La Guar­dia Civil mul­ta a un trans­por­tis­ta por poner las fechas del tacó­gra­fo en euskara

El sin­di­ca­to de trans­por­tis­tas de Eus­kal Herria Hiru ha expli­ca­do que el pasa­do 15 de setiem­bre agen­tes de la Guar­dia Civil detu­vie­ron en Jaén el vehícu­lo de un trans­por­tis­ta vas­co, al que le soli­ci­ta­ron los dis­cos del tacó­gra­fo para revi­sar si esta­ba en orden.

El trans­por­tis­ta pre­sen­tó los dis­cos del tacó­gra­fo en los que apa­re­ce correc­ta­men­te con­sig­na­da la fecha, en eus­ka­ra, cuyo orden es dis­tin­to al castellano.

Hiru seña­la que la Guar­dia Civil inter­pre­tó que apun­tar la fecha en eus­ka­ra en el dis­co tacó­gra­fo es «una fal­si­fi­ca­ción de hojas de regis­tro», como se reco­ge en la denuncia.

Por ello, impu­so al trans­por­tis­ta una mul­ta de 4.601 euros. El tra­ba­ja­dor ha recu­rri­do median­te un plie­go de des­car­go, expli­can­do que las fechas mar­ca­das en los dis­cos son correc­tas y que el orden en el que se con­sig­na la fecha corres­pon­de a la len­gua en la que se expre­sa el trans­por­tis­ta, que es el euskara.

La Con­se­je­ría de Obras Públi­cas y Trans­por­tes de la Jun­ta de Anda­lu­cía con­tes­tó el pasa­do 15 de enero ava­lan­do la denun­cia de la Guar­dia Civil y recha­zan­do el recurso.

Hiru con­si­de­ra que la denun­cia pre­sen­ta­da y la deci­sión de la Jun­ta de Anda­lu­cía «no tie­nen jus­ti­fi­ca­ción algu­na» y pro­du­cen «una inde­fen­sión abso­lu­ta a todos los trans­por­tis­tas extran­je­ros que cir­cu­lan p

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *