Con­cen­tra­ción con­tra la Cum­bre de Minis­tros de Defensa

Repre­sen­tan­tes de los sin­di­ca­tos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT, jun­to a la Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat, han lle­va­do a cabo una con­cen­tra­ción en la Pla­za Moyua, fren­te a la Sub­de­le­ga­cion del Gobierno en Bil­bao, para denun­ciar el alar­man­te gas­to mili­tar exis­ten­te en nues­tra socie­dad cuan­do se inau­gu­ra en Pal­ma de Mallor­ca, en el mar­co de la pre­si­den­cia espa­ño­la de la Unión Euro­pea, la cum­bre de Minis­tros de Defen­sa de los 27 esta­dos miem­bros. Esta movi­li­za­ción se ha rea­li­za­do para recla­mar que los actua­les gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a cubrir las nece­si­da­des más bási­cas de las fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social deri­va­dos de la actual situa­ción de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca. Que en lugar de inver­tir en la gue­rra se poten­cie la jus­ti­cia social.

MANIFIESTO: MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO AL GASTO MILITAR

►El gas­to mili­tar el esta­tal para el año 2010 es de 18.000 millo­nes de euros.

►Des­de la CAV a este gas­to mili­tar esta­tal con­tri­bui­mos con 1.500 millo­nes de euros. Con lo que cada per­so­na resi­den­te en la CAV con­tri­bui­rá al gas­to mili­tar con 725 euros.

►La CAV ven­de mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les. En total 75 empre­sas de la CAV ‑32 en Biz­kaia, 24 en Gipuz­koa y 19 en Ála­va-Ara­ba- se dedi­can a la fabri­ca­ción y dise­ño de armas.

►En agos­to del año pasa­do se apro­bó por par­te del gobierno espa­ñol la com­pra de 15 Avio­nes de Com­ba­te Euro­peo por valor de 1.200 millo­nes de euros. A su vez en el últi­mo Con­se­jo de Minis­tros del año 2009 se auto­ri­zó un gas­to de 100 millo­nes de euros para fabri­car y adqui­rir misi­les Meteor, este misil for­ma pare del arma­men­to que lle­va este avión.

►En noviem­bre del 2009 la Minis­tra de Defen­sa, Car­me Cha­cón, auto­ri­zó la adqui­si­ción de Carros de Com­ba­te para el Ejér­ci­to de Tie­rra. La com­pra de estos blin­da­dos for­ma par­te del “Plan de Reno­va­ción del mate­rial de las Fuer­zas Arma­das”, que con­tem­pla una inver­sión de 321 millo­nes de euros.

►El cos­te de las inter­ven­cio­nes mili­ta­res para este año 2010 está cifra­do en 800 millo­nes de euros para man­te­ner los 6.000 sol­da­dos des­pla­za­dos en las cua­tro gue­rras en las que está inmer­so el Ejér­ci­to Español.

Mien­tras las NECESIDADES SOCIALES siguen sin estar cubier­tas o se recor­tan dere­chos socia­les con la excu­sa de la fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos sufi­cien­tes para man­te­ner­los. Debe­mos de tener en cuen­ta que

► 135.687 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das, 32.716 más que hace un año, lo que repre­sen­ta un alza del 35%. 48.000 no cobran nin­gún tipo de prestación.

►117.394 fami­lias sufren situa­cio­nes de pobre­za y 182.240 hoga­res tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes (Datos del Gobierno Vasco).

SINDICATOS ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *