«Sí, la vio­lé. ¿Y? ¡Demán­de­me!»

La fir­ma de inmu­ni­dad para los esta­dou­ni­den­ses, por par­te del Esta­do colom­biano, es impu­ni­dad para los vio­la­do­res… Uno de los vio­la­do­res grin­gos le dijo a la madre de la niña vio­la­da: “Sí la vio­lé. ¿Y? ¡Demán­de­me!… a noso­tros no nos pue­den hacer nada”… Ya van dece­nas de casos (cono­ci­dos) de niñas colom­bia­nas vio­la­das por mari­nes USA…en la impunidad.

La lucha de cla­ses en Colom­bia está en el paro­xis­mo más abso­lu­to. Para pre­ser­var los pri­vi­le­gios de la oli­gar­quía, y sobre todo el saqueo de los recur­sos que per­pe­tran las mul­ti­na­cio­na­les, el Esta­do colom­biano ha imple­men­ta­do la gue­rra total con­tra la pobla­ción: usan­do la Estra­te­gia para­mi­li­tar y el Terro­ris­mo de Esta­do, para des­pla­zar a millo­nes de per­so­nas, y aca­llar la rei­vin­di­ca­ción social. La últi­ma fase a la que asis­ti­mos horro­ri­za­dos es la implan­ta­ción de más bases USA en Colom­bia: 7 bases mili­ta­res Usa más, que van a agre­dir aún más al pue­blo colom­biano, y a cimen­tar una posi­ción geo­es­tra­té­gi­ca en la región andino-amazónica.

La gue­rra en Colom­bia tie­ne un ori­gen social y económico

Muje­res Colom­bia­nas recha­za­mos las bases de USA

Ante el saqueo y la corre­la­ti­va repre­sión por par­te de las oli­gar­quías, el Esta­do y las mul­ti­na­cio­na­les, el pue­blo colom­biano ha resis­ti­do duran­te dece­nios. Las gue­rri­llas nacie­ron por la nece­si­dad del pue­blo de salir del empo­bre­ci­mien­to, y ante la impo­si­bi­li­dad de rei­vin­di­car por la jus­ti­cia social sin hacer­se ase­si­nar por el Esta­do o sus fuer­zas Para­mi­li­ta­res (en los años 1940- 1960, los para­mi­li­ta­res masa­cra­ban cam­pe­si­nos para ensan­char los lati­fun­dios de la oli­gar­quía, eran lla­ma­dos los “pája­ros”, y ya en aque­lla épo­ca tra­ba­ja­ban con la coor­di­na­ción del ejér­ci­to ofi­cial de Colom­bia, y finan­cia­dos por mul­ti­na­cio­na­les, oli­gar­cas, y con dine­ro público).

Duran­te dece­nios, el Esta­do colom­biano, en vez de acce­der a nego­ciar una refor­ma agra­ria, y otros cam­bios estruc­tu­ra­les en la socie­dad (el recla­mo de la gue­rri­lla es refor­ma agra­ria y jus­ti­cia social) ha pre­fe­ri­do pro­fun­di­zar la gue­rra. Esta opción de pro­fun­di­zar la gue­rra ha sido una cons­tan­te acti­tud de los diver­sos gobier­nos de Colom­bia, siem­pre al ser­vi­cio de los intere­ses de las mul­ti­na­cio­na­les y la oli­gar­quía, y bajo las direc­tri­ces de Esta­dos Uni­dos. La CIA, con for­ma­do­res esta­dou­ni­den­ses y del Mos­sad, ha imple­men­ta­do en Colom­bia la Estra­te­gia para­mi­li­tar a gran esca­la. La herra­mien­ta para­mi­li­tar es uti­li­za­da por el Esta­do y el gran Capi­tal pri­va­do para inyec­tar terror en la pobla­ción, y para­li­zar así la rei­vin­di­ca­ción social, por ello usan méto­dos horren­dos como el des­mem­bra­mien­to públi­co de sus víc­ti­mas, para lograr ate­rro­ri­zar a los super­vi­vien­tes (1) y (2).

Aho­ra el gobierno de Colom­bia le ha dado la venia a USA para ins­ta­lar 7 bases esta­dou­ni­den­ses en Colom­bia. ¿Y qué más neo­co­lo­nia­lis­mo que un gobierno que ha fir­ma­do con USA un tra­ta­do según el cual los nacio­na­les de USA no podrán ser per­se­gui­dos ante el TPI (Tri­bu­nal penal inter­na­cio­nal), por sus crí­me­nes come­ti­dos o a come­ter en Colombia?

El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha des­pla­za­do a más de 4 millo­nes de per­so­nas median­te los mili­ta­res y la Estra­te­gia para­mi­li­tar. El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha ase­si­na­do a todo un par­ti­do polí­ti­co: la Unión patrió­ti­ca: más de 5000 mili­tan­tes ase­si­na­dos por el bra­zo para­mi­li­tar del Esta­do, o por sus cuer­pos ofi­cial­men­te asu­mi­dos. El terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha encar­ce­la­do a más de 7.500 per­so­nas, cri­mi­na­li­zan­do la rei­vin­di­ca­ción social. El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha des­apa­re­ci­do a más de 50.000 per­so­nas. Se aca­ba de des­cu­brir en Colom­bia la mayor fosa común de la his­to­ria recien­te del con­ti­nen­te, una fosa en la que el ejér­ci­to colom­biano ha esta­do ente­rran­do per­so­nas des­de el 2005 has­ta hoy: ya se han con­ta­do 2000 cadá­ve­res (3). Y es ese Esta­do Terro­ris­ta, quién lla­ma a los mari­nes para ayu­dar­lo a luchar con­tra el “terro­ris­mo”… es el mun­do al revés. Neo­co­lo­nia­lis­mo y Expo­lio. (4)

A con­ti­nua­ción el video “Corrien­do Bases”, de Bote­ro y Tele­sur, que habla de las bases USA, a tra­vés de la trá­gi­ca his­to­ria de las vio­la­cio­nes per­pe­tra­das por los mari­nes USA en Colombia.http://www.youtube.com/watch?v=FXBw8LbRsT4

El video rela­ta la his­to­ria de una niña vio­la­da por mari­nes USA, que se la lle­va­ron a la fuer­za aérea de Mel­gar, en una camio­ne­ta con pla­cas de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos: allí la vio­la­ron, fil­ma­ron un video, y la tira­ron “como un perro”, tes­ti­mo­nia su madre. La fir­ma de inmu­ni­dad para los esta­dou­ni­den­ses, por par­te del Esta­do colom­biano, es impu­ni­dad para los vio­la­do­res… Uno de los vio­la­do­res grin­gos le dijo a la madre de la niña violada:

“Sí la vio­lé. ¿Y? ¡Demán­de­me!… a noso­tros no nos pue­den hacer nada”… Ya van dece­nas de casos (cono­ci­dos) de niñas colom­bia­nas vio­la­das por mari­nes USA…en la impunidad.


NOTAS:

(1) matar pican­do cam­pe­si­nos vivos: http://​www​.eltiem​po​.com/​a​r​c​h​i​v​o​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​/​C​M​S​-​3​5​2​5​024

(2) “H.H” con­fie­sa más de 3000 ase­si­na­tos; será extra­di­ta­do para callar los nom­bres de auto­res inte­lec­tua­les http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​c​o​n​f​i​e​s​a​-​m​a​s​-​3​0​0​0​-​a​s​e​s​i​n​a​t​o​s​-​s​e​r​a​-​e​x​t​r​a​d​i​t​a​d​o​-​p​a​r​a​-​c​a​l​l​ar-

(3) http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​2​954

(4) http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​b​a​s​e​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​u​s​a​-​n​e​o​c​o​l​o​n​i​a​l​i​s​m​o​-​e​x​p​o​lio

Bole­tin de El pol­vo­rín /​La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *