Un dete­ni­do por la Guar­dia Civil, hospitalizado

Eus­kal Herria esta acos­tum­bra­da a estas ver­sio­nes ofi­cia­les, que hablan de extra­ñas cai­das, hui­das en las que el dete­ni­do apa­re­ce mal­tre­cho, por no decir en el fon­do de un rio o que­ma­dos y tiro­tea­dos como los 3 jove­nes del «Caso Alme­ria» o con enfer­me­da­des que ori­gi­nan ingre­sos hos­pi­ta­la­rios que inclu­so los mas cer­ca­nos alle­ga­dos ignoran.

Lo cier­to y lo que se sabe de momen­to es que el her­na­nia­rra José Cama­cho, arres­ta­do el lunes por la Guar­dia Civil, se encuen­tra ingre­sa­do en el Hos­pi­tal Clí­ni­co San Car­los de Madrid sin que haya tras­cen­di­do dato alguno sobre su esta­do de salud. Sólo se cono­ció que el juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Ismael Moreno se tras­la­dó has­ta el cen­tro hos­pi­ta­la­rio para tomar­le decla­ra­ción, a lo que se negó el dete­ni­do, aco­gién­do­se así a su dere­cho a no decla­rar. Nada se sabe, de los por­ques de su ingre­so en el hos­pi­tal madri­le­ño y por amplios sec­to­res de Eus­kal Herria ya reco­rre un esca­lo­frio. Estan recien­tes las foto­gra­fias de los lesa­ka­ta­rras dete­ni­dos por la Bene­me­ri­ta que evi­den­cia­ban unas extra­ñas mar­cas y con­tu­sio­nes para tra­tar­se de una sim­ple cai­da huyendo.

Arantxa Apa­ri­cio, abo­ga­da del her­na­nia­rra aler­tó de la hos­pi­ta­li­za­ción de Cama­cho a sus alle­ga­dos y al dia­rio GARA. Duran­te la maña­na sólo se cono­cía su ingre­so en un hos­pi­tal madri­le­ño y no fue has­ta la tar­de cuan­do se cono­ció su paradero.

Des­de el hos­pi­tal no han que­ri­do ofre­cer el moti­vo del ingre­so ni su situación.

Ami­gos del her­na­nia­rra, indi­ca­ron que Cama­cho no había mos­tra­do sig­nos de enfer­me­dad algu­na, ni mani­fes­ta­do algo parecido.

Tam­po­co se sabe nada sobre el esta­do ni el para­de­ro en el que se encuen­tran Albi­zu, Bal­da y Mariez­ku­rre­na, y es que aun­que la abo­ga­da per­ma­ne­ció has­ta pasa­das las 20.00 en la pri­sión madri­le­ña de Soto del Real, nin­guno de ellos ingre­só en la cár­cel has­ta ese momen­to. Hoy a pri­me­ra hora acu­di­rá al cen­tro hos­pi­ta­la­rio para poder estar con Cama­cho y des­pués vol­ve­rá a la pri­sión madri­le­ña para cono­cer la situa­ción de Bal­da, Albi­zu y Mariezkurrena.

Los ope­ra­ti­vos de la Bene­me­ri­ta están sien­do con­tes­ta­dos con con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes de repul­sa por los arres­tos y, en espe­cial, por la apli­ca­ción del régi­men de inco­mu­ni­ca­ción a las per­so­nas dete­ni­das. Una de las movi­li­za­cio­nes más con­cu­rri­das tuvo lugar en el barrio bil­baino de San Inazio, de don­de es natu­ral Ibai Beo­bi­de. Sus con­ve­ci­nos denun­cia­ron el encar­ce­la­mien­to del joven y die­ron cuen­ta de las sal­va­jes tor­tu­ras que ha denun­cia­do haber sufri­do en manos de la Guar­dia CIvil.
www​.boltxe​.info/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *