Sema­na de Soli­da­ri­dad en Ale­ma­nia, gira de Ska­tu por Ita­lia y Eslo­ve­nia, char­las en Uru­guay y Argen­ti­na, perió­di­co en Vene­zue­la por Aska­pe­na. Eppur si muove!.

Sigue ade­lan­te la Sema­na de Soli­da­ri­dad con EH, aquí os deja­mos el dia­rio de las acti­vi­da­des rea­li­za­das en Ale­ma­nia (a fal­ta de dos even­tos más), hay que recor­dar que es el segun­do año que se rea­li­zan acti­vi­da­des allá y la expan­sión en ciu­da­des y con­tac­tos es evi­den­te, zorio­nak!!! Ade­más os deja­mos el link de todas las fotos que vamos reci­bien­do, entre ellas las de la gira del gru­po Ska­tu en Ita­lia y Eslo­ve­nia con una asis­ten­cia de públi­co de 250 per­so­nas en Firen­ze, 60 en Tries­te, 130 en Ljublja­na, 100 en Torino y 60 en Milano. Ade­más aquí os deja­mos el perió­di­co rea­li­za­do por el recien sur­gi­do Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Inter­na­cio­na­lis­ta Paki­to Arria­ran de Cara­cas. Aupa zuek!!!
Sema­na de Soli­da­ri­dad en Alemania
Düs­sel­dorf, 6 de Febre­ro 2010:
La pri­me­ra acti­vi­dad de la gira orga­ni­za­da por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Ale­ma­nia fue rea­li­za­da en un local del par­ti­do Die Lin­ke en Düs­sel­dorf con el apo­yo soli­da­rio de Soco­rro Rojo. 20 per­so­nas acu­die­ron a la char­la en la que se expu­so los prin­ci­pa­les pará­me­tros de la situa­ción repre­si­va que vive Eus­kal Herria. Los embis­tes repre­si­vos prac­ti­ca­dos sis­te­má­ti­ca­men­te por el Esta­do espa­ñol fue­ron par­te del eje prin­ci­pal de la dis­cu­sión que se fue desa­rro­llan­do des­pués de la expo­si­ción así como la capa­ci­dad de ini­cia­ti­va y reac­ción que pre­sen­ta la Izquier­da Aber­tza­le a pesar de dicha situación.

Ber­lin, 7 de Febre­ro 2010
La segun­da acti­vi­dad fue rea­li­za­da en el bar Clash, cono­ci­do lugar de encuen­tro de mili­tan­tes de izquier­da, en el barrio Kreuz­berg de Ber­lin. Este bar se carac­te­ri­za ade­más por su soli­da­ri­dad con la lucha del pue­blo vas­co como lo tes­ti­mo­nian explí­ci­ta­men­te las iku­rri­nas y ban­de­ras de los pre­sos pre­sen­tes a dia­rio, y no sola­men­te para la oca­sión de la sema­na de soli­da­ri­dad, en sus lar­gas pare­des. Unos pintxos fue­ron pre­pa­ra­dos para ame­ni­zar la noche, y como no, para recau­dar dine­ro a favor del colec­ti­vo de pre­sos poli­ti­cos vas­cos. 40 per­so­nas se acer­ca­ron al even­to que con­sis­tió, en un pri­mer lugar, en la pro­yec­ción del últi­mo video de la nue­va ini­cia­ti­va de lucha de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas segui­do, en un segun­do lugar, en la expli­ca­ción por par­te de una abo­ga­da vas­ca de las últi­mas medi­das repre­si­vas enfo­ca­das des­de un pun­to de vis­ta legal, jurí­di­co pero tam­bién polí­ti­co. Las pre­gun­tas gira­ron alre­de­dor del papel de las fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad espa­ño­las y vas­ca, de la lucha que se está lle­van­do a cabo por par­te del movi­mien­to popu­lar vas­co ante la prohi­bi­ción de exhi­bir las fotos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas y final­men­te se plan­tea­ron pre­gun­tas acer­ca de la nue­va estra­te­gia pro­pues­ta por la IA y su posi­ble simi­li­tud con la vía irlandesa.

Mag­de­burg, 8 de Febrero:
La ter­ce­ra acti­vi­dad se hizo en el local de Zusam­men Kämp­fen (Lucha­mos jun­tos), orga­ni­za­ción anti­fas­cis­ta que rea­li­za un den­so tra­ba­jo barrial des­de hace 2 años en un dis­tri­to de Mag­de­burg, ciu­dad de la anti­gua RDA, cer­ca­na a Ber­lín. Unos 20 jóve­nes mili­tan­tes acu­die­ron a la char­la dada por un mili­tan­te de Aska­pe­na en la que se enfo­có el con­flic­to polí­ti­co tan­to en sus dis­tin­tas fases his­tó­ri­cas como la actual. Fue la pri­me­ra vez que la juven­tud anti­fas­cis­ta de Mag­de­burg orga­ni­za un even­to de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria. Muchí­si­mas pre­gun­tas pobla­ron el final del even­to, en las que se mos­tra­ba mucho inte­rés en enten­der los prin­ci­pa­les pará­me­tros del con­flic­to y las posi­bi­li­da­des exis­ten­tes para resol­ver­lo. Pre­via­men­te al even­to, Eus­kal Herria­ren Lagu­na y el mili­tan­te de Aska­pe­na par­ti­ci­pa­ron al home­na­je que se le hizo, en el cemen­te­rio West­friedhof, a un joven mili­tan­te anti­fas­cis­ta ase­si­na­do por un gru­po nazi en 1997.

Ham­burg, 9 de Febrero:
Esta acti­vi­dad fue, sin duda algu­na, la más nume­ro­sa. 50 per­so­nas copa­ron el bar B5, cono­ci­do espa­cio anti­im­pe­ria­lis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta de la ciu­dad de Ham­bur­go para visio­nar el últi­mo video sobre la lucha de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas y escu­char la pre­sen­ta­ción de los prin­ci­pa­les ejes del con­flic­to. La pos­te­rior dis­cu­sión fue tan lar­ga como intere­san­te tocan­do aspec­to cla­ves de la situa­ción actual como la inte­gra­ción en el pro­yec­to de la IA de los migran­tes, el papel de la poli­cía autó­no­ma vas­ca en el con­flic­to, la reac­ción de la IA fren­te a la prohi­bi­ción de las fotos de pre­sos y pre­sas, las rela­cio­nes con la izquier­da espa­ño­la, la dimen­sión polí­ti­ca del tra­ba­jo sin­di­cal rea­li­za­do, el posi­cio­na­mien­to con res­pe­to a la inde­pen­den­cia de Koso­vo y final­men­te la posi­bi­li­dad de que la reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria siga un camino pare­ci­do al reco­rri­do por los irlandeses.

prentsa.askapena>Inter­na­tio­nal Soli­da­rity Week with the Bas­que Country (2010)
Foto 1 de 66 Ver todo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *