[Fotos]Miles de amig@s de Eus­kal Herria por todo el mun­do por EHL

Cas­te­llano

Miles de amigas/​os en el camino hacia la liber­tad y el socialismo

La sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria (a fal­ta de ini­cia­ti­vas por rea­li­zar en (Bar­ce­lo­na, Madrid, Milano, Torino…) se toma un res­pi­ro des­pués de dejar más de 80 ini­cia­ti­vas y la par­ti­ci­pa­ción de miles de per­so­nas en 18 países.
Aska­pe­na man­da un abra­zo de soli­da­ri­dad y lucha a todas las per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes, cen­tros socia­les y en espe­cial a los comi­tes de soli­da­ri­dad englo­ba­dos en “Eus­kal Herria­ren Lagu­nak”. Una vez más (por cuar­to año con­se­cu­ti­vo) la red de ami­gas y ami­gos de Eus­kal Herria cre­ce en núme­ro, cre­ce en ini­cia­ti­vas y cre­ce en paí­ses. Por más que les pese a los apa­ra­tos de pro­pa­gan­da y des­in­for­ma­ción de los esta­dos, la reali­dad es que la lucha de este pue­blo por alcan­zar la liber­tad y avan­zar en el socia­lis­mo no está ais­la­da y cuen­ta con una red de amigas/​os soli­da­rios que cada vez es más mulli­da y amplia, a pesar de que en los últi­mos años dema­sia­das ami­gas y ami­gos han teni­do que sop­por­tar la cri­mi­na­li­za­ción, into­xi­ca­ción mediá­ti­ca e inclu­so deten­cio­nes y cárcel.
Hace 3 años que se ini­ció el “re-impul­so” de la soli­da­ri­dad hacia Eus­kal Herria median­te el naci­mien­to de “Eus­kal Herria­ren Lagu­nak”. En aque­llas fechas había como aho­ra muchas y muchos ami­gos de Eus­kal Herria, pero pocos de ellos esta­ban tra­ba­jan­do estruc­tu­ra­da­men­te, 5 ó 6. Hoy en día con­ta­mos con más de una trein­te­na de gru­pos que tra­ba­jan la soli­da­ri­dad con nues­tro pueblo.
Éstos gru­pos tra­ba­jan la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria duran­te todo el año, denun­cian las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos civi­les y polí­ti­cos en nues­tra tie­rra, las ile­ga­li­za­cio­nes y cie­rres de par­ti­dos polí­ti­cos, orga­ni­za­cio­nes socia­les y medios de comu­ni­ca­ción vas­cos, la tor­tu­ra, la des­apa­ri­ción de Jon Anza, las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas. Mues­tra ade­más la cara más ocul­ta­da de nues­tra lucha: la (re)construcción de un pue­blo, la lucha por la recu­pe­ra­ción de la len­gua, por ama-lurra (madre-tie­rra), las luchas de los movi­mien­tos socia­les y por supues­to el momen­to polí­ti­co de Eus­kal Herria y la apues­ta por el pro­ce­so democrático.
Este año ha habi­do paí­ses que se han incor­po­ra­do con fuer­za a la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria: Norue­ga, Sui­za o Dina­mar­ca y ade­más en la mayo­ría de “los vie­jos ami­gos” ha habi­do más acti­vi­da­des que nunca.
Mere­ce la pena des­ta­car las tres mini-giras temá­ti­cas que ha habi­do: por una par­te la pre­sen­ta­ción del caso Egun­ka­ria en Irlan­da, por otra el estreno euro­peo de “Itsa­soa­ren Ala­ba” en más de una dece­na de ciu­da­des (acom­pa­ña­das por su direc­tor Iosu Mar­ti­nez y por Txe­ma Uriar­te de IPES-GITE) y ade­más la gira de temá­ti­ca anti­rre­pre­si­va que ha lle­va­do a dece­nas de paí­ses euro­peos a abo­ga­dos, fami­lia­res, expre­sos polí­ti­cos y gen­tes del movi­mien­to pro-amnistia.
Ade­más la cul­tu­ra y músi­ca de nues­tro pue­blo (y de pue­blos ami­gos) han esta­do pre­sen­te en dis­tin­tas ini­cia­ti­vas: los gru­pos Ska­tu y Berri Txa­rrak han rea­li­za­do sen­das giras en Ita­lia y Eslo­ve­nia y en Sui­za los segun­dos, y en Irlan­da, Paris o Lon­res han sido músi­cas de otros pue­blos las que han sona­do soli­da­ria­men­te con Eus­kal Herria.

Hacien­do un peque­ño resu­men de las actividades:
• En Irlan­da se han desa­rro­lla­do 9 ini­cia­ti­vas (con­cen­tra­cio­nes, char­las, cenas, músi­ca…) y un total de 430 per­so­nas movi­li­za­das con la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas refe­ren­cia­les del movi­mien­to repu­bli­cano. Se reali­zó ade­más un mural por la ami­nis­tia para los pre­sos vas­cos en Belfast.
• En Esco­cia se rea­li­za­ron 3 ini­cia­ti­vas una con­cen­tra­ción y dos repar­tos de infor­ma­ción uno de ellos en el par­ti­do del tor­neo de las 6 nacio­nes entre Esco­cia y Francia.
• La gira ale­ma­na ha sido más nume­ro­sa en actos en su segun­do año de par­ti­ci­pa­ción en la Sema­na de Soli­da­ri­dad, en total han sido 8 ini­cia­ti­vas y 260 per­so­nas entre las que se abar­ca­ba gran par­te de la izquier­da ale­ma­na y tam­bién de otros pue­blos como Kur­dis­tan y latinoamericanos.
• En Sui­za han sido más de 500 per­so­nas en 11 ini­cia­ti­vas, entre ellas char­las sobre la repre­sión, con­cen­tra­ción fren­te a la emba­ja­da espa­ño­la, cenas y 3 con­cier­tos de Berri Txarrak.
• En Norue­ga se reali­zó una char­la con la pre­sen­cia de un repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le, y dos com­pa­ñe­ras del movi­mien­to pro-ambis­tia y Etxe­rat, ade­más se pro­yec­to “Itsa­soa­ren ala­ba” y el dia­rio Klas­se­kam­pen reali­zó una entre­vis­ta a los repre­sen­tan­tes vascos.
• En Dina­mar­ca fue­ron dos charlas
• En Valla­do­lid un ciclo de 2 char­las del movi­mien­to juve­nil y de Aska­pe­na y la pro­yec­ción de Itsa­soa­ren ala­ba reu­nió a más de 120 per­so­nas, ade­más se pega­ron nume­ro­sos car­te­le y hojas informativas.
• En Lon­dres se ha rea­li­za­do una de las dos acti­vi­da­des pre­vis­tas, con la pro­yec­ción de «Itsa­soa­ren Ala­ba», (la segun­da acti­vi­dad será esta mis­ma semana)
• En Eslo­ve­nia se reali­zó un con­cier­to de gru­po vas­co Ska­tu, ade­más rea­li­za­ron una char­la por par­te de AAM la pro­yec­cion de “Itsa­soa­ren ala­ba” y una con­cen­tra­ción fren­te a la emba­ja­da espa­ño­la con car­ta para la emba­ja­do­ra y pren­cia de 3 medios de comu­ni­ca­ción. Sufrie­ron 3 con­tro­loes poli­cia­les en las actividades.
En Paris rea­li­za­ron una cena con 100 per­so­nas en las que par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes del movi­mien­to cor­so, asi como de Nue­va Cale­do­nia y una entre­vis­ta en radio la popu­lar radio de Paris “Fré­quen­ce Paris Plurielle”.
• En Méxi­co DF tam­bién se reali­zo una cena tras la pro­yec­ción del docu­men­tal “Eus­kal memoria”.
• En Vene­zue­la cien­tos de per­so­nas toma­ron par­te en un home­na­je en la esta­tua de Simon Boli­var, ade­más de un “mar­mi­ta­ko” popu­lar, repar­to de infor­ma­ción y el perió­di­co del recien­te­men­te cons­ti­tuí­do “Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta Paki­to Arria­ran”. La Coor­di­na­do­ra Simón Boli­var y el Movi­mien­to Con­ti­ne­tal Boli­va­riano hicie­ron acto de pre­sen­cia en el evento.
• En Uru­guay la tra­di­ción soli­da­ria con Eus­kal Herria es lar­ga, pero hace 2 meses se creó el capí­tu­lo de EHL-Uru­guay. Apro­ve­cha­ron la sema­na para pre­sen­tar­se social­men­te jun­to con una cam­pa­ña de fir­mas en torno a un mani­fies­to para impul­sar un pro­ce­so demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria. Dife­ren­tes gen­tes de la izquier­da uru­gua­ya y soli­da­rias con Eus­kal Herria toma­ron par­te del even­to, como por ejem­plo nues­tra abue­li­ta en el uru­guay, Nor­ma Morroni.
• En Argen­ti­na ha sido dos los even­tos rea­li­za­dos, en mar de la Pla­ta los “Jóve­nes al fren­te”, como ya hicie­ran el año pasa­do, lle­va­ron su pro­gra­ma radial espe­cial por Eus­kal Herria a la calle y en Bue­nos Aires se reali­zó una char­la “his­tó­ri­ca” con la par­ti­cia­pa­ción del “Negro” Soa­res, Ati­lio Borón y car­los Aza­na­res y que reu­nió a prác­ti­ca­men­te todo el abá­ni­co de la amplia izquier­da argentina.
• Men­ción apar­te mere­ce Ita­lia. Una vez más han echa­do el res­to, que no es más que fru­to del tra­ba­jo hecho para la Sema­na, pero sobre todo duan­te todo el año. Son más de una doce­na los gru­pos soli­da­rios que han pre­pa­ra­do más de una trein­te­na de ini­cia­ti­vas de Nor­te a Sur de Ita­lia. Char­las con Etxe­rat, movi­mien­to proam­nis­tia, IPES-GITE, Itsa­soa­ren ala­ba, cenas, con­cier­tos, movi­mien­to juve­nil… Y el pró­xi­mo día 20 la gran mani­fes­ta­ción de Milano, que este año con­vo­can todos los gru­pos de soli­da­ri­dad de Ita­lia jun­to a soli­da­rios de las cau­sas kur­da, pales­ti­na y de pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos. Segu­ro que como el año pasa­do se reu­ni­rán cien­tos de per­so­nas (unas 1500 el año pasado).

Recor­da­mos ade­más que están anun­cia­das más ini­cia­ti­vas para esta sema­na en Bar­ce­lo­na, Madrid, Lis­boa, Ita­lia… De momen­to hemos lle­ga­do casi a 4000 par­ti­ci­pan­tes… y sigue subiendo!!!

Sozia­lis­moa eta Aska­ta­su­ne­rantz mila­ka bide-lagun
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Eus­ke­ra

Sozia­lis­moa eta Aska­ta­su­ne­rantz mila­ka bide-lagun

Eus­kal Herria­re­kin nazioar­te­ko IV. elkar­ta­sun asteak (eki­men batzuk egi­te­ke dau­de­la orain­dik, Bar­tze­lo­nan, Madri­len, Lis­boan, Mila­non edo­ta Tori­non kasu) eten bat egi­ten du 18 herrial­de­tan eta 80 eki­me­ne­tan mila­ka lagu­nen par­tehar­tzea utzita.
Aska­pe­nak besar­ka­da bero bat bida­li nahi die elkar­ta­su­na adie­ra­zi digu­ten lagun guz­tiei, era­kun­deei, elkar­te zein era­gi­le ezber­di­nei, eta bere­zi­ki «Eus­kal Herria­ren Lagu­nak» osatzen duten elkar­ta­sun komi­teei. Berri­ro ere, azken lau urte­tan egin duen beza­la, «Eus­kal Herria­ren Lagu­nak» sarea hazi eta ugal­du egin da, tal­de-kopu­ruan, herrial­de­tan eta eki­me­ne­tan. Esta­tue­ta­ko pro­pa­gan­da eta des­in­for­ma­zio apa­ra­tuek kei­nu hauek isi­la­raz­ten saia­tu arren, herri honen borro­ka ez dago iso­la­tu­rik, sozia­lis­mo eta aska­ta­su­na­ren bidean beren babe­sa eta alkar­ta­su­na adie­raz­ten digu­ten lagu­nen kopu­rua itze­la eta uga­ria bai­ta, nahiz eta azken urtee­tan kri­mi­na­li­za­zioa, into­xi­ka­zio media­ti­koak eta kar­tze­la eza­gu­tu duten gure lagun askok.

Badi­ra 3 urte Eus­kal Herria­re­ki­ko elkar­ta­su­na­ren berrin­dar­tzea izan zela «Eus­kal Herria­ren Lagu­nak» sor­tzea­re­kin bate­ra. Garai har­tan gure herria­ren alde lan egi­ten zute­nak asko ziren ere, bai­na koor­di­na­tu­rik gutxi batzuk (5−6) baka­rrik egi­ten zuten lan. Orain, aldiz, badi­ra hogei­taha­mar bat elkar­la­nean ari direnak.
Tal­de hauek beren egu­ne­ro­ko­ta­su­nean jorratzen dute Eus­kal Herria­ren alde­ko elkar­ta­su­na. Gure herrian ger­tatzen diren esku­bi­de zibil zein poli­ti­koen urra­ke­tak, komu­ni­ka­bi­de, era­gi­le ezber­din zein alder­di poli­ti­koen ile­ga­li­za­zioak, tor­tu­ra kasuak, Jon Anza­ren des­ager­pe­na edo­ta espetxe espai­niar zein fran­tse­tan ema­ten diren esku­bi­deen bortxa­ke­tak salatzen dituzte.
Horrez gain, gure borro­ka­ren alde­rik ezku­tu­koe­nak era­kus­ten dituz­te: herri baten (ber)eraikitzea, hiz­kun­tza berres­ku­ratzea­ren alde­ko borro­ka, ama-lurra­ren alde­koa, herri mugi­men­due­na, eta nos­ki, Eus­kal Herriak bizi duen une poli­ti­koa eta pro­ze­su demo­kra­ti­koa­ren alde­ko apustua.
Aur­ten indar han­diz bat egin duten herrial­deak, Nor­be­gia, Suitza edo­ta Dani­mar­ka ditu­gu, eta “aspal­di­ko lagu­nen” artean inoiz baino eki­men gehia­go izan dira.
Ezin­bes­te­koa da izan diren hiru bira bere­zien aipa­me­na egi­tea: bate­tik Egun­ka­ria kasua­ren aur­kez­pe­na Irlan­dan; bes­te­tik “Itsa­soa­ren ala­ba” doku­men­ta­la­ren estrei­nal­di euro­pa­rra, hamar­na­ka hiri­tan honen zuzen­da­ria­ren esku­tik, Iosu Mar­ti­nez eta GITE-IPE­Se­ko Txe­ma Uriar­te­ren lagun­tzaz; azke­nik erre­pre­sioa­ren eta pre­soen ildoa lan­du dute­nak, abo­ka­tuak, seni­deak, pre­so ohiak eta amnis­tia­ren alde­ko mugi­men­du­ko eta Etxe­rat-eko kideak.

Kul­tu­rak eta musi­kak ere izan dute bere txo­koa aste honen bai­tan, Ska­tu edo Berri Txa­rrak musi­ka tal­deek Suitzan, Ita­lian eta Eslo­be­nian barre­na ibi­li dira. Irlan­dan, Pari­sen eta Lon­dre­sen , ordea, bes­te herrial­de batzue­ta­ko doi­nuek bete dute gure herria­re­ki­ko elkar­ta­su­na afa­ri zein fes­ta aldarrikaitzaileetan.

Eki­me­nen labur­pe­na eginez:

•Irlan­dan 9 eki­men izan dira (elkar­ta­ratzeak, hitzal­diak, afa­riak, kon­tzer­tuak…) mugi­men­du erre­pu­bli­ka­rre­ko era­gi­le gehie­nak inpli­ka­tu dira, 430 lagu­nen par­tehar­tzea­re­kin. Gai­ne­ra, Bel­fas­ten amnis­tia­ren alde­ko mura­la ere egin zuten.
•Esko­zian elkar­ta­ratze bat eta eskuo­rri bana­ke­ta pare bat egin zituz­ten, haue­ta­ko bat 6 nazioen txa­pel­ke­ta­ko Fran­tzia eta Esko­zia­ren arte­ko norgehiagokan.

•Ale­ma­nian ere gora­ka egin dute eki­me­nek, 8 izan dira aur­ten egin­da­koak 260 lagu­nen par­tehar­tzea­re­kin. Ale­ma­nia­ko ezke­rre­ko mugi­men­du­ko kideez gain Kur­dis­tan zein lati­noa­me­ri­ka­ko lagu­nak ere baziren.
•Suitzan 500 lagu­nek har­tu dute par­te 11 eki­me­ne­tan. Erre­pre­sioa­ri buruz­ko hitzal­diak, enba­xa­da espai­no­la­ren aurrean kon­tzen­tra­zioa, afa­riak eta Berri Txa­rrak tal­dea­ren 3 kontzertutan.
•Nor­be­gian ezker aber­tza­le­ko kide bat, amnis­tia­ren alde­ko mugi­men­du­ko eta Etxe­rat-ekon bes­te bi kide­ren esku­tik izan zen hitzal­di bat. Horrez gain “Itsa­soa­ren Ala­ba” doku­men­ta­la izan zen ikus­gai eta Klas­se­kam­pen egun­ka­riak hiru eus­kal ordez­ka­riei elka­rriz­ke­ta egin zien.
•Dani­mar­kan bi hitzal­di eta elkar­ta­ratzen bat egin zuten Etxe­rat eta AAMe­tik joan­da­ko lagu­nen babesarekin.
•Valla­do­li­den gaz­te mugi­men­du­tik eta Aska­pe­na­ren esku­tik bi hitzal­di eta “Itsa­soa­ren Ala­ba” doku­men­ta­la proiek­zioa izan ziren, non oro­ta­ra 120 lagun batu ziren.
•Lon­dre­sen aurrei­ku­si­ta zeu­den eki­me­ne­ta­ko bat gau­za­tu da momen­tuz, “Itsa­soa­ren Ala­ba’­ren proiek­zioa, eta biga­rre­na aste hone­tan zehar izan­go da.
*Eslo­be­nian Ska­tu tal­dea­ren kon­tzer­tua 130 lagun batu ziren, gai­ne­ra AAM­ren hitzal­dia, Itsa­soa­ren ala­ba-ren ema­nal­dia eta espa­niar enba­xa­da­ren aurrean elkar­ta­ratzea egin zuten, 3 heda­bi­de­ren pre­sen­tzia­re­kin, eta poli­zia­ren 3 kon­trol ere pai­ra­tu behar izan zuten.

* Pari­sen 100 lagu­ne­ko afa­ri bat, non Kor­si­ka­ko ordez­ka­riak edo­ta Kale­do­nia Berria­koak par­te har­tu zuten. Eta Pari­sen oso entzu­tetsua den “Fré­quen­ce Paris Plu­ri­elle” irra­tian elka­rriz­ke­ta izan zen
•Mexi­ko DFn afa­ria “eus­kal memo­ria” doku­men­ta­la­ren proiek­zioa­re­kin bat.
•Vene­zue­lan ehun­da­ka lagun izan ziren Simon Boli­va­rren esta­tua­ri egin­da­ko ome­nal­dian, mar­mi­ta­ko herri­koi bat eta infor­ma­zio bana­ke­ta batez gain. Coor­di­na­do­ra Simón Boli­var eta Movi­mien­to Con­ti­ne­tal Bolivariano‑k eki­me­ne­tan par­te har­tu zuten.

•Uru­guayn Eus­kal Herria­ren alde­ko elkar­tsu­na aspal­di­tik dato­rren sen­ti­men­dua da, bai­na EHL‑a sor­tu berri da. Astea aitza­kitzat har­tu­ta tal­dea­ren aur­kez­pen publi­koa egi­te­ko era­bi­li zuten, eta pro­ze­su demo­kra­ti­ko baten alde egi­ten duen mani­fes­tua­ren sina­du­ra bil­ke­ta ere. Uru­guay­ko ezke­rre­ko kide asko izan ziren, bes­teak bes­te, gure Uru­guay­ko “ama­matxua” Nor­ma Morroni.
•Argen­ti­nan bi izan dira eki­me­nak. Bat Mar de Pla­tan “Jóve­nes al fren­te” pasa den urtean egin zuten beza­la Eus­kal Herria­ri buruz­ko irratsaio bere­zi bat kale­ra­tu zuten. Eta bes­tea Bue­nos Aire­sen, non “Negro” Soa­res, Ati­lio Borón eta Car­los Azna­re­sek hitzal­di his­to­ri­koa eman zuten, izan ere, Argen­ti­na­ko ezker mugi­men­du­ko aba­ni­ko zaba­la batu zen, oso gutxi­tan ger­ta­tu beza­la. Eus­kal Herria izan zen denak batzea­ren motiboa.

•Ita­lia­ko lagu­nek aipa­men bere­zia mere­zi dute. Ipa­rral­de­tik hegoal­de­ra 12 EHL‑k baino gehia­go­ren esku­tik hogei­taha­mar eki­men ezber­din anto­la­tu dituz­te. Etxe­rat, amnis­tia­ren alde­ko mugi­men­dua, GITE-IPES, edo­ta “Itsa­soa­ren Aalaba”-rekin anto­la­tu­ta­ko hitzal­diak, afa­riak, kon­tzer­tuak, gaz­te mugi­men­dua… Eta hurren­go otsai­la­ren 20an Mani­fes­ta­zio Nazio­na­la izan­go da, Mila­non Ita­lia­ko EHL guz­tien esku­tik Kur­dis­tan, Pales­ti­na, edo­ta herri lati­noa­me­ri­ka­rren alde lan egi­ten duten era­gi­lee­kin bat egi­nez. Ziur mila­ka lagun bil­tzen dire­la orain­goan ere (2008an eta 2009an 1.500 per­tso­na bil­du ziren).

Azke­nik gogo­ra­raz­tea aste hone­tan zehar bes­te eki­men asko izan­go dire­la hain­bat herri­tan, Bar­tze­lo­na, Madril, Ita­lia edo Lis­boa kasu. Momen­tuz guz­ti­ra 4.000 bat lagu­nek har­tu dute­la par­te bada­ki­gu eta kopu­ruak goranz­ka jarraitzen du…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *