[Fotos]Investigación sobre eje­cu­ción y cau­sas de muer­te de San­tia­go Faún­dez Bus­tos.

La siguien­te inves­ti­ga­ción tie­ne como fin resol­ver cien­tí­fi­ca, e his­tó­ri­ca­men­te, las dudas acer­ca del Ase­si­na­to de San­tia­go Faún­dez duran­te la Dic­ta­du­ra de Pino­chet en Chi­le. Ade­más, se enmar­ca den­tro del actual pro­ce­sa­mien­to a Alfon­so Pod­lech, quien fue­ra Fis­cal Mili­tar duran­te esta épo­ca y fue­ra el autor de horri­bles masa­cres, tor­tu­ras y otras abe­rra­cio­nes a los dere­chos huma­nos que no son dig­nas de escri­bir en estas pala­bras.

Cabe des­ta­car, de mi par­te, que la infor­ma­ción en la cual está basa­da esta inves­ti­ga­ción, fue hecha lle­gar a diver­sas per­so­na­li­da­des polí­ti­cas de la Con­cer­ta­ción en el Areá de Pan­gui­pu­lli y Coña­ri­pe, y que estas per­so­na­li­da­des (Ale­jan­dro Koeh­ler Var­gas, ex alcal­de de Pan­gui­pu­lli, y Enri­que Jara­mi­llo, recien­te­men­te reeli­gi­do para su pues­to de dipu­tado por el mis­mo sec­tor de Pan­gui­pu­lli.) escon­die­ron y no hicie­ron públi­ca la gran infor­ma­ción que man­tie­nen en su poder.

Prin­ci­pal­men­te, el Sr. Jara­mi­llo ha escon­di­do esta infor­ma­ción, sien­do que reci­bió los pape­les ori­gi­na­les de esta base infor­ma­ti­va. Yo, por mi par­te, segui­ré hacien­do públi­ca estas inves­ti­ga­cio­nes que me han hecho lle­gar en copias, no ori­gi­na­les, ya que estas últi­mas se encuen­tran en poder de Enri­que Jara­mi­llo. A con­ti­nua­ción, doy a pre­sen­tar el fru­to del tra­ba­jo de este ulti­mo 2009 y fina­li­za­do a ini­cios de 2010.

El día 30 de noviem­bre de 1973, el médi­co legis­ta tana­tó­lo­go Wolf­gang Reuter, reci­bió en el Ser­vi­cio de Ana­to­mía pato­ló­gi­ca, lugar don­de ejer­cía su acti­vi­dad, el cuer­po de San­tia­go Faún­dez Bus­tos, 23 años, estu­dian­te de cons­truc­ción civil en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Esta­do, y domi­ci­lia­do has­ta antes de su deten­ción en la Calle Pedro de Val­di­via nº 0413, Temu­co.
A las 16:00 hrs. el médi­co Legis­ta Reuter ini­ció la autop­sia refe­ri­da en esta inves­ti­ga­ción. El cadá­ver fue reci­bi­do por Reuter sin nin­gún tipo de ante­ce­den­tes por par­te de Per­so­nal Mili­tar.

En archi­vos base de la Autop­sia, se demues­tran exter­na­men­te 63 Kg. de peso cor­po­ral, 1,68 cen­tí­me­tros de esta­tu­ra y carac­te­res pro­pios de un occi­so lle­ga­do a la mor­gue.

Sin embar­go, a medi­da que avan­za la inves­ti­ga­ción médi­ca, se hallan ras­gos irre­gu­la­res y anor­ma­les en la piel de la muñe­ca izquier­da, piel de la región pos­te­rior del bra­zo dere­cho, en la piel del codo izquier­do y en el área geni­tal, corres­pon­dien­tes a sur­cos ero­si­vos, con tin­tes hemo­rrá­gi­cos, pro­ba­ble­men­te pro­duc­to de corrien­tes eléc­tri­cas pro­vo­ca­das al occi­so.

Ade­más, se obser­va en el rebor­de de la len­gua, una mor­de­du­ra con des­ga­rro en lon­gi­tud de un cen­tí­me­tro, e infil­tra­ción de sus vecin­da­des, pro­duc­to de las con­trac­cio­nes mus­cu­la­res y con­vul­sio­nes cor­po­ra­les en res­pues­ta al dolor por la exten­sa pro­lon­ga­ción de la corrien­te eléc­tri­ca.

En con­clu­sio­nes, el médi­co Wolf­gang Reuter expo­ne como cau­sas de muer­te la extre­ma­da sofo­ca­ción pro­duc­to de un esta­do con­vul­si­vo. Como fuen­te ori­gi­na­ria de este esta­do, aten­dien­do a sus carac­te­rís­ti­cas mor­fo­ló­gi­cas, macros­có­pi­cas e His­to­ló­gi­cas, se debe plan­tear la fuer­te apli­ca­ción de corrien­te eléc­tri­ca en la piel torá­ci­ca ante­rior, en la muñe­ca de la mano izquier­da y en la zona geni­tal.

El doc­tor Reuter deja cons­tan­cia de que no exis­ten con­di­cio­nes pato­ló­gi­cas adi­cio­na­les que pue­dan demos­trar otras cau­sas de muer­te, por­que se pro­du­jo de for­ma brus­ca y Wolf­gang Reuter no fue infor­ma­do de ante­ce­den­tes poli­cia­les ni inves­ti­ga­ti­vos acer­ca del occi­so.

El tex­to ante­rior espe­ci­fi­ca el tra­ta­mien­to de la autop­sia a San­tia­go Faún­dez Bus­tos de par­te del Médi­co Legis­ta Wolf­gang Reuter, bajo aná­li­sis del autor.
En cuan­to a archi­vos lega­les exis­ten­tes entre la docu­men­ta­ción, se pue­de con­cluir que la muer­te de San­tia­go Faún­dez fue pla­ni­fi­ca­da des­de mucho antes de su eje­cu­ción e inclu­so su deten­ción. Digo esto por­que des­de la fecha del 4 de noviem­bre de 1973, se dis­pu­so la entre­ga pós­tu­ma del cadá­ver a Fer­nan­do Gui­jue­los Correa, quien entre­ga­ra el dato a la madre de San­tia­go cuan­do el cadá­ver de este últi­mo se encon­tra­ba en la Mor­gue del Ser­vi­cio Médi­co Legal de Temu­co.

Fue algo pre­vis­to y que deter­mi­nó diver­sos alla­na­mien­tos al hogar de Rosa­lía Bus­tos, madre de San­tia­go, por pro­pias decla­ra­cio­nes de ella. El día 27 de noviem­bre, a las 9:30 hrs., lle­gó un jeep del Regi­mien­to con sol­da­dos y sin car­gos algu­nos se lle­va­ron a San­tia­go has­ta el Regi­mien­to “Tuca­pel” de Temu­co. Allí per­ma­ne­ció duran­te 3 días, y fue víc­ti­ma de cons­tan­tes tor­tu­ras, com­pli­ca­cio­nes de salud y vio­la­cio­nes a sus dere­chos huma­nos.

Final­men­te falle­ció pro­duc­to de las tor­tu­ras y el mal­tra­to físi­co a su per­so­na, ya que lue­go de apli­car­le corrien­te eléc­tri­ca, los res­pon­sa­bles bajo el ale­ro del Fis­cal Mili­tar lo deja­ron a su suer­te en la cel­da don­de se le retenía,donde que­dó san­gran­do de su área oral, pro­duc­to de una terri­ble mor­de­du­ra en su len­gua, que inclu­yó la inte­gra­ción de áreas cer­ca­nas.
Más tar­de fue lle­va­do a la sala de autop­sias de Wolf­gang Reuter. Sin infor­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res, Reuter ter­mino el caso y sacó las cusas mor­fo­ló­gi­cas de muer­te, atri­bu­yén­do­lo a cons­tan­tes corrien­tes eléc­tri­cas y gol­pes en sus miem­bros, como méto­dos de tor­tu­ra.

El joven San­tia­go Faún­dez de 23 años, falle­ció el 30 de noviem­bre de 1973, bajo cons­tan­tes pre­sio­nes de todo tipo, inclu­yen­do una decla­ra­ción efec­tua­da el 28 de sep­tiem­bre del 73’, en que abor­da­ban temas como su filia­ción polí­ti­ca, cono­ci­dos como José Peral­ta, acti­vi­da­des de Peral­ta, y fami­lia­res de Faún­dez.

*“San­tia­go era un joven de 23 años alumno de Cons­truc­ción Civil de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Estado,(UTE) , fal­tan­do sola­men­te dos meses para ter­mi­nar su carre­ra, penúl­ti­mo de cin­co her­ma­nos cria­dos en el rigor del tra­ba­jo y esfuer­zo de una madre viu­da. Fue apre­sa­do con tes­ti­gos en el domi­ci­lio par­ti­cu­lar aten­dien­do el peque­ño nego­cio de aba­rro­tes de Pedro de Val­di­via por una patru­lla mili­tar al man­do del capi­tán Nel­son Ubi­lla. Des­pués de varios días de pre­gun­tas sin res­pues­tas y fra­ses eva­si­vas por par­te de la Fis­ca­lía, la FACH, el Regi­mien­to Tuca­pel, Rosa­lía lo encon­tró en la Mor­gue del Hos­pi­tal por un dato que le entre­gó el “arre­pen­ti­do” infor­man­te Fer­nan­do Gui­jue­los. En su cuer­po seña­les de tor­tu­ra y una per­fo­ra­ción de bala. Que tris­te y para­dó­ji­co es tener que decir, que, como parien­tes no hemos pasa­do las penu­rias y des­con­sue­lo de los fami­lia­res de tan­tos com­pa­ñe­ros dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos, ya que noso­tros sepul­ta­mos su cadá­ver y vivi­mos el due­lo. Com­pa­ñe­ros, que con segu­ri­dad sufrie­ron las veja­cio­nes y mal­tra­tos de quie­nes se cre­ye­ron por sobre la Ley , omni­po­ten­tes y todo­po­de­ro­sos.”
*Tex­to Extraí­do de Car­ta de Víc­tor Faún­dez, her­mano de San­tia­go y pro­fe­sor nor­ma­lis­ta, diri­gi­da a Alfon­so Pod­lech.

Ade­más, den­tro de los docu­men­tos en que se basa esta inves­ti­ga­ción, se cuen­ta una decla­ra­ción que hicie­ra San­tia­go ya en la Fis­ca­lía, y que dice:
“DECLARACIÓN. (Día 28 de noviem­bre de 1973).
SANTIAGO OMAR FAÚNDEZ BUSTOS, Chi­leno, Sol­te­ro, de 23 años, natu­ral de Tco., nació el 23 de Mayo de 1950, alfa­be­to, estu­dian­te de la UTE., C/​I Nº 206.621 de Temu­co, y domi­ci­lia­do en Pedro de Val­di­via Nº 0413.
FILIACIÓN POLÍTICA. (Sim­pa­ti­zan­te Socia­lis­ta).
Hace 2 años que soy sim­pa­ti­zan­te Socia­lis­ta.
Ten­go una her­ma­na que se lla­ma ROSA ADRIANA FAÚNDEZ BUSTOS, de 18 años, estu­dian­te del 4º año del Liceo de Niñas, de Mili­tan­cia Izquier­da Cris­tia­na, y polo­lea­ba con un rubio, de 1,65 de esta­tu­ra, del­ga­do, de nom­bre JUAN CARLOS, Villa­rri­ca.

Mi her­ma­na se fue a San­tia­go el lunes pasa­do, sola en la noche.
Cono­cí a JOSÉ PERALTA en una con­cen­tra­ción polí­ti­ca en que hizo uso de la pala­bra, sé que es de Con­cep­ción, por un 1 año y medio que lle­gó a la casa, y fue lle­va­do por mi her­ma­na ROSA A. FAÚNDES B., Lo lle­vó dicien­do que era un ami­go, tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 25 años de edad.
Estu­vo en la casa como 5 meses, salía con mi her­ma­na con­ti­nua­men­te, lle­ga­ba a la casa y dor­mía tam­bién en un sofá., cuan­do dor­mía en la casa, ya que con­ti­nua­men­te salía en las maña­nas y lle­ga­ba como a las 20,00 hrs., salía nue­va­men­te tem­prano y se per­día por 3 días o una sema­na.

“Mi madre per­te­ne­cía al JAP”
Ade­más ten­go una tía que vive en San­tia­go.

Hay un niño en mi casa que se lla­ma LUIS FREIRE PEÑA, y estu­dia en la Escue­la Nº 11.

La noche en que mi her­ma­na ROSA A. FAÚNDEZ B., se fue a San­tia­go, la acom­pa­ñó a la Esta­ción la Srta. CORINA DUHALDE, que vive en la Pobl. de Cara­bi­ne­ros y es hija de PEDRO DUHALDE, ex Jefe de Inves­ti­ga­cio­nes de esta ciu­dad.”
En esto ter­mi­na la Decla­ra­ción de San­tia­go Faún­dez Bus​tos​.La infor­ma­ción aqui pre­sen­ta­da, es copia­da tex­tual­men­te de la fuen­te.

Aquí ter­mi­na esta exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción, y per­so­nal­men­te doy las gra­cias por leer este valio­so docu­men­to. Para comu­ni­car­se con las per­so­nas que man­tie­nen los ori­gi­na­les de estos docu­men­tos y no los desean entre­gar, pue­de encon­trar­los en la siguien­te direc­ción:

http://​www​.cama​ra​.cl/​c​a​m​a​r​a​/​d​i​p​u​t​a​d​o​_​d​e​t​a​l​l​e​.​a​s​p​x​?​p​r​m​i​d​=​854

Aten­ta­men­te: Ren­zo A. Mas­cioc­chi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *