2010, resul­ta­dos y pers­pec­ti­vas por Ando­ni Baserrigorri

Ya se ha cum­pli­do una sema­na, des­de que en Pasaia, se rea­li­zá­se la jor­na­da de recuer­do y home­na­je a Jesús Larra­ña­ga, aber­tza­le, eus­kal­dun, revo­lu­cio­na­rio y comunista.

Jesús, que duda cabe, es uno de los nues­tros. En el con­tex­to de los años 30, luchó por unos valo­res per­fec­ta­men­te asu­mi­bles en 2010, por los comu­nis­tas de hoy y que nos recla­ma­mos del mar­xis­mo y apos­ta­mos por la cons­truc­ción del socia­lis­mo, des­de la Izquier­da Aber­tza­le, inter­na­cio­na­lis­tas, pero inde­pen­den­tis­tas, con­sien­tes de que el pro­ce­so de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo de Eus­kal Herria, es una apor­ta­ción mas, a la lucha de cla­ses a nivel inter­na­cio­nal y que en ese futu­ro socia­lis­ta de la huma­ni­dad que­re­mos estar, pero des­de nues­tra patria libe­ra­da y soberana.

Jesús mili­tó en el PCE, un par­ti­do a día de hoy, que apues­ta por la uni­dad de Espa­ña, repu­bli­ca­na, pero uni­da y que tras su “recon­ci­lia­ción nacio­nal” con los ase­si­nos de Jesús y de otras miles de per­so­nas hones­tas, com­par­te estra­te­gia de ani­qui­la­ción de las ansias sobe­ra­nis­tas de nues­tro pue­blo, con quie­nes ela­bo­ra­ron la ley de par­ti­dos o crea­ron el GAL, entre otras cosas. Solo es así expli­ca­ble, que entre otras fecho­rías se colo­quen el lazo azul a toque de cor­ne­ta o se sumen a cual­quier estra­te­gia anti­aber­tza­le que ven­ga des­de el esta­do. Pero el PCE de Jesús era otro y Jesús, jamás habría esta­do con esta auten­ti­ca ban­da de sin­ver­güen­zas y trai­do­res a la cla­se obre­ra y los pue­blos que es el PCE de hoy.

Todas las per­so­nas que está­ba­mos en Pasaia, sabía­mos de sobra que Jesús, mili­to en aquel PCE, que no es el de hoy, pero ren­día­mos home­na­je a su lucha, a su heroís­mo, a su entre­ga y a sus ideas, que son las mis­mas que nos mue­ven a nosotr@s hoy día.

Y se acu­dió en buen núme­ro. No solo a Pasaia, duran­te la sema­na ante­rior, cien­tos de per­so­nas, estu­vie­ron en Bil­bo, San­tur­tzi, Otxar­koa­ga, Pasaia, home­na­jean­do a Jesús, pero tam­bién a Marx y Lenin, a sabien­das que las ideas de estas per­so­nas, deben ser par­te acti­va en el arse­nal ideo­ló­gi­co de la izquier­da Abertzale.

No hay inde­pen­den­cia ni libe­ra­ción nacio­nal, sin libe­ra­ción social. Como tam­po­co la hay sin eli­mi­nar el patriar­ca­do, el machis­mo, el con­su­mis­mo, y otros muchos vicios que nos vie­nen dados con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. El capi­ta­lis­mo es anta­gó­ni­co de la libe­ra­ción nacio­nal de los pue­blos y Eus­kal Herria, alcan­za­ra su inde­pen­den­cia ple­na en el socia­lis­mo, una inde­pen­den­cia con sis­te­ma capi­ta­lis­ta, será una inde­pen­den­cia incom­ple­ta, por­que al igual que en la Repu­bli­ca de Irlan­da, los bri­tá­ni­cos siguen domi­nan­do la polí­ti­ca, median­te las ata­du­ras del capi­ta­lis­mo, en Eus­kal Herria, sino avan­za­mos hacia un pro­ce­so socia­lis­ta, el esta­do espa­ñol, la Comu­ni­dad Euro­pea y otros entes capi­ta­lis­tas, segui­rán domi­nan­do nues­tra vida diaria.

Para ser inde­pen­dien­tes de ver­dad, tene­mos que ser socia­lis­tas, eso lo tenía cla­ro Jesús, como lo tuvie­ron cla­ro San­ti Brouard, Gor­ka Mar­ti­nez y otros miles de mili­tan­tes vas­cos que han apos­ta­do por el mar­xis­mo y el socialismo.

Es hora de valo­rar lo de Pasaia y ver que des­pués de lo vis­to con­cluir, que tene­mos una sufi­cien­te masa cri­ti­ca, no en la Izquier­da Aber­tza­le, sino tam­bién en Eus­kal Herria, para que esas ideas mar­xis­tas de liber­tad, deban de ser unos de los san­tos y señas de nues­tro pro­ce­so de liberación.

Y es hora de espa­bi­lar. Y de dejar­se de txo­ki­tos y absur­das ene­mis­ta­des y deba­tes sobre la for­ma de orga­ni­zar­nos. Lo que tene­mos que hacer es orga­ni­zar­nos y estruc­tu­rar una diná­mi­ca de luchas y de accio­nes en la calle que visua­li­ze que en la Izquier­da Aber­tza­le esta­mos muchí­si­mos mas comu­nis­tas que lo que la gen­te se pien­sa, que esta­mos dis­pues­tos, a revi­ta­li­zar las ideas mar­xis­tas y lle­var­las a lo con­cre­to, con accio­nes en la calle, en la que denun­cie­mos el capi­ta­lis­mo y rei­vin­di­que­mos el socialismo.

Y hay que dejar de dis­cu­tir por inter­pre­ta­cio­nes diver­sas del mar­xis­mo. En la Eus­kal Herria de hoy, solo es posi­ble el mar­xis­mo vas­co, de nues­tros días y como dije­ra una cono­ci­da teó­ri­ca vas­ca, nin­gún pro­ce­so socia­lis­ta es tras­plan­ta­ble ni en el espa­cio ni en el tiempo.

Hay que ver­se, regu­lar­men­te y con­cre­tar lo que nos une, y lo que nos per­mi­ta tra­ba­jar juntos.

Pasaia, ha demos­tra­do una cosa y es que la inmen­sa mayo­ría de los aber­tza­les de la IA, somos ade­más revo­lu­cio­na­rios, se demos­tró hace 3 años, cuan­do no hubo pro­ble­ma alguno en votar una sigla comu­nis­ta como EHAK, y en Pasaia hemos tra­ba­ja­do jun­tos comu­nis­tas de varias cul­tu­ras y sen­si­bi­li­da­des. Fal­ta­ban algu­nos y se incor­po­ra­rán, mas tar­de que tem­prano, de eso no me cabe duda, por­que el pro­yec­to no es demos­trar quien es mas rojo aquí, el pro­yec­to es libe­rar Eus­kal Herria y cons­truir el socia­lis­mo. Y en esa tarea no sobra nadie, es mas fal­ta mucha gente.

Esta en nues­tras manos hacer­lo, las con­di­cio­nes están dadas, y cuan­to mas tar­de empe­ce­mos, peor para todos y sobre todo, peor para Eus­kal Herria y sus cla­ses populares

Ando­ni Baserrigorri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *