Ani­man a las bases de Bata­su­na, EA y Ara­lar a unir­se este sába­do por Ramón Sola

La ini­cia­ti­va popu­lar Hamai­ka Bil Gai­te­zen aspi­ra a «lle­nar las calles de Iru­ñea de gri­tos por la inde­pen­den­cia» en la mani­fes­ta­ción de este pró­xi­mo sába­do (Golem, 17.30). La uni­dad de fuer­zas plu­ra­les es su obje­ti­vo, de modo que hacen un lla­ma­mien­to expre­so a las bases de par­ti­dos como Bata­su­na, EA y Ara­lar y sin­di­ca­tos como ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

La ini­cia­ti­va Hamai­ka Bil Gai­te­zen vio la luz en Iru­ñea hace ya varias sema­nas con un obje­ti­vo mar­ca­do: impul­sar la suma de fuer­zas por la inde­pen­den­cia «des­de Nafa­rroa a Eus­kal Herria». Ayer, sus miem­bros salu­da­ron en la capi­tal nava­rra que las últi­mas sema­nas han traí­do noti­cias espe­ran­za­do­ras en este sen­ti­do, sobre todo la pre­sen­ta­ción de la red Inde­pen­den­tis­tak, el pasa­do sába­do en Donos­tia. Y aho­ra, el reto es con­se­guir una movi­li­za­ción poten­te este fin de sema­na en Iru­ñea, que impul­se tan­to la deman­da de la inde­pen­den­cia como la aspi­ra­ción de la uni­dad aber­tza­le para un cam­bio polí­ti­co pro­fun­do.

«Jun­té­mo­nos», fue la invi­ta­ción que lan­za­ron ayer en Iru­ñea dece­nas de miem­bros de esta pla­ta­for­ma ciu­da­da­na, con Joxe Manuel Ale­man y Arantxa Itu­rrar­te como por­ta­vo­ces. Jun­to a ellos apa­re­cían otros aber­tza­les muy cono­ci­dos en Nafa­rroa por sus tra­yec­to­rias polí­ti- cas o pro­fe­sio­na­les, y cuya pre­sen­cia en este tipo de ini­cia­ti­vas no sue­le ser habi­tual en muchos casos. Por citar algu­nos nom­bres, com­pa­re­cie­ron el can­tau­tor Fer­min Balen­tzia, los abo­ga­dos José Mari Com­pains y Juan­je Soria, los eus­kal­tza­les Juan­ja Itu­rral­de y Kalen Astiz, el ex par­la­men­ta­rio Jesús Casa­jús, Kar­me­le Galar­tza, Iña­ki Beor­le­gi, San­tos Inda­koetxea…

«En auzo­lan»

Con­si­de­ran que la cita de Iru­ñea es una gran posi­bi­li­dad de refle­jar esa uni­dad de fuer­zas, y por eso diri­gie­ron una invi­ta­ción muy direc­ta a las bases de par­ti­dos como Bata­su­na, Ara­lar y EA, o de los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS… Pero mati­zan que la ini­cia­ti­va está abier­ta a quien quie­ra par­ti­ci­par, ya que se basa en las per­so­nas y no en las orga­ni­za­cio­nes. A pre­gun­tas de los perio­dis­tas, Joxe Manuel Ale­man pre­ci­só que «no hemos con­tac­ta­do con las direc­cio­nes de los par­ti­dos y sin­di­ca­tos, no es nues­tra inten­ción».

Por el momen­to, valo­ran como «bue­na» la aco­gi­da obte­ni­da en un sec­tor como el inde­pen­den­tis­ta, que asu­men como «muy plu­ral y en el que hay dife­ren­cias». Pre­ci­sa­men­te por eso, Hamai­ka Bil Gai­te­zen basa su tra­ba­jo en «dar prio­ri­dad a lo que nos une». «La Eus­kal Herria del futu­ro se hará en auzo­lan», remar­ca el tex­to leí­do por Itu­rrar­te y Ale­man.

Rei­vin­di­ca­rán la inde­pen­den­cia «tenien­do muy pre­sen­te la impo­si­ción» y en un momen­to en el que, recor­da­ron, está cer­ca el quin­to cen­te­na­rio de la pér­di­da de la sobe­ra­nía, en 1512.

Avan­zan ade­más que la ini­cia­ti­va no ten­drá como pun­to final esta mani­fes­ta­ción del sába­do: «Será sólo un pri­mer paso para pro­mo­ver el tra­ba­jo común en la rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos de Eus­kal Herria».

La mani­fes­ta­ción, bajo el lema «Nafa­rroa­tik Eus­kal Herri­ra, hamai­ka bil gai­te­zen», cuen­ta con los per­mi­sos pre­cep­ti­vos y par­ti­rá de los cines Golem para lle­gar al cen­tro de Iru­ñea, un reco­rri­do que supo­ne una apues­ta con­si­de­ra­ble para los con­vo­can­tes. Pero se reco­no­cen ilu­sio­na­dos y ani­ma­dos tan­to por la res­pues­ta reci­bi­da como con el con­tex­to favo­ra­ble de estas últi­mas sema­nas.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *