Ani­man a las bases de Bata­su­na, EA y Ara­lar a unir­se este sába­do por Ramón Sola

La ini­cia­ti­va popu­lar Hamai­ka Bil Gai­te­zen aspi­ra a «lle­nar las calles de Iru­ñea de gri­tos por la inde­pen­den­cia» en la mani­fes­ta­ción de este pró­xi­mo sába­do (Golem, 17.30). La uni­dad de fuer­zas plu­ra­les es su obje­ti­vo, de modo que hacen un lla­ma­mien­to expre­so a las bases de par­ti­dos como Bata­su­na, EA y Ara­lar y sin­di­ca­tos como ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.

La ini­cia­ti­va Hamai­ka Bil Gai­te­zen vio la luz en Iru­ñea hace ya varias sema­nas con un obje­ti­vo mar­ca­do: impul­sar la suma de fuer­zas por la inde­pen­den­cia «des­de Nafa­rroa a Eus­kal Herria». Ayer, sus miem­bros salu­da­ron en la capi­tal nava­rra que las últi­mas sema­nas han traí­do noti­cias espe­ran­za­do­ras en este sen­ti­do, sobre todo la pre­sen­ta­ción de la red Inde­pen­den­tis­tak, el pasa­do sába­do en Donos­tia. Y aho­ra, el reto es con­se­guir una movi­li­za­ción poten­te este fin de sema­na en Iru­ñea, que impul­se tan­to la deman­da de la inde­pen­den­cia como la aspi­ra­ción de la uni­dad aber­tza­le para un cam­bio polí­ti­co profundo.

«Jun­té­mo­nos», fue la invi­ta­ción que lan­za­ron ayer en Iru­ñea dece­nas de miem­bros de esta pla­ta­for­ma ciu­da­da­na, con Joxe Manuel Ale­man y Arantxa Itu­rrar­te como por­ta­vo­ces. Jun­to a ellos apa­re­cían otros aber­tza­les muy cono­ci­dos en Nafa­rroa por sus tra­yec­to­rias polí­ti- cas o pro­fe­sio­na­les, y cuya pre­sen­cia en este tipo de ini­cia­ti­vas no sue­le ser habi­tual en muchos casos. Por citar algu­nos nom­bres, com­pa­re­cie­ron el can­tau­tor Fer­min Balen­tzia, los abo­ga­dos José Mari Com­pains y Juan­je Soria, los eus­kal­tza­les Juan­ja Itu­rral­de y Kalen Astiz, el ex par­la­men­ta­rio Jesús Casa­jús, Kar­me­le Galar­tza, Iña­ki Beor­le­gi, San­tos Indakoetxea…

«En auzo­lan»

Con­si­de­ran que la cita de Iru­ñea es una gran posi­bi­li­dad de refle­jar esa uni­dad de fuer­zas, y por eso diri­gie­ron una invi­ta­ción muy direc­ta a las bases de par­ti­dos como Bata­su­na, Ara­lar y EA, o de los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS… Pero mati­zan que la ini­cia­ti­va está abier­ta a quien quie­ra par­ti­ci­par, ya que se basa en las per­so­nas y no en las orga­ni­za­cio­nes. A pre­gun­tas de los perio­dis­tas, Joxe Manuel Ale­man pre­ci­só que «no hemos con­tac­ta­do con las direc­cio­nes de los par­ti­dos y sin­di­ca­tos, no es nues­tra intención».

Por el momen­to, valo­ran como «bue­na» la aco­gi­da obte­ni­da en un sec­tor como el inde­pen­den­tis­ta, que asu­men como «muy plu­ral y en el que hay dife­ren­cias». Pre­ci­sa­men­te por eso, Hamai­ka Bil Gai­te­zen basa su tra­ba­jo en «dar prio­ri­dad a lo que nos une». «La Eus­kal Herria del futu­ro se hará en auzo­lan», remar­ca el tex­to leí­do por Itu­rrar­te y Aleman.

Rei­vin­di­ca­rán la inde­pen­den­cia «tenien­do muy pre­sen­te la impo­si­ción» y en un momen­to en el que, recor­da­ron, está cer­ca el quin­to cen­te­na­rio de la pér­di­da de la sobe­ra­nía, en 1512.

Avan­zan ade­más que la ini­cia­ti­va no ten­drá como pun­to final esta mani­fes­ta­ción del sába­do: «Será sólo un pri­mer paso para pro­mo­ver el tra­ba­jo común en la rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos de Eus­kal Herria».

La mani­fes­ta­ción, bajo el lema «Nafa­rroa­tik Eus­kal Herri­ra, hamai­ka bil gai­te­zen», cuen­ta con los per­mi­sos pre­cep­ti­vos y par­ti­rá de los cines Golem para lle­gar al cen­tro de Iru­ñea, un reco­rri­do que supo­ne una apues­ta con­si­de­ra­ble para los con­vo­can­tes. Pero se reco­no­cen ilu­sio­na­dos y ani­ma­dos tan­to por la res­pues­ta reci­bi­da como con el con­tex­to favo­ra­ble de estas últi­mas semanas.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *