Mer­ca­de­res de la muer­te made in eus­ka­di 2009

Cabe pre­gun­tar­se qué meca­nis­mos con­si­guen que olvi­de­mos nues­tra impli­ca­ción direc­ta y que sea­mos tan impermea­bles ante esta igno­mi­nia, por­que duran­te 2009 ha habi­do nove­da­des y noti­cias rela­cio­na­das con los mer­ca­de­res de la muer­te made in Eus­ka­di, algu­nas de las cua­les se han publi­ca­do (otras tar­da­re­mos tiem­po en cono­cer­las; cosas del secre­tis­mo en el que se inten­ta escu­dar la fal­ta de escrú­pu­los). Haga­mos un bre­ve resu­men de algu­nas de ellas, para refres­car nues­tra memo­ria y revi­vir nues­tras conciencias.

El año maca­bro de SENER

No sería exa­ge­ra­do deno­mi­nar al 2009 como el año maca­bro de SENER. En mayo el Con­se­jo de Minis­tros espa­ñol apro­bó 274,3 millo­nes de euros para la adqui­si­ción de 770 misi­les IRIS‑T, pro­gra­ma en el que SENER fue selec­cio­na­da como socio indus­trial de la empre­sa ale­ma­na Dile BGT Defen­ce, con­tra­tis­ta prin­ci­pal del programa.

En junio, el Ejér­ci­to del Aire espa­ñol mos­tró en un vídeo el éxi­to de la ope­ra­ción lle­va­da a cabo por SENER: la inte­gra­ción del misil Tau­rus KEPD 350 en el EF-18, un avión de com­ba­te del ejér­ci­to. SENER, que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en la fabri­ca­ción de este misil (en 2005 le fue adju­di­ca­do un con­cur­so valo­ra­do en 57.395.000 euros para la adqui­si­ción de 43 uni­da­des del mis­mo), hace posi­ble que el Ejér­ci­to del Aire cuen­te con una nue­va herra­mien­ta de paz, ya que, gra­cias a su inte­gra­ción en el EF-18, el misil, des­pués de ser lan­za­do, comien­za un via­je autó­no­mo, gra­cias al sis­te­ma de nave­ga­ción que posee, que le con­du­ce hacia su obje­ti­vo a 350 kiló­me­tros de dis­tan­cia. Cuan­do lo iden­ti­fi­ca, se ele­va y cae en ver­ti­cal sobre él. Tal y como rela­ta la pági­na web espe­cia­li­za­da infodefensa:

“Se le defi­ne como una bom­ba de pre­ci­sión capaz de colar­se por una ven­ta­na y de per­fo­rar un muro de cua­tro metros de gro­sor. Sin duda, el arma más pode­ro­sa de las Fuer­zas Arma­das espa­ño­las. Y tam­bién la más cara”.

Poco antes de fina­li­zar el año, el Gobierno espa­ñol auto­ri­zó a Defen­sa a adqui­rir com­pro­mi­sos de gas­to para finan­ciar la pro­duc­ción del misil Meteor para el Ejér­ci­to del Aire. El pre­su­pues­to dedi­ca­do a tan edu­ca­ti­va par­ti­da (en pleno perio­do de recor­te de gas­tos socia­les) es, ni más ni menos, que de 100 millo­nes de euros. El pro­gra­ma Meteor es desa­rro­lla­do por un con­glo­me­ra­do de empre­sas euro­peas. Por par­te espa­ño­la se encuen­tra INMIZE Sis­te­mas, que está par­ti­ci­pa­da por algu­nas de las prin­ci­pa­les empre­sas espa­ño­las de la indus­tria mili­tar: Indra Sis­te­mas, EADS-CASA, Navan­tia y…, efec­ti­va­men­te, SENER. Según la pro­pia empre­sa vas­ca, SENER será res­pon­sa­ble del dise­ño y pro­duc­ción de una par­te impor­tan­te como es el sis­te­ma de actua­ción y control.

Toda esta inten­sa labor huma­ni­ta­ria desa­rro­lla­da por la empre­sa viz­caí­na no podía que­dar sin el mere­ci­do reco­no­ci­mien­to. Por ello, tam­bién en 2009:

“Andrés Sen­da­gor­ta, Vice­pre­si­den­te de SENER es con­de­co­ra­do por Juan Car­los I, a pro­pues­ta de la minis­tra Cha­cón, con la Gran Cruz del Méri­to Naval con dis­tin­ti­vo blan­co que se con­ce­de por méri­tos, tra­ba­jos, accio­nes, hechos o ser­vi­cios dis­tin­gui­dos que se efec­túen duran­te la pres­ta­ción de las misio­nes o ser­vi­cios que ordi­na­ria o extra­or­di­na­ria­men­te sean enco­men­da­dos a las Fuer­zas Arma­das o que estén rela­cio­na­dos con la Defen­sa Nacional.”

Las inter­re­la­cio­nes entre los mer­ca­de­res de la muerte

Con fre­cuen­cia insis­ti­mos en que, si bien con­si­de­ra­mos a las plan­ti­llas que tra­ba­jan en estas fábri­cas cola­bo­ra­do­ras de este maca­bro nego­cio, nos pare­ce mucho más denun­cia­ble el papel que jue­gan tan­to los empre­sa­rios e inver­so­res que se bene­fi­cian del mer­ca­deo de la muer­te como los ges­to­res de las empre­sas o los polí­ti­cos que les apo­yan. Y tam­bién recal­ca­mos la inter­re­la­ción e inter­cam­bio de pues­tos y pape­les que sue­le dar­se entre ellos. El 2009 no ha sido una excep­ción en lo que ata­ñe a la indus­tria mili­tar vasca.

A pri­me­ros de año el enton­ces lehen­da­ka­ri Iba­rretxe pre­si­día el acto por el que se nom­bra­ba Mejor Empre­sa­rio Vas­co del Año a Iña­ki López Gan­dá­se­gui, pre­si­den­te de Aern­no­va (gru­po pre­sen­te en los más impor­tan­tes pro­gra­mas de aero­náu­ti­ca mili­tar, como el Avión de Com­ba­te Euro­peo, el Avión Euro­peo de Trans­por­te mili­tar o el heli­cóp­te­ro de ata­que Tigre, así como en los del Carro de Com­ba­te Leo­pard y otros vehícu­los blin­da­dos de la OTAN y el Ejér­ci­to espa­ñol, entre otras cosas). Gan­dá­se­gui es, así mis­mo, Vice­pre­si­den­te de las patro­na­les ala­ve­sa y vas­ca, y miem­bro del Patro­na­to del Círcu­lo de empre­sa­rios Vas­cos y de la Fun­da­ción Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­nal –fuer­te­men­te liga­da al par­ti­do socialista.

En febre­ro, el gene­ral donos­tia­rra Car­los Villar Turrau, quien unos meses antes fue­ra el Jefe de Esta­do Mayor del Ejér­ci­to de Tie­rra (y con ante­rio­ri­dad Direc­tor Gene­ral de Arma­men­to y Mate­rial del Minis­te­rio de Defen­sa) es con­tra­ta­do por la prin­ci­pal com­pa­ñía espa­ño­la de arma­men­to (Gene­ral Dyna­mics San­ta Bár­ba­ra Sis­te­mas) como Vice­pre­si­den­te de Estra­te­gia de Negocio.

En mayo es Patxi López, el nue­vo lehen­da­ka­ri, quien nom­bra Con­se­je­ro de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo del nue­vo Gobierno vas­co a Ber­na­bé Unda, has­ta enton­ces Direc­tor Gene­ral de la prin­ci­pal empre­sa naval mili­tar espa­ño­la, Navantia.

El Pre­mio Star le es con­ce­di­do a Tec­no­bit, per­te­ne­cien­te al gru­po vas­co Oesía (anti­gua IT Deus­to) por su con­di­ción de pro­vee­dor exce­len­te y pre­fe­ri­do por una de las prin­ci­pa­les mul­ti­na­cio­na­les de arma­men­to, la esta­dou­ni­den­se Lockheed Mar­tin. Tec­no­bit, tie­ne entre sus muchos méri­tos mili­ta­res, el de man­te­ner una rela­ción pri­vi­le­gia­da con la empre­sa israe­lí Rafael, con quien en 2009 fir­mó un nue­vo con­tra­to para el sumi­nis­tro de 90 esta­cio­nes ame­tra­lla­do­ras por con­trol remo­to para los RG-31 Mk5E, vehícu­los todo­te­rreno blin­da­dos. Lo que no espe­ci­fi­ca la noti­cia es si esos blin­da­dos irán deco­ra­dos con la iku­rri­ña y la ban­de­ra pales­ti­na, dada la incues­tio­na­ble soli­da­ri­dad que el pue­blo vas­co mues­tra hacia el pue­blo palestino.

Duran­te 2009, y con la pre­sen­cia de Juan Car­los I, ha teni­do lugar el pri­mer vue­lo del Avión Euro­peo de Trans­por­te Mili­tar A400M (un pro­gra­ma con un cos­te total cal­cu­la­do en 25.200 millo­nes de euros). La mayo­ría de medios de difu­sión vas­cos seña­la­ban, mar­ca­da­men­te, la par­ti­ci­pa­ción de has­ta 21 empre­sas de la tie­rra en dicho pro­gra­ma. Pues bien, las más impor­tan­tes de ellas (Aern­no­va, Aci­tu­rri, Desa­rro­llos Mecá­ni­cos de Pre­ci­sión, ITP, Noval­ti, Sener y SK10), así mis­mo pre­sen­tes en otros muchos pro­gra­mas de aero­náu­ti­ca mili­tar (cer­ca de la vein­te­na, con espe­cial pro­ta­go­nis­mo en el Avión de Com­ba­te Euro­peo) son las que, tam­bién en 2009, han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en el dise­ño del nue­vo tema­rio del Aula Aero­náu­ti­ca de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co para adap­tar­lo a la reali­dad sectorial.

¿Cri­sis? Según para qué

Para el gas­to mili­tar y los mer­ca­de­res de la muer­te, pare­ce que la cri­sis eco­nó­mi­ca es una ente­le­quia. Así, por ejem­plo, el ya cita­do gru­po vas­co Oesía hizo públi­co en 2009 que duran­te 2008 había aumen­ta­do sus bene­fi­cios res­pec­to a 2007 en, nada más y nada menos que un 167%, alcan­zan­do los 25,4 millones.

Algo pare­ci­do, aun­que a menor esca­la, suce­de con Hegan, el clús­ter vas­co de aero­náu­ti­ca al que per­te­ne­cen todas las empre­sas que ya hemos comen­ta­do. Decla­ró que duran­te 2008 había fac­tu­ra­do un 10% más. Pero mere­ce la pena parar­se a ver los datos de dos de las más impor­tan­tes empre­sas de ese clús­ter vas­co, para ver cómo la cri­sis eco­nó­mi­ca tie­ne caras muy diversas.

El gru­po ITP reco­no­cía que en 2008 había teni­do unos bene­fi­cios de 46,7 millo­nes (un 27% más que en 2007) y que sus ven­tas diri­gi­das al sec­tor Defen­sa se habían incre­men­ta­do en un 26%. El gru­po Aerrno­va, por su par­te, reco­no­cía una fac­tu­ra­ción de 490 millo­nes, un 24% supe­rior al año ante­rior. Pues a pesar de estos datos, Aern­no­va no tuvo nin­gún empa­cho en anun­ciar en febre­ro un ERE tem­po­ral de 99 días para los 301 emplea­dos de su fábri­ca Hegal de Gas­teiz (en noviem­bre ha soli­ci­ta­do otro de las mis­mas carac­te­rís­ti­cas). Algo pare­ci­do hizo ITP, quien pre­sen­tó un ERE tem­po­ral que afec­ta­ba, por 12 meses, a 237 de los 247 emplea­dos de su filial Pre­ci­cast Bil­bao. Hace fal­ta tener mucha cara dura y muy poca vergüenza.

Pero, como a las ins­ti­tu­cio­nes (cen­tral, auto­nó­mi­ca, foral) no pare­ce fal­tar­les dine­ro para gas­to mili­tar, han deci­di­do seguir rega­lán­do­se­lo a las empre­sas vas­cas de arma­men­to. Si tene­mos en cuen­ta las can­ti­da­des rega­la­das y publi­ca­das en diver­sos bole­ti­nes duran­te 2009, sólo Aern­no­va, Sener y Sapa han reci­bi­do más de 4.600.000 de euros en sub­ven­cio­nes (dine­ro rega­la­do) y más de 12 millo­nes en prés­ta­mos o adelantos.

De ese dine­ro, más de un millón de euros son sub­ven­cio­nes del Gobierno Vas­co que mues­tra con ello su res­pe­to por la lega­li­dad vigen­te, ya que la Ley 142007, apro­ba­da con los votos de PSE y PP (es decir, los dos par­ti­dos que man­tie­nen actual­men­te el Gobierno), en su artícu­lo 3, párra­fo 3, esta­ble­ce cla­ra­men­te que:

“En sus polí­ti­cas de pro­mo­ción y apo­yo a las empre­sas, el Gobierno Vas­co no cola­bo­ra­rá de nin­gu­na for­ma con aque­llas per­so­nas físi­cas o jurí­di­cas dedi­ca­das a la pro­duc­ción, comer­cia­li­za­ción y finan­cia­ción de armas”.

Espe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo es el caso de Sapa, empre­sa sobre la que no se pue­de argu­men­tar que el dine­ro a ella otor­ga­do vaya a uti­li­zar­se en pro­yec­tos civi­les ya que su pro­duc­ción es úni­ca­men­te mili­tar (prin­ci­pal­men­te carros de com­ba­te, caño­nes y obu­ses); de hecho, SAPA es una de las nue­ve empre­sas que han cons­ti­tui­do la nue­va aso­cia­ción empre­sa­rial espa­ño­la del sec­tor, TEDAE (Aso­cia­ción Espa­ño­la de Tec­no­ló­gi­cas de Defen­sa, Aero­náu­ti­cas y Espa­cio, que sus­ti­tu­ye a AFARMADE). Pues bien, en 2009 se han publi­ca­do sub­ven­cio­nes de 600.459 euros y prés­ta­mos por valor de 4.568.938. Su vice­pre­si­den­te Jokin Ape­rri­bay, podrá seguir dis­fru­tan­do de los par­ti­dos del equi­po de fút­bol que pre­si­de, la Real Socie­dad, más aún si tene­mos en cuen­ta que a pri­me­ros de 2010 Defen­sa le ha adju­di­ca­do un con­tra­to de 6,7 millo­nes de euros para el man­te­ni­mien­to de 30 caño­nes anti­aé­reos Oer­li­kon de 3590 mm.

Con­clu­yen­do

Este bre­ve resu­men debe­ría lle­var­nos a la con­clu­sión de que los mer­ca­de­res de la muer­te –y sus cóm­pli­ces nece­sa­rios– están mucho más pró­xi­mos y cer­ca­nos de lo que habi­tual­men­te pen­sa­mos. Sería bueno no olvi­dar­lo para que así, cuan­do la pró­xi­ma gue­rra o con­flic­to tele­vi­sa­do exci­te nues­tra sen­si­bi­li­dad anti­bé­li­ca y anti­ar­ma­men­tis­ta, sepa­mos con­tra quié­nes debe­mos cen­trar nues­tras denun­cias y a quié­nes hay que repro­char, direc­ta y per­so­nal­men­te, su par­ti­ci­pa­ción en un nego­cio que pre­ci­sa de esas gue­rras y con­flic­tos para alimentarse.

O mejor aún: igual un día de estos deja­mos de espe­rar a que se pro­duz­ca esa sen­si­bi­li­za­ción con man­do a dis­tan­cia y, direc­ta­men­te, nos orga­ni­za­mos para poner en mar­cha una cam­pa­ña que ten­ga como obje­ti­vo aca­bar con una de las mayo­res lacras que pade­ce­mos como pue­blo: la indus­tria mili­tar de Eus­kal Herria y sus mer­ca­de­res de la muerte.

Estitxu Mar­tí­nez de Gue­va­ra, en nom­bre del Colec­ti­vo Gasteizkoak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *