[Fotos] Etxe­rat, lla­ma a acu­dir masi­va­men­te al últi­mo viernes

Jun­to a Etxe­rat, se suma al lla­ma­do, agen­tes socia­les y sin­di­ca­les

Josu­ne Dorron­so­ro (miem­bro de Etxerat):

«Un mes más y van cien­tos ya, los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das no han sido res­pe­ta­dos. La cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te ha con­ti­nuan­do mos­tran­do su cara más dura. Esa que intro­du­ce dia­ria­men­te a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, así como a fami­lia­res, ami­gos y ami­gas en el corre­dor de la muerte.

Los últi­mos ejem­plos nos han enco­gi­do el cora­zón. Fami­lia­res del pre­so Mikel Gar­men­dia sufrie­ron un acci­den­te camino de la cár­cel el pasa­do vier­nes. Pocas sema­nas antes, los padres de Jon Zubiau­rre sufrie­ron otro sinies­tro. El pro­ge­ni­tor de Zubiau­rre aún con­ti­núa hos­pi­ta­li­za­do. Y es que la dis­per­sión mata. La dis­per­sión ha mata­do a 16 fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

La dis­per­sión ha pro­vo­ca­do ya más de 300 acci­den­tes, la dis­per­sión supo­ne una san­gría eco­nó­mi­ca que paga­mos mes a mes. Sin embar­go, los pro­pios impul­so­res de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te son cons­cien­tes de que no vamos a dejar nun­ca solos a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das en los Esta­dos espa­ñol y francés.

Las con­cul­ca­cio­nes de dere­chos den­tro de las pri­sio­nes son cons­tan­tes. Hace esca­sas fechas, ame­na­za­ron de muer­te al pre­so Xabier Etxe­be­rria en la pri­sión de Soto del Real. Camino del módu­lo de ais­la­mien­to. El módu­lo más duro. El régi­men en el que nues­tros fami­lia­res se pasan 22 horas ence­rra­dos en una cel­da inmun­da sin con­tac­to con nadie.

La situa­ción es extre­ma. Ya hemos men­cio­na­do las con­se­cuen­cias pro­vo­ca­das por la dis­per­sión o el ais­la­mien­to. Pero no son las úni­cas. Se apli­ca la Cade­na Per­pe­tua, no libe­ran a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles has­ta que su esta­do de salud roza el lími­te con la muer­te. Es duro hablar así, pero se tra­ta de la reali­dad. Tan cru­da como los gol­pes, las humi­lla­cio­nes, las into­xi­ca­cio­nes mediá­ti­cas, la vio­la­ción cons­tan­te de las comu­ni­ca­cio­nes, las res­tric­cio­nes a la hora de reci­bir visi­tas o los tras­la­dos abso­lu­ta­men­te arbi­tra­rios. Por no hablar de la impu­ni­dad con la que se tor­tu­ra a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas antes de encarcelarlos.

En cuan­to a noso­tros y noso­tras, los fami­lia­res, ami­gos y ami­gas… No vamos a con­sen­tir que se nos inten­te humi­llar. Se han per­di­do ya cien­tos de visi­tas vis a vis. Noso­tros y noso­tras segui­mos con la cabe­za bien alta. Bus­can rom­per la uni­dad entre los fami­lia­res y ais­lar aún más al pre­so de su entorno afec­ti­vo, social y polí­ti­co pero saben que no van a con­se­guir su propósito.

Vamos a seguir denun­cian­do esta y todas las con­cul­ca­cio­nes de dere­chos que sufren nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das. Vamos a seguir inter­pe­lan­do a los res­pon­sa­bles de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Vamos a seguir salien­do a la calle jun­to a los agen­tes socia­les y sin­di­ca­les que con­fir­man la mayo­ría del país para tra­ba­jar así a favor de un nue­vo ama­ne­cer en el que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas sean respetados.

La pró­xi­ma cita será el pró­xi­mo vier­nes, día 26, con las habi­tua­les con­cen­tra­cio­nes corres­pon­dien­tes al últi­mo vier­nes de febre­ro. Lla­ma­mos a toda la socie­dad y a los agen­tes socia­les y sin­di­ca­les a tomar par­te en las mis­mas. Se tra­ta de una cita impres­cin­di­ble. Una cita que lle­va la soli­da­ri­dad des­de las calles de Eus­kal Herria has­ta todas las pri­sio­nes en las que se encuen­tran los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. La soli­da­ri­dad, una vez más, supe­ra­rá los barro­tes y lle­va­rá aire fres­co y vien­tos de dig­ni­dad a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encarcelados.»

Agen­tes que han com­pa­de­ci­do en la rue­da de prensa:

LAB

ESK

STEE-EILAS

BAI EUSKAL HERRIARI

EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ

ESAIT

ASKAPENA

ELKARTZEN
HERRIA 2000 ELIZA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *