Into­xi­ca­ción y pro­ce­so de libe­ra­ción por Nafargune

Golem

La pro­pa­gan­da, la into­xi­ca­ción y la uti­li­za­ción de las gran­des empre­sas de comu­ni­ca­ción han sido par­te de la estra­te­gia de los esta­dos a lo lar­go de la his­to­ria en todo el mun­do. El dise­ño de la estra­te­gia de pro­pa­gan­da infor­ma­ti­va per­si­gue des­di­bu­jar la reali­dad y legi­ti­mar social­men­te la con­cul­ca­ción de dere­chos indi­vi­dua­les, colec­ti­vos y dere­chos nacio­na­les, así como inci­dir en la con­cien­cia de la cla­se trabajadora.

El mane­jo de los flu­jos de infor­ma­ción por par­te del Esta­do espa­ñol y la Repú­bli­ca fran­ce­sa en lo refe­ri­do al con­flic­to polí­ti­co en Eus­kal Herria ha mejo­ra­do sus­tan­cial­men­te. La influen­cia de las cade­nas de tele­vi­sión, cade­nas de radio y medios de comu­ni­ca­ción impre­sos es cada vez mayor, favo­re­ci­do por el cam­bio en el sis­te­ma de rela­cio­nes socia­les. Los cana­les de comu­ni­ca­ción social se han vis­to alte­ra­dos por la con­cen­tra­ción de pobla­ción en gran­des urbes, redu­cien­do el con­tac­to inter­per­so­nal e impul­san­do el indi­vi­dua­lis­mo y con­su­mo de basu­ra infor­ma­ti­va sin posi­bi­li­dad de contraste.

El some­ti­mien­to de la liber­tad de pren­sa fren­te a los intere­ses de esta­do, la fal­ta de éti­ca perio­dís­ti­ca, la depen­den­cia eco­nó­mi­ca de los medios fren­te al capi­tal en unos casos y la rela­ción orgá­ni­ca en otros, vul­ne­ran per­ma­nen­te­men­te la infor­ma­ción veraz y obje­ti­va. Los medios de comu­ni­ca­ción han pasa­do de tener una línea edi­to­rial afín a una corrien­te ideo­ló­gi­ca, a tener una edi­ción en sin­to­nía abso­lu­ta con los intere­ses de los pode­res eco­nó­mi­cos y polí­ti­cos de los esta­dos. Son una herra­mien­ta efi­caz e impres­cin­di­ble en con­tra de todo movi­mien­to que cues­tio­ne el sta­tu quo. Y evi­den­te­men­te la izquier­da aber­tza­le lo es.

El pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social afron­ta una fase deci­si­va y los esta­dos los saben. Mate­ria­li­zar el cam­bio polí­ti­co a tra­vés de la acu­mu­la­ción de fuer­zas y el lide­raz­go de la izquier­da aber­tza­le nece­si­ta de la apor­ta­ción de todo el mun­do y el mane­jo de la infor­ma­ción jue­ga un papel fun­da­men­tal en ello.

En Nafa­rroa el mono­po­lio del flu­jo de infor­ma­ción por par­te de la dere­cha espa­ño­lis­ta a tra­vés de Dia­rio de Nava­rra es un muro de con­ten­ción ante cual­quier alter­na­ti­va. La dere­cha regio­na­lis­ta (PNV) ha inver­ti­do gran­des sumas de dine­ro en pro­yec­tos de comu­ni­ca­ción para­le­los y el Dia­rio de Noti­cias es un buen ejem­plo. Unos y otros alte­ran la reali­dad de los acon­te­ci­mien­tos en bene­fi­cio pro­pio. Ambos coin­ci­den en tor­pe­dear, por acción o por omi­sión, las ini­cia­ti­vas de la Nava­rra alter­na­ti­va. La Nava­rra de izquier­das e independentista.

Por eso ha naci­do la nue­va web de izquier­das u aber­tza­le de Nafa­rroa. Nafar​gu​ne​.info pre­ten­de ser una ven­ta­na abier­ta a todas las per­so­nas que quie­ran saber de pri­me­ra mano lo qué pien­sa la izquier­da aber­tza­le. Los tiem­pos cam­bian y nues­tros medios de comu­ni­ca­ción tam­bién tie­nen que cam­biar. Esa refle­xión nos ha lle­va­do a crear Nafar​gu​ne​.info, así como a par­ti­ci­par en las redes socia­les como Face­book y Twit­ter. Que­re­mos abrir nue­vos cana­les de comu­ni­ca­ción con la ciu­da­da­nía para for­ta­le­cer el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta a tra­vés de la infor­ma­ción direc­ta y la participación.

Tene­mos entre las manos una nue­va herra­mien­ta y fren­te a los ojos un nue­vo reto, conec­tar en la red de redes a la izquier­da aber­tza­le de Nafa­rroa. Ya hemos dado el pri­mer paso, crean una web para el herrial­de. Aho­ra, mien­tras ali­men­ta­mos la web debe­mos unir fuer­zas para dar el segun­do paso, que la izquier­da aber­tza­le de las comar­cas y los pue­blos creen sus pro­pias webs. Por que en estos nue­vos tiem­pos lo que no está en inter­net no exis­te. Y nosotros/​as exis­ti­mos, y exis­ti­re­mos tam­bién en internet.

Nafar​gu​ne​.info

En Nafa­rroa, 01-02-2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *