[Fotos]Investigación sobre eje­cu­ción y cau­sas de muer­te de San­tia­go Faún­dez Bustos.

La siguien­te inves­ti­ga­ción tie­ne como fin resol­ver cien­tí­fi­ca, e his­tó­ri­ca­men­te, las dudas acer­ca del Ase­si­na­to de San­tia­go Faún­dez duran­te la Dic­ta­du­ra de Pino­chet en Chi­le. Ade­más, se enmar­ca den­tro del actual pro­ce­sa­mien­to a Alfon­so Pod­lech, quien fue­ra Fis­cal Mili­tar duran­te esta épo­ca y fue­ra el autor de horri­bles masa­cres, tor­tu­ras y otras abe­rra­cio­nes a los dere­chos huma­nos que no son dig­nas de escri­bir en estas palabras.

Cabe des­ta­car, de mi par­te, que la infor­ma­ción en la cual está basa­da esta inves­ti­ga­ción, fue hecha lle­gar a diver­sas per­so­na­li­da­des polí­ti­cas de la Con­cer­ta­ción en el Areá de Pan­gui­pu­lli y Coña­ri­pe, y que estas per­so­na­li­da­des (Ale­jan­dro Koeh­ler Var­gas, ex alcal­de de Pan­gui­pu­lli, y Enri­que Jara­mi­llo, recien­te­men­te reeli­gi­do para su pues­to de dipu­tado por el mis­mo sec­tor de Pan­gui­pu­lli.) escon­die­ron y no hicie­ron públi­ca la gran infor­ma­ción que man­tie­nen en su poder.

Prin­ci­pal­men­te, el Sr. Jara­mi­llo ha escon­di­do esta infor­ma­ción, sien­do que reci­bió los pape­les ori­gi­na­les de esta base infor­ma­ti­va. Yo, por mi par­te, segui­ré hacien­do públi­ca estas inves­ti­ga­cio­nes que me han hecho lle­gar en copias, no ori­gi­na­les, ya que estas últi­mas se encuen­tran en poder de Enri­que Jara­mi­llo. A con­ti­nua­ción, doy a pre­sen­tar el fru­to del tra­ba­jo de este ulti­mo 2009 y fina­li­za­do a ini­cios de 2010.

El día 30 de noviem­bre de 1973, el médi­co legis­ta tana­tó­lo­go Wolf­gang Reuter, reci­bió en el Ser­vi­cio de Ana­to­mía pato­ló­gi­ca, lugar don­de ejer­cía su acti­vi­dad, el cuer­po de San­tia­go Faún­dez Bus­tos, 23 años, estu­dian­te de cons­truc­ción civil en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Esta­do, y domi­ci­lia­do has­ta antes de su deten­ción en la Calle Pedro de Val­di­via nº 0413, Temuco.
A las 16:00 hrs. el médi­co Legis­ta Reuter ini­ció la autop­sia refe­ri­da en esta inves­ti­ga­ción. El cadá­ver fue reci­bi­do por Reuter sin nin­gún tipo de ante­ce­den­tes por par­te de Per­so­nal Militar.

En archi­vos base de la Autop­sia, se demues­tran exter­na­men­te 63 Kg. de peso cor­po­ral, 1,68 cen­tí­me­tros de esta­tu­ra y carac­te­res pro­pios de un occi­so lle­ga­do a la morgue.

Sin embar­go, a medi­da que avan­za la inves­ti­ga­ción médi­ca, se hallan ras­gos irre­gu­la­res y anor­ma­les en la piel de la muñe­ca izquier­da, piel de la región pos­te­rior del bra­zo dere­cho, en la piel del codo izquier­do y en el área geni­tal, corres­pon­dien­tes a sur­cos ero­si­vos, con tin­tes hemo­rrá­gi­cos, pro­ba­ble­men­te pro­duc­to de corrien­tes eléc­tri­cas pro­vo­ca­das al occiso.

Ade­más, se obser­va en el rebor­de de la len­gua, una mor­de­du­ra con des­ga­rro en lon­gi­tud de un cen­tí­me­tro, e infil­tra­ción de sus vecin­da­des, pro­duc­to de las con­trac­cio­nes mus­cu­la­res y con­vul­sio­nes cor­po­ra­les en res­pues­ta al dolor por la exten­sa pro­lon­ga­ción de la corrien­te eléctrica.

En con­clu­sio­nes, el médi­co Wolf­gang Reuter expo­ne como cau­sas de muer­te la extre­ma­da sofo­ca­ción pro­duc­to de un esta­do con­vul­si­vo. Como fuen­te ori­gi­na­ria de este esta­do, aten­dien­do a sus carac­te­rís­ti­cas mor­fo­ló­gi­cas, macros­có­pi­cas e His­to­ló­gi­cas, se debe plan­tear la fuer­te apli­ca­ción de corrien­te eléc­tri­ca en la piel torá­ci­ca ante­rior, en la muñe­ca de la mano izquier­da y en la zona genital.

El doc­tor Reuter deja cons­tan­cia de que no exis­ten con­di­cio­nes pato­ló­gi­cas adi­cio­na­les que pue­dan demos­trar otras cau­sas de muer­te, por­que se pro­du­jo de for­ma brus­ca y Wolf­gang Reuter no fue infor­ma­do de ante­ce­den­tes poli­cia­les ni inves­ti­ga­ti­vos acer­ca del occiso.

El tex­to ante­rior espe­ci­fi­ca el tra­ta­mien­to de la autop­sia a San­tia­go Faún­dez Bus­tos de par­te del Médi­co Legis­ta Wolf­gang Reuter, bajo aná­li­sis del autor.
En cuan­to a archi­vos lega­les exis­ten­tes entre la docu­men­ta­ción, se pue­de con­cluir que la muer­te de San­tia­go Faún­dez fue pla­ni­fi­ca­da des­de mucho antes de su eje­cu­ción e inclu­so su deten­ción. Digo esto por­que des­de la fecha del 4 de noviem­bre de 1973, se dis­pu­so la entre­ga pós­tu­ma del cadá­ver a Fer­nan­do Gui­jue­los Correa, quien entre­ga­ra el dato a la madre de San­tia­go cuan­do el cadá­ver de este últi­mo se encon­tra­ba en la Mor­gue del Ser­vi­cio Médi­co Legal de Temuco.

Fue algo pre­vis­to y que deter­mi­nó diver­sos alla­na­mien­tos al hogar de Rosa­lía Bus­tos, madre de San­tia­go, por pro­pias decla­ra­cio­nes de ella. El día 27 de noviem­bre, a las 9:30 hrs., lle­gó un jeep del Regi­mien­to con sol­da­dos y sin car­gos algu­nos se lle­va­ron a San­tia­go has­ta el Regi­mien­to “Tuca­pel” de Temu­co. Allí per­ma­ne­ció duran­te 3 días, y fue víc­ti­ma de cons­tan­tes tor­tu­ras, com­pli­ca­cio­nes de salud y vio­la­cio­nes a sus dere­chos humanos.

Final­men­te falle­ció pro­duc­to de las tor­tu­ras y el mal­tra­to físi­co a su per­so­na, ya que lue­go de apli­car­le corrien­te eléc­tri­ca, los res­pon­sa­bles bajo el ale­ro del Fis­cal Mili­tar lo deja­ron a su suer­te en la cel­da don­de se le retenía,donde que­dó san­gran­do de su área oral, pro­duc­to de una terri­ble mor­de­du­ra en su len­gua, que inclu­yó la inte­gra­ción de áreas cercanas.
Más tar­de fue lle­va­do a la sala de autop­sias de Wolf­gang Reuter. Sin infor­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res, Reuter ter­mino el caso y sacó las cusas mor­fo­ló­gi­cas de muer­te, atri­bu­yén­do­lo a cons­tan­tes corrien­tes eléc­tri­cas y gol­pes en sus miem­bros, como méto­dos de tortura.

El joven San­tia­go Faún­dez de 23 años, falle­ció el 30 de noviem­bre de 1973, bajo cons­tan­tes pre­sio­nes de todo tipo, inclu­yen­do una decla­ra­ción efec­tua­da el 28 de sep­tiem­bre del 73’, en que abor­da­ban temas como su filia­ción polí­ti­ca, cono­ci­dos como José Peral­ta, acti­vi­da­des de Peral­ta, y fami­lia­res de Faúndez.

*“San­tia­go era un joven de 23 años alumno de Cons­truc­ción Civil de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Estado,(UTE) , fal­tan­do sola­men­te dos meses para ter­mi­nar su carre­ra, penúl­ti­mo de cin­co her­ma­nos cria­dos en el rigor del tra­ba­jo y esfuer­zo de una madre viu­da. Fue apre­sa­do con tes­ti­gos en el domi­ci­lio par­ti­cu­lar aten­dien­do el peque­ño nego­cio de aba­rro­tes de Pedro de Val­di­via por una patru­lla mili­tar al man­do del capi­tán Nel­son Ubi­lla. Des­pués de varios días de pre­gun­tas sin res­pues­tas y fra­ses eva­si­vas por par­te de la Fis­ca­lía, la FACH, el Regi­mien­to Tuca­pel, Rosa­lía lo encon­tró en la Mor­gue del Hos­pi­tal por un dato que le entre­gó el “arre­pen­ti­do” infor­man­te Fer­nan­do Gui­jue­los. En su cuer­po seña­les de tor­tu­ra y una per­fo­ra­ción de bala. Que tris­te y para­dó­ji­co es tener que decir, que, como parien­tes no hemos pasa­do las penu­rias y des­con­sue­lo de los fami­lia­res de tan­tos com­pa­ñe­ros dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, ya que noso­tros sepul­ta­mos su cadá­ver y vivi­mos el due­lo. Com­pa­ñe­ros, que con segu­ri­dad sufrie­ron las veja­cio­nes y mal­tra­tos de quie­nes se cre­ye­ron por sobre la Ley , omni­po­ten­tes y todopoderosos.”
*Tex­to Extraí­do de Car­ta de Víc­tor Faún­dez, her­mano de San­tia­go y pro­fe­sor nor­ma­lis­ta, diri­gi­da a Alfon­so Podlech.

Ade­más, den­tro de los docu­men­tos en que se basa esta inves­ti­ga­ción, se cuen­ta una decla­ra­ción que hicie­ra San­tia­go ya en la Fis­ca­lía, y que dice:
“DECLARACIÓN. (Día 28 de noviem­bre de 1973).
SANTIAGO OMAR FAÚNDEZ BUSTOS, Chi­leno, Sol­te­ro, de 23 años, natu­ral de Tco., nació el 23 de Mayo de 1950, alfa­be­to, estu­dian­te de la UTE., C/​I Nº 206.621 de Temu­co, y domi­ci­lia­do en Pedro de Val­di­via Nº 0413.
FILIACIÓN POLÍTICA. (Sim­pa­ti­zan­te Socialista).
Hace 2 años que soy sim­pa­ti­zan­te Socialista.
Ten­go una her­ma­na que se lla­ma ROSA ADRIANA FAÚNDEZ BUSTOS, de 18 años, estu­dian­te del 4º año del Liceo de Niñas, de Mili­tan­cia Izquier­da Cris­tia­na, y polo­lea­ba con un rubio, de 1,65 de esta­tu­ra, del­ga­do, de nom­bre JUAN CARLOS, Villarrica.

Mi her­ma­na se fue a San­tia­go el lunes pasa­do, sola en la noche.
Cono­cí a JOSÉ PERALTA en una con­cen­tra­ción polí­ti­ca en que hizo uso de la pala­bra, sé que es de Con­cep­ción, por un 1 año y medio que lle­gó a la casa, y fue lle­va­do por mi her­ma­na ROSA A. FAÚNDES B., Lo lle­vó dicien­do que era un ami­go, tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad.
Estu­vo en la casa como 5 meses, salía con mi her­ma­na con­ti­nua­men­te, lle­ga­ba a la casa y dor­mía tam­bién en un sofá., cuan­do dor­mía en la casa, ya que con­ti­nua­men­te salía en las maña­nas y lle­ga­ba como a las 20,00 hrs., salía nue­va­men­te tem­prano y se per­día por 3 días o una semana.

“Mi madre per­te­ne­cía al JAP”
Ade­más ten­go una tía que vive en Santiago.

Hay un niño en mi casa que se lla­ma LUIS FREIRE PEÑA, y estu­dia en la Escue­la Nº 11.

La noche en que mi her­ma­na ROSA A. FAÚNDEZ B., se fue a San­tia­go, la acom­pa­ñó a la Esta­ción la Srta. CORINA DUHALDE, que vive en la Pobl. de Cara­bi­ne­ros y es hija de PEDRO DUHALDE, ex Jefe de Inves­ti­ga­cio­nes de esta ciudad.”
En esto ter­mi­na la Decla­ra­ción de San­tia­go Faún­dez Bus​tos​.La infor­ma­ción aqui pre­sen­ta­da, es copia­da tex­tual­men­te de la fuente.

Aquí ter­mi­na esta exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción, y per­so­nal­men­te doy las gra­cias por leer este valio­so docu­men­to. Para comu­ni­car­se con las per­so­nas que man­tie­nen los ori­gi­na­les de estos docu­men­tos y no los desean entre­gar, pue­de encon­trar­los en la siguien­te dirección:

http://​www​.cama​ra​.cl/​c​a​m​a​r​a​/​d​i​p​u​t​a​d​o​_​d​e​t​a​l​l​e​.​a​s​p​x​?​p​r​m​i​d​=​854

Aten­ta­men­te: Ren­zo A. Masciocchi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *