UGT y CCOO denunciaron a LAB por utilizar la expresión “vendidos” en un cartel de denuncia por la entrega de la Medalla de Oro de Navarra. Debieron pensar que la mejor defensa era un buen ataque y trataron de acallar las críticas a su actuación pleiteando en los juzgados. Les salió el tiro por la culata y perdieron el juicio: el juez estimó que llamar “vendidos” a UGT y CCOO se enmarcaba en el derecho a la crítica sindical. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la sentencia.
De esta forma, el resultado del juicio formal coincide con la opinión de las personas de buen juicio (algo que por desgracia no siempre sucede). No en vano, “vendidos” es una expresión empleada por miles de trabajadores y trabajadoras para denunciar la vergonzosa y claudicante línea sindical de UGT y CCOO. Entre gritos de “vendidos” huyeron los delegados de estos dos sindicatos de la empresa Koxka, tras traicionar a la asamblea y a la ética sindical. Y a más de una persona le vendrá a la cabeza este adjetivo tras conocer la millonada destinada a CEN, UGT y CCOO en los presupuestos de Navarra para el 2010.
Igor Arroyo:
CEN, UGT y CCOO RECIBEN 16,7 MILLONES DE EUROS (más de 2.700 millones de pesetas) PARA ESTE AÑO
La Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO van a percibir 16,7 millones de euros gracias a los presupuestos de Navarra 2010, aprobados por UPN y PSN. Esta cantidad es mayor que, por ejemplo, todas las ayudas concedidas a las más de diez mil familias navarras que carecen de ingreso salarial alguno
Expe Iriarte:
EL GOBIERNO DE UPN ENTREGA LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A CEN, UGT y CCOO
UGT y CCOO tratan de justificar sus ingresos multimillonarios argumentando que reciben dinero público porque realizan un servicio público. Y precisamente esto es parte del problema: la Administración está privatizando numerosos servicios públicos en beneficio de UGT y CCOO, de tal manera que estas dos organizaciones se han convertido en gestores privados del Gobierno de UPN (algo que evidentemente es incompatible con la defensa de los intereses de la clase trabajadora).
Por ejemplo, el dinero que CEN, UGT y CCOO reciben para “programas de prevención de riesgos laborales” es 3,66 veces mayor que el presupuesto de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del propio Gobierno. Lo que no evita que las tasas de accidentes laborales y muertes de trabajadores en Navarra sigan doblando la media europea.
Algo parecido ocurre con las partidas relativas a la igualdad, la conciliación y el empleo femenino. CEN, CCOO y UGT se llevan 760.000 euros, mientras que el Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de oportunidades cuenta tan solo con 75.000 euros, es decir, la décima parte de la cantidad anterior. Mientras tanto, las mujeres siguen soportando más paro, mayor eventualidad, menor sueldo y doble jornada.
En el área de inmigración el despropósito va más allá, ya que las únicas partidas presupuestarias destinadas para la “formación e inserción de inmigrantes” son destinadas en exclusiva a UGT y CCOO. Es decir, toda la gestión de este Servicio referida a este tema es dejada al cien por cien en manos de estos dos sindicatos. Y mientras tanto, los derechos de las personas inmigrantes se conculcan día tras día.
El reciente acuerdo Gobierno-CEN-UGT-CCOO referente a la atención a la dependencia se sitúa en la misma dirección: legitimación de un modelo deficiente para platilla y usuario, a la vez que altamente provechoso para empresas privadas que hacen “el agosto”.
Igor Arroyo:
43.278 PERSONAS EN PARO. EL DIALOGO SOCIAL ES UN FRACASO
Como muestra tres datos:
o Después de cuatro planes de empleo firmados por Gobierno, Patronal, UGT y CCOO en Navarra hay al menos 43.278 personas en paro.
o El objetivo del III. Plan era reducir la temporalidad en 6 puntos y en realidad aumentó en 3.
o El objetivo del III. Plan era reducir el paro por debajo del 5% de la población activa y hoy casi triplica ese porcentaje.
El IV. Plan está vigente, pero EL VERDADERO PLAN CONSISTE EN DESPIDOS MASIVOS y se está aplicando por parte de la Patronal con la complicidad de UPN, PSN, UGT y CCOO.
Nos preguntamos: ¿Para qué han servido los 1.430 millones de euros invertidos hasta ahora en estos planes de empleo? Esto es un auténtico escándalo. Urge un giro de 180º en la política de empleo del Gobierno de Navarra.