Cró­ni­ca del home­na­je a María de Pache­co y a la Resis­ten­cia Comu­ne­ra en Toledo

TOLEDO RET 12

Humil­de­men­te cree­mos que este sába­do 6, va a ser una fecha a recor­dar para el cas­te­lla­nis­mo popu­lar. A recor­dar, por el com­pro­mi­so, la entre­ga y la par­ti­ci­pa­ción que entre todas y todos hemos demos­tra­do para que este día lucie­se como ha ter­mi­na­do lucien­do, con el feno­me­nal Home­na­je a María de Pache­co y a la resis­ten­cia comu­ne­ra.
 
Alre­de­dor de las 13.00 horas se con­gre­ga­ban en la tole­da­na Pla­za de Zoco­do­ver nume­ro­sas comu­ne­ras y comu­ne­ros veni­dos de casi todas las par­tes de la geo­gra­fía cas­te­lla­na: Valla­do­lid, Palen­cia, Sego­via, Madrid, Cuen­ca, Ciu­dad Real, Tala­ve­ra, de la pro­pia Tole­do… para ren­dir el home­na­je del recuer­do y sobre todo, para rei­vin­di­car y empe­zar a hacer nues­tra pro­pia his­to­ria, la del pue­blo, no la que siem­pre nos han impues­to y que nos subordina.
 
Bajo un sol de jus­ti­cia el gru­po fol­kló­ri­co Mage­rit, lle­ga­do des­de Madrid, des­gra­na­ba con gran maes­tría uno a uno sus temas y bai­les a lo lar­go de la pla­za, bajo la aten­ta mira­da y gozo de los turis­tas y de las y los par­ti­ci­pan­tes al acto.
 
Tras la músi­ca vino el acto polí­ti­co, en el que una com­pa­ñe­ra de la Izquier­da Cas­te­lla­na, recor­dó la nece­si­dad y el deber de hacer his­to­ria, para así ser capa­ces de lle­var a cabo la nece­sa­ria trans­for­ma­ción social, el cam­bio de régi­men eco­nó­mi­co, de modo de pro­duc­ción, de sis­te­ma polí­ti­co que es nece­sa­rio y posi­ble y más en el actual con­tex­to de crí­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, social e ins­ti­tu­cio­nal por el que atra­vie­sa el esta­do español.
 
Sere­mos noso­tras y noso­tros los que hacien­do his­to­ria, con­se­gui­re­mos cons­truir dig­na­men­te nues­tro futu­ro y el de nues­tro pue­blo.
 
Tam­bién se recor­dó la ges­ta comu­ne­ra y el impres­cin­di­ble papel de la mujer en la mis­ma y a lo lar­go de la his­to­ria, don­de des­ta­ca el papel de María de Pache­co, leo­na de Castilla.
(leer inter­ven­cion en
: http://​cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org/​c​o​m​u​n​e​r​s​-​2​0​1​0​/​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​c​o​/​i​n​t​e​r​v​e​n​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​c​a​s​t​e​l​l​a​n​a​-​e​n​-​e​l​-​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​co/ )
Pos­te­rior­men­te inter­vi­nie­ron dos com­pa­ñe­ras más, una de Yes­ca y otra de Izquier­da Cas­te­lla­na rea­li­zan­do la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do emi­ti­do para la fecha y con­vo­ca­to­ria de dicho acto. (Leer http://​cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org/​c​o​m​u​n​e​r​s​-​2​0​1​0​/​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​c​o​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​a​n​t​e​-​e​l​-​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​c​o​-​e​l​-​6​-​d​e​-​f​e​b​r​e​r​o​-​d​e​-​2​0​10/ )
Tras aca­bar las pala­bras, nue­vos bai­les y mar­cha en pasa­ca­lles hacia la Pla­za de Padi­lla para con­ti­nuar con el Home­na­je. Duran­te la mani­fes­ta­ción, de más de 100 per­so­nas, la pan­car­ta fue por­ta­da por muje­res, y para cerrar el cor­te­jo mar­cha­ban 3 com­pa­ñe­ros tocan­do gai­tas charras.
 
El reco­rri­do del pasa­ca­lles espec­ta­cu­lar, con los pen­do­nes comu­ne­ros al vien­to y con el reso­nar de las dul­zai­nas y los tam­bo­res, que lle­ga­ban prác­ti­ca­men­te a todos los rin­co­nes del cas­co his­tó­ri­co. Gri­tos de «María de Pache­co», «Padi­lla, Bra­vo y Mal­do­na­do» o «Cas­ti­lla Comu­ne­ra, nuclea­res fue­ra», entre otros, acom­pa­ña­ban el paso de la mar­cha, ante la ató­ni­ta mira­da de turis­tas y pro­pios tole­da­nos y toledanas.
 
Una vez en la Pla­za de Padi­lla, lugar en el que se encon­tra­ba la resi­den­cia de Pache­co y Padi­lla, has­ta que al fina­li­zar las Comu­ni­da­des, Car­los V man­da­ra derruir­la y sem­brar el lugar con sal para que nada vol­vie­ra a cre­cer allí. En dicho lugar, se hicie­ron más bai­les popu­la­res cas­te­lla­nos, en espe­cial, se cerró con una pie­za que era un bai­le de ofre­ci­mien­to, ofre­ci­mien­to a todas las comu­ne­ras y comu­ne­ros, que se reali­zó ante la pan­car­ta que por­ta­ban varias compañeras.…demostrando que la sal espar­ci­da no ha logra­do apa­gar la lla­ma comunera.
Se aca­bó ento­nan­do el Can­to de Espe­ran­za, himno comu­ne­ro con el cual nos iden­ti­fi­ca­mos plenamente.
 
Tras esto, se vol­vió a mar­char en pasa­ca­lles hacia el Paseo del Trán­si­to, lugar en el que se iba a degus­tar la comi­da y el vino de la tie­rra, para tra­tar así de apla­car el ham­bre y la sed que cau­san tan­ta cues­ta para arri­ba y tan­ta cues­ta para aba­jo, pero que con tan­to gus­to reco­rre­mos y más en días de home­na­je y reafir­ma­ción como estos. El menú inclu­yó car­ca­mu­sas tole­da­nas, de las que nadie se atre­vió a hablar mal, sería por­que esta­ban real­men­te buenas…
 
Tras la dis­ten­di­da comi­da, la agra­da­ble char­la y el com­pa­ñe­ris­mo comu­ne­ro demos­tra­do, se dió final al Home­na­je a María de Pache­co y a la resis­ten­cia comu­ne­ra en Tole­do, a esta jor­na­da de rei­vin­di­ca­cion, de fies­ta popu­lar, de lucha…que con­ti­nua­re­mos en las siguien­tes con­vo­ca­to­rias de la cam­pa­ña comu­ne­ra «cons­tru­yen­do cas­ti­lla» que vamos a rea­li­zar este año: en Sego­via , en Madrid, Cuen­ca, Zamora.…
Que­re­mos ter­mi­nar, empla­zan­do a todas y a todos a estas con­vo­ca­to­rias y para pró­xi­mos años a esta cele­bra­ción en Tole­do, y agra­de­cien­do a cada una y cada uno de los par­ti­ci­pan­tes, o sim­pa­ti­zan­tes y mili­tan­tes, su esfuer­zo, tra­ba­jo y entre­ga más que nece­sa­rios, que han hecho posi­ble que esto salie­ra para ade­lan­te, sois lo mejor del movi­mien­to comu­ne­ro del siglo XXI y hacéis/​hacemos mucha falta…
 
¡Ade­lan­te la lucha comu­ne­ra!. ¡Haga­mos nues­tra historia!.
 
IZQUIERDA CASTELLANA
YESCA

TOLEDO RET 10

TOLEDO RET 1

TOLEDO RET11

TOLEDO RET 2

TOLEDO RET 3

TOLEDO RET 4

TOLEDO RET 5

TOLEDO RET 6

TOLEDO RET 7

TOLEDO RET 9

TOLEDO_RET11

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *