Ando­ni Bar­ba­rin (LAB): “UGT y CCOO han per­di­do el juicio”

UGT y CCOO denun­cia­ron a LAB por uti­li­zar la expre­sión “ven­di­dos” en un car­tel de denun­cia por la entre­ga de la Meda­lla de Oro de Nava­rra. Debie­ron pen­sar que la mejor defen­sa era un buen ata­que y tra­ta­ron de aca­llar las crí­ti­cas a su actua­ción plei­tean­do en los juz­ga­dos. Les salió el tiro por la cula­ta y per­die­ron el jui­cio: el juez esti­mó que lla­mar “ven­di­dos” a UGT y CCOO se enmar­ca­ba en el dere­cho a la crí­ti­ca sin­di­cal. Aho­ra el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Nava­rra ha con­fir­ma­do la sentencia.

De esta for­ma, el resul­ta­do del jui­cio for­mal coin­ci­de con la opi­nión de las per­so­nas de buen jui­cio (algo que por des­gra­cia no siem­pre suce­de). No en vano, “ven­di­dos” es una expre­sión emplea­da por miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para denun­ciar la ver­gon­zo­sa y clau­di­can­te línea sin­di­cal de UGT y CCOO. Entre gri­tos de “ven­di­dos” huye­ron los dele­ga­dos de estos dos sin­di­ca­tos de la empre­sa Kox­ka, tras trai­cio­nar a la asam­blea y a la éti­ca sin­di­cal. Y a más de una per­so­na le ven­drá a la cabe­za este adje­ti­vo tras cono­cer la millo­na­da des­ti­na­da a CEN, UGT y CCOO en los pre­su­pues­tos de Nava­rra para el 2010.

Igor Arro­yo:

CEN, UGT y CCOO RECIBEN 16,7 MILLONES DE EUROS (más de 2.700 millo­nes de pese­tas) PARA ESTE AÑO

La Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Nava­rra y los sin­di­ca­tos UGT y CCOO van a per­ci­bir 16,7 millo­nes de euros gra­cias a los pre­su­pues­tos de Nava­rra 2010, apro­ba­dos por UPN y PSN. Esta can­ti­dad es mayor que, por ejem­plo, todas las ayu­das con­ce­di­das a las más de diez mil fami­lias nava­rras que care­cen de ingre­so sala­rial alguno

Expe Iriar­te:

EL GOBIERNO DE UPN ENTREGA LA GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A CEN, UGT y CCOO

UGT y CCOO tra­tan de jus­ti­fi­car sus ingre­sos mul­ti­mi­llo­na­rios argu­men­tan­do que reci­ben dine­ro públi­co por­que rea­li­zan un ser­vi­cio públi­co. Y pre­ci­sa­men­te esto es par­te del pro­ble­ma: la Admi­nis­tra­ción está pri­va­ti­zan­do nume­ro­sos ser­vi­cios públi­cos en bene­fi­cio de UGT y CCOO, de tal mane­ra que estas dos orga­ni­za­cio­nes se han con­ver­ti­do en ges­to­res pri­va­dos del Gobierno de UPN (algo que evi­den­te­men­te es incom­pa­ti­ble con la defen­sa de los intere­ses de la cla­se trabajadora).

Por ejem­plo, el dine­ro que CEN, UGT y CCOO reci­ben para “pro­gra­mas de pre­ven­ción de ries­gos labo­ra­les” es 3,66 veces mayor que el pre­su­pues­to de la Sec­ción de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les del pro­pio Gobierno. Lo que no evi­ta que las tasas de acci­den­tes labo­ra­les y muer­tes de tra­ba­ja­do­res en Nava­rra sigan doblan­do la media europea.

Algo pare­ci­do ocu­rre con las par­ti­das rela­ti­vas a la igual­dad, la con­ci­lia­ción y el empleo feme­nino. CEN, CCOO y UGT se lle­van 760.000 euros, mien­tras que el Ser­vi­cio de Pro­mo­ción de Empleo e Igual­dad de opor­tu­ni­da­des cuen­ta tan solo con 75.000 euros, es decir, la déci­ma par­te de la can­ti­dad ante­rior. Mien­tras tan­to, las muje­res siguen sopor­tan­do más paro, mayor even­tua­li­dad, menor suel­do y doble jornada.

En el área de inmi­gra­ción el des­pro­pó­si­to va más allá, ya que las úni­cas par­ti­das pre­su­pues­ta­rias des­ti­na­das para la “for­ma­ción e inser­ción de inmi­gran­tes” son des­ti­na­das en exclu­si­va a UGT y CCOO. Es decir, toda la ges­tión de este Ser­vi­cio refe­ri­da a este tema es deja­da al cien por cien en manos de estos dos sin­di­ca­tos. Y mien­tras tan­to, los dere­chos de las per­so­nas inmi­gran­tes se con­cul­can día tras día.

El recien­te acuer­do Gobierno-CEN-UGT-CCOO refe­ren­te a la aten­ción a la depen­den­cia se sitúa en la mis­ma direc­ción: legi­ti­ma­ción de un mode­lo defi­cien­te para pla­ti­lla y usua­rio, a la vez que alta­men­te pro­ve­cho­so para empre­sas pri­va­das que hacen “el agosto”.

Igor Arro­yo:

43.278 PERSONAS EN PARO. EL DIALOGO SOCIAL ES UN FRACASO

Como mues­tra tres datos:
o Des­pués de cua­tro pla­nes de empleo fir­ma­dos por Gobierno, Patro­nal, UGT y CCOO en Nava­rra hay al menos 43.278 per­so­nas en paro.
o El obje­ti­vo del III. Plan era redu­cir la tem­po­ra­li­dad en 6 pun­tos y en reali­dad aumen­tó en 3.
o El obje­ti­vo del III. Plan era redu­cir el paro por deba­jo del 5% de la pobla­ción acti­va y hoy casi tri­pli­ca ese porcentaje.

El IV. Plan está vigen­te, pero EL VERDADERO PLAN CONSISTE EN DESPIDOS MASIVOS y se está apli­can­do por par­te de la Patro­nal con la com­pli­ci­dad de UPN, PSN, UGT y CCOO.

Nos pre­gun­ta­mos: ¿Para qué han ser­vi­do los 1.430 millo­nes de euros inver­ti­dos has­ta aho­ra en estos pla­nes de empleo? Esto es un autén­ti­co escán­da­lo. Urge un giro de 180º en la polí­ti­ca de empleo del Gobierno de Navarra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *