Ezker Aber­tza­lea ha con­cluí­do su pro­ce­so de debate

La Izquier­da Aber­tza­le ha reu­ni­do este fin de sema­na a sus Asam­bleas Terri­to­ria­les de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa, con­gre­gan­do a cer­ca de 600 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas en repre­sen­ta­ción de los más de 270 pue­blos en los que la Izquier­da Aber­tza­le ha rea­li­za­do su pro­ce­so de deba­te a lo lar­go de los últi­mos meses. Median­te la rea­li­za­ción de estas Asam­bleas Terri­to­ria­les la Izquier­da Aber­tza­le ha dado por con­clui­do el deba­te en el que ha defi­ni­do y deci­di­do su estra­te­gia política.

En dichas asam­bleas la mili­tan­cia ha rea­li­za­do un aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria y se ha valo­ra­do el pro­ce­so de deba­te tras lo que se ha defi­ni­do la pla­ni­fi­ca­ción polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le para el 2010. Por ulti­mo, las Asam­bleas Terri­to­ria­les han rati­fi­ca­do la reso­lu­ción * «Zutik Eus­kal Herria», que reco­ge las con­clu­sio­nes del deba­te y la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le. Los siguien­tes son los con­te­ni­dos más des­ta­ca­bles de dicha resolución:

1. La fase polí­ti­ca a la que se diri­ge Eus­kal Herria es la fase del cam­bio polí­ti­co, por medio del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Es decir, una vez crea­das las con­di­cio­nes del cam­bio, lle­ga la hora de rea­li­zar­lo. Por con­si­guien­te, el obje­ti­vo de esa fase polí­ti­ca es lle­var a cabo este cam­bio polí­ti­co, logran­do el mar­co demo­crá­ti­co que ofrez­ca las sufi­cien­tes bases para que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean defen­di­bles y mate­ria­li­za­bles en nues­tro país. Alcan­zan­do así una paz esta­ble y dura­de­ra para Eus­kal Herria. Asu­mir la apues­ta de mate­ria­li­zar­lo ha exi­gi­do y exi­ge cam­bios tam­bién en noso­tros y noso­tras mismas.

2. Para la Izquier­da Aber­tza­le, la opor­tu­ni­dad de un cam­bio polí­ti­co ver­da­de­ro, la opor­tu­ni­dad de supe­rar el ciclo actual y abrir otro demo­crá­ti­co, se encuen­tra abier­ta de par en par. Por lo tan­to, aho­ra el desa­fío con­sis­te en cru­zar esa puer­ta abier­ta tras déca­das de lucha y tra­ba­jo y efec­tuar el cam­bio polí­ti­co. Hay sufi­cien­tes con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para ello.

3. Nos reite­ra­mos en el com­pro­mi­so con el uso de vías y medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Son dichos medios los que hacen posi­ble la nece­sa­ria acti­va­ción popu­lar y la uni­dad de acción de las fuer­zas demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas del país, garan­tía, motor y eje de trac­ción de la aper­tu­ra y avan­ce del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que debe desa­rro­llar­se en ausen­cia total de vio­len­cia y sin inje­ren­cias, rigién­do­se el diá­lo­go y la nego­cia­ción entre las fuer­zas polí­ti­cas por los prin­ci­pios del Sena­dor Mitchell.

4. Una amplia acu­mu­la­ción de fuer­zas por medio exclu­si­va­men­te de la lucha de masas, ins­ti­tu­cio­nal e ideo­ló­gi­ca es la base para lle­var al Esta­do al terreno de la con­fron­ta­ción libre y demo­crá­ti­ca de ideas y pro­yec­tos polí­ti­cos, y poder así alcan­zar un esce­na­rio don­de los ciu­da­da­nos vas­cos libre paci­fi­ca y demo­crá­ti­ca­men­te adop­ten las deci­sio­nes que deseen sobre su futuro.

Por todo ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca y al con­jun­to de fuer­zas pro­gre­sis­tas, demó­cra­tas y popu­la­res del país a, man­te­nien­do y res­pe­tan­do cada uno su his­to­ria, per­so­na­li­dad y ser, una­mos fuer­zas para hacer este pro­ce­so irre­ver­si­ble. Lla­ma­mos así mis­mo a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a acom­pa­ñar dicho proceso.

Esta­mos con­ven­ci­dos que en este camino y por medio del tra­ba­jo en común y la acti­va­ción popu­lar, los meses veni­de­ros nos depa­ra­rán nue­vos avan­ces y esce­na­rios que hagan este pro­ce­so irreversible.

EZKER ABERTZALEA,
2010ko otsai­lak 15

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *