro. En La Isla del Teso­ro, Perro Negro entre­ga una man­cha con el mis­mo tono que su nom­bre. Xaho enar­bo­la la ban­de­ra roji­ne­gra de los viden­tes y Anarkhe­rria la iku­rri­ña pira­ta. Sobre el negro anar­quis­ta se impri­me una A cir­cu­la­da. La fan­tas­mal Mano Negra es un mon­ta­je para aga­rro­tar anar­quis­tas y Manu Chao cons­pi­ra con­tra el pro­pio nom­bre de su ban­da. El Ejér­ci­to Negro Revo­lu­cio­na­rio Insu­rrec­cio­nal de Ucra­nia fre­na la ofen­si­va blan­ca de Deni­kin y es trai­cio­na­do por los rojos bol­che­vi­ques. Makh­novt­chi­na, tus ban­de­ras son negras en el vien­to, negras de nues­tra pena, can­ta Beru­rier Noir. Car­ta de Durru­ti a Liki­niano: «…la Rebe­lión anda siem­pre en el País Vas­co, a la usan­za de su tra­di­cio­nal etxe­ko ande­rea, ves­ti­da de negro». Black Flag: ¿perió­di­co anar­quis­ta o com­bo hardcore?

Para Rim­baud las letras tie­nen colo­res y la A es negra. La abs­trac­ción anar­quis­ta de Male­vich pin­ta geo­me­trías supre­ma­tis­tas bási­cas y su cua­dra­do negro se con­vier­te en estan­dar­te de la van­guar­dia liber­ta­ria duran­te su entie­rro. ¿Por qué el color negro con­si­de­ra al muro gris?, se pre­gun­ta Otei­za. Voz 2: «Vivi­mos nues­tras aven­tu­ras incom­ple­tas como niños per­di­dos». Guy Debord sus­pen­de las voces en la pan­ta­lla negra y un silen­cio de vein­ti­cua­tro minu­tos con­clu­ye la pelí­cu­la «Aulli­dos por Sade».

El mapa colo­nia­lis­ta ins­cri­be el tér­mino negro­land en la Áfri­ca escla­va. De color negri­to racis­ta. Black y Nig­ger. Para Senghor la afri­ca­ni­dad se halla en la sim­bio­sis entre ara­bis­mo y negri­tud. Jazz. Dic­cio­na­rio X. Bim­bi: -¿Bus­cas­te Negro en un dic­cio­na­rio? Mal­com X empu­ña un M‑1 en la foto, poco antes de caer aba­ti­do. Lis­tas negras para ove­jas negras. Arde Watts. «I Have a Dream». ¡Boi­cot y des­obe­dien­cia no vio­len­ta! Hace 42 años fue ase­si­na­do Mar­tin Luther King, hoy es su ani­ver­sa­rio. Pro­gra­ma de Diez Pun­tos para la libe­ra­ción nacio­nal y social del Par­ti­do de las Pan­te­ras Negras para la Auto­de­fen­sa. Black Power: Lo negro es her­mo­so. Man­de­la Black Uhu­ru, reg­gae por la inde­pen­den­cia negra.

Sobre la mesa de ébano repo­san «Hie­lo negro» de Con­nelly y «Tin­tín en el país del Oro Negro». Jun­to a ellos, los ele­pés «Back in Black», «Black Mar­ket» y el «Negro» de La Polla. Me dis­pon­go a visio­nar «Shut­ter Island», un oscu­ro thri­ller de Scor­se­se don­de todo apun­ta a que el psi­có­pa­ta va a hacer gala de su par­ti­cu­lar humor negro.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *