DIARIO DE NOTICIAS: ¡cui­da­dín! por Ezker Abertzalea

Este gru­po de comu­ni­ca­ción ha tran­si­ta­do fases dife­ren­tes a lo lar­go de su his­to­ria, todas ellas liga­das a sus ges­to­res eco­nó­mi­cos. Estos últi­mos años se ubi­ca en la órbi­ta del PNV, agru­pa­do en el Gru­po Noti­cias, y su línea edi­to­rial defien­de a capa y espa­da el pro­yec­to polí­ti­co de NaBai.

Su direc­tor, Jose­ba San­ta­ma­ría, nun­ca se ha ras­ga­do las ves­ti­du­ras por las inso­len­tes cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción en con­tra del inde­pen­den­tis­mo vas­co. Este ex miem­bro de la eje­cu­ti­va de Eus­ko Alkar­ta­su­na en Nava­rra, diri­ge con aplo­mo la edi­to­rial del perió­di­co bajo una doble pre­mi­sa: el cam­bio polí­ti­co en Nava­rra es la suma de PSN y NaBai, y el res­to son agen­tes dis­tor­sio­nan­tes que el perió­di­co omi­te o uti­li­za en bene­fi­cio de la pri­me­ra. “No publi­ca­re­mos nada que dañe la ima­gen de NaBai, sea ver­dad o men­ti­ra”, Santamaríadixit.

El pro­ce­so de deba­te de la izquier­da aber­tza­le de estos últi­mos meses ha sido un cal­do de cul­ti­vo para la ela­bo­ra­ción de todo tipo de artícu­los sin escrú­pu­lo: docu­men­to Gakoa, fil­tra­cio­nes poli­cia­les de deten­cio­nes, fal­se­dad perio­dís­ti­ca sobre la corres­pon­den­cia de Arnal­do Otegi…

El últi­mo capí­tu­lo de la feroz y rigu­ro­sa línea edi­to­rial lo hemos vivi­do este fin de sema­na. La entre­vis­ta a Txe­lui Moreno, repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le, ha sido un com­pen­dio de agre­si­vi­dad y fal­ta de res­pe­to al entre­vis­ta­do. 14 pre­gun­tas sobre ETA inten­tan­do des­vir­tuar el con­te­ni­do del documento

Ase­ve­ra­cio­nes argu­men­ta­les ten­den­cio­sas en las pre­gun­tas; “con los ante­ce­den­tes que exis­ten de otros pro­ce­sos dina­mi­ta­dos por ETA,…”. Inten­tos de infra­va­lo­rar la res­pues­ta de los agen­tes sobe­ra­nis­tas del país: “Pero si públi­ca­men­te les han dicho que es insuficiente”.

Pues bien, este esti­lo perio­dís­ti­co por­no­grá­fi­co más al uso en líneas edi­to­ria­les como las de Inter­viú, es el que defien­de e impul­sa este gru­po de comu­ni­ca­ción. El ner­vio­sis­mo espa­ño­lis­ta sobre el que hablá­ba­mos en la edi­to­rial ante­rior, pare­ce que se expan­de como la pol­vo­ra, y ha lle­ga­do al polí­gono Areta.

¿Por qué será?

Nafa­rroa, 22-II-2010


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *