17 de Febre­ro, Día del gri­to de liber­tad anda­luz por Nación Andaluza

El 17 de Febre­ro de 1919, una mani­fes­ta­ción de jor­na­le­ros, orga­ni­za­da por ele­men­tos del anda­lu­cis­mo his­tó­ri­co, reco­rrió Cór­do­ba tras una pan­car­ta con el lema de ¡Viva Anda­lu­cía libre! No era la pri­me­ra vez que nues­tro pue­blo lo rei­vin­di­ca­ba. Dis­tin­tas mues­tras y for­mas de lucha colec­ti­vas por la defen­sa y recu­pe­ra­ción de la tie­rra y la liber­tad arre­ba­ta­das, jalo­nan nues­tra his­to­ria a lo lar­go de los siglos de ocu­pa­ción espa­ño­lis­ta y de expo­lio capi­ta­lis­ta; des­de las insu­rrec­cio­nes moris­cas, jun­te­ras y can­to­na­les, pasan­do por los movi­mien­tos de resis­ten­cia arma­da serra­nas o de las incur­sio­nes marí­ti­mas de los siglos XVI al XVIII, las par­ti­das libe­ra­les deci­mo­nó­ni­cas o las gue­rri­llas anti­fas­cis­tas en el XX, y con­ti­nuan­do por las accio­nes expro­pia­to­rias ban­do­le­ras, las pro­cla­ma­cio­nes comu­ni­ta­ris­tas cam­pe­si­nas, las ocu­pa­cio­nes de fin­cas o las huel­gas obre­ras y revo­lu­cio­na­rias. Todas ellas, que­dan inclui­das y resu­mi­das en ese gri­to de rebel­día y rebe­lión de nues­tro pue­blo. En ese: ¡Viva Anda­lu­cía libre!

La impor­tan­cia de esta fecha radi­ca, no obs­tan­te, por un lado en que es la pri­me­ra vez en que se tie­ne cons­tan­cia escri­ta de la uti­li­za­ción de dicha expre­sión en tiem­pos con­tem­po­rá­neos y, por otro, en la sig­ni­fi­ca­ti­va cir­cuns­tan­cia de que se pro­du­je­se en el con­tex­to de una jor­na­da rei­vin­di­ca­ti­va de tra­ba­ja­do­res. Ambas sub­ra­yan dos hechos incues­tio­na­bles. Que la recla­ma­ción nacio­nal anda­lu­za no es un “inven­to” recien­te, caren­te de pasa­do, de con­te­ni­dos, y mera imi­ta­ción de otros movi­mien­tos simi­la­res. Y que la lucha por la libe­ra­ción de Anda­lu­cía siem­pre ha ido de la mano, al uní­sono, con la de la libe­ra­ción social de nues­tro pue­blo. Ni el sobe­ra­nis­mo anda­luz care­ce de base e his­to­ria, ni ha sido o pue­de ser inter­cla­sis­ta, sepa­ra­ble o dife­ren­cia­ble del com­ba­te de eman­ci­pa­ción de nues­tra Cla­se Obre­ra. Nace des­de una pers­pec­ti­va anti­bur­gue­sa, anti­ca­pi­ta­lis­ta y revo­lu­cio­na­ria, y solo a tra­vés de ella adquie­re sen­ti­do y tie­ne futuro.

Hoy, como en aque­lla otra fecha ya rese­ña­da de prin­ci­pios del siglo XX, nues­tra tie­rra está inmer­sa en una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca, con­se­cuen­cia de las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes al pro­pio Sis­te­ma, y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz está sufrien­do sus amar­gas con­se­cuen­cias. Y hoy, como enton­ces, el gri­to de ¡viva Anda­lu­cía libre! sin­te­ti­za la alter­na­ti­va glo­bal. Por­que sin la con­quis­ta de nues­tra liber­tad colec­ti­va, sin la pre­via pose­sión de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal, sin ser due­ños abso­lu­tos de nues­tro pre­sen­te y deter­mi­na­do­res en exclu­si­vi­dad de nues­tro futu­ro, cual­quier inten­to de trans­for­ma­ción radi­cal de nues­tra reali­dad polí­ti­ca, social o eco­nó­mi­ca está con­de­na­da al fra­ca­so. Ni pue­de haber un Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz libre o una Cla­se Obre­ra triun­fan­te en una Anda­lu­cía nega­da, ocu­pa­ra y opri­mi­da, ni una Anda­lu­cía libre con un Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz bajo la escla­vi­tud asa­la­ria­da de la explo­ta­ción capitalista.

Por todo ello, en el día en que se con­me­mo­ra el gri­to de liber­tad anda­luz que todo lo aúna, Nación Anda­lu­za reite­ra, una vez más, su lla­ma­mien­to a la uni­dad de acción de toda la izquier­da nacio­nal y revo­lu­cio­na­ria socio-polí­ti­ca anda­lu­za, en torno al obje­ti­vo común, bási­co y prio­ri­ta­rio, de lucha por la recu­pe­ra­ción de nues­tra tie­rra y nues­tra liber­tad. Con­tra el neo­co­lo­nia­lis­mo capi­ta­lis­ta y neo­fran­quis­ta espa­ño­lis­ta. Por la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y el esta­ble­ci­mien­to de una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadores.

¡Viva Anda­lu­cía libre!

¡Viva la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadores!

¡Por la inde­pen­den­cia y el socialismo!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *