Ezker Aber­tza­lea acer­ca de la sen­ten­cia del TS por Ezker Abertzalea

La izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra impor­tan­te la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol que absuel­ve a los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas Arnal­do Ote­gi, Rufi Etxe­be­rri, Olatz Daño­bei­tia y Juan Joxe Petri­ko­re­na y a Juan José Iba­rretxe, Patxi Lopez y Rodol­fo Ares, ya que dicha sen­ten­cia recha­za cri­mi­na­li­zar el dia­lo­go político.

Tal y como lo hemos mani­fes­ta­do his­tó­ri­ca­men­te, la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra que el dia­lo­go y la nego­cia­ción son herra­mien­tas fun­da­men­ta­les de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co que enfren­ta Eus­kal Herria con los Esta­dos espa­ñol y fran­cés y de cara a crear un esce­na­rio de paz jus­ta y duradera.

La izquier­da aber­tza­le apues­ta por poner en mar­cha un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en el que la con­fron­ta­ción se desa­rro­lle en el terreno estric­ta­men­te polí­ti­co y demo­crá­ti­co. La izquier­da aber­tza­le situá como obje­ti­vo de dicho pro­ce­so la crea­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co en el que todos los ciu­da­da­nos de toda Eus­kal Herria ten­gan todos los dere­chos garan­ti­za­dos y estos sean res­pe­ta­dos, y en el que cual­quier pro­yec­to polí­ti­co pue­da desa­rro­llar­se si cuen­ta con el sufi­cien­te res­pal­do popular.

Sin embar­go, la crea­ción de ese esce­na­rio reque­ri­rá del acuer­do entre todas las fuer­zas polí­ti­cas de Eus­kal Herria. Por ello, y de cara a lle­gar a ese acuer­do polí­ti­co-demo­crá­ti­co, la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra impres­cin­di­ble la arti­cu­la­ción de una mesa de par­ti­dos en la que estén repre­sen­ta­das todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas de Eus­kal Herria. Esa mesa ten­drá que arti­cu­lar­se tar­de o tem­prano. La volun­tad y el com­pro­mi­so de la izquier­da aber­tza­le es la de seguir tra­ba­jan­do para crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que la mesa de par­ti­dos sea una reali­dad lo antes posible.

Ezker Aber­tza­lea,
2009ko otsai­lak 2

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *