«Sí, la vio­lé. ¿Y? ¡Demán­de­me!»

La fir­ma de inmu­ni­dad para los esta­dou­ni­den­ses, por par­te del Esta­do colom­biano, es impu­ni­dad para los vio­la­do­res… Uno de los vio­la­do­res grin­gos le dijo a la madre de la niña vio­la­da: “Sí la vio­lé. ¿Y? ¡Demán­de­me!… a noso­tros no nos pue­den hacer nada”… Ya van dece­nas de casos (cono­ci­dos) de niñas colom­bia­nas vio­la­das por mari­nes USA…en la impu­ni­dad.

La lucha de cla­ses en Colom­bia está en el paro­xis­mo más abso­lu­to. Para pre­ser­var los pri­vi­le­gios de la oli­gar­quía, y sobre todo el saqueo de los recur­sos que per­pe­tran las mul­ti­na­cio­na­les, el Esta­do colom­biano ha imple­men­ta­do la gue­rra total con­tra la pobla­ción: usan­do la Estra­te­gia para­mi­li­tar y el Terro­ris­mo de Esta­do, para des­pla­zar a millo­nes de per­so­nas, y aca­llar la rei­vin­di­ca­ción social. La últi­ma fase a la que asis­ti­mos horro­ri­za­dos es la implan­ta­ción de más bases USA en Colom­bia: 7 bases mili­ta­res Usa más, que van a agre­dir aún más al pue­blo colom­biano, y a cimen­tar una posi­ción geo­es­tra­té­gi­ca en la región andino-ama­zó­ni­ca.

La gue­rra en Colom­bia tie­ne un ori­gen social y eco­nó­mi­co

Muje­res Colom­bia­nas recha­za­mos las bases de USA

Ante el saqueo y la corre­la­ti­va repre­sión por par­te de las oli­gar­quías, el Esta­do y las mul­ti­na­cio­na­les, el pue­blo colom­biano ha resis­ti­do duran­te dece­nios. Las gue­rri­llas nacie­ron por la nece­si­dad del pue­blo de salir del empo­bre­ci­mien­to, y ante la impo­si­bi­li­dad de rei­vin­di­car por la jus­ti­cia social sin hacer­se ase­si­nar por el Esta­do o sus fuer­zas Para­mi­li­ta­res (en los años 1940- 1960, los para­mi­li­ta­res masa­cra­ban cam­pe­si­nos para ensan­char los lati­fun­dios de la oli­gar­quía, eran lla­ma­dos los “pája­ros”, y ya en aque­lla épo­ca tra­ba­ja­ban con la coor­di­na­ción del ejér­ci­to ofi­cial de Colom­bia, y finan­cia­dos por mul­ti­na­cio­na­les, oli­gar­cas, y con dine­ro públi­co).

Duran­te dece­nios, el Esta­do colom­biano, en vez de acce­der a nego­ciar una refor­ma agra­ria, y otros cam­bios estruc­tu­ra­les en la socie­dad (el recla­mo de la gue­rri­lla es refor­ma agra­ria y jus­ti­cia social) ha pre­fe­ri­do pro­fun­di­zar la gue­rra. Esta opción de pro­fun­di­zar la gue­rra ha sido una cons­tan­te acti­tud de los diver­sos gobier­nos de Colom­bia, siem­pre al ser­vi­cio de los intere­ses de las mul­ti­na­cio­na­les y la oli­gar­quía, y bajo las direc­tri­ces de Esta­dos Uni­dos. La CIA, con for­ma­do­res esta­dou­ni­den­ses y del Mos­sad, ha imple­men­ta­do en Colom­bia la Estra­te­gia para­mi­li­tar a gran esca­la. La herra­mien­ta para­mi­li­tar es uti­li­za­da por el Esta­do y el gran Capi­tal pri­va­do para inyec­tar terror en la pobla­ción, y para­li­zar así la rei­vin­di­ca­ción social, por ello usan méto­dos horren­dos como el des­mem­bra­mien­to públi­co de sus víc­ti­mas, para lograr ate­rro­ri­zar a los super­vi­vien­tes (1) y (2).

Aho­ra el gobierno de Colom­bia le ha dado la venia a USA para ins­ta­lar 7 bases esta­dou­ni­den­ses en Colom­bia. ¿Y qué más neo­co­lo­nia­lis­mo que un gobierno que ha fir­ma­do con USA un tra­ta­do según el cual los nacio­na­les de USA no podrán ser per­se­gui­dos ante el TPI (Tri­bu­nal penal inter­na­cio­nal), por sus crí­me­nes come­ti­dos o a come­ter en Colom­bia?

El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha des­pla­za­do a más de 4 millo­nes de per­so­nas median­te los mili­ta­res y la Estra­te­gia para­mi­li­tar. El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha ase­si­na­do a todo un par­ti­do polí­ti­co: la Unión patrió­ti­ca: más de 5000 mili­tan­tes ase­si­na­dos por el bra­zo para­mi­li­tar del Esta­do, o por sus cuer­pos ofi­cial­men­te asu­mi­dos. El terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha encar­ce­la­do a más de 7.500 per­so­nas, cri­mi­na­li­zan­do la rei­vin­di­ca­ción social. El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia ha des­apa­re­ci­do a más de 50.000 per­so­nas. Se aca­ba de des­cu­brir en Colom­bia la mayor fosa común de la his­to­ria recien­te del con­ti­nen­te, una fosa en la que el ejér­ci­to colom­biano ha esta­do ente­rran­do per­so­nas des­de el 2005 has­ta hoy: ya se han con­ta­do 2000 cadá­ve­res (3). Y es ese Esta­do Terro­ris­ta, quién lla­ma a los mari­nes para ayu­dar­lo a luchar con­tra el “terro­ris­mo”… es el mun­do al revés. Neo­co­lo­nia­lis­mo y Expo­lio. (4)

A con­ti­nua­ción el video “Corrien­do Bases”, de Bote­ro y Tele­sur, que habla de las bases USA, a tra­vés de la trá­gi­ca his­to­ria de las vio­la­cio­nes per­pe­tra­das por los mari­nes USA en Colombia.http://www.youtube.com/watch?v=FXBw8LbRsT4

El video rela­ta la his­to­ria de una niña vio­la­da por mari­nes USA, que se la lle­va­ron a la fuer­za aérea de Mel­gar, en una camio­ne­ta con pla­cas de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos: allí la vio­la­ron, fil­ma­ron un video, y la tira­ron “como un perro”, tes­ti­mo­nia su madre. La fir­ma de inmu­ni­dad para los esta­dou­ni­den­ses, por par­te del Esta­do colom­biano, es impu­ni­dad para los vio­la­do­res… Uno de los vio­la­do­res grin­gos le dijo a la madre de la niña vio­la­da:

“Sí la vio­lé. ¿Y? ¡Demán­de­me!… a noso­tros no nos pue­den hacer nada”… Ya van dece­nas de casos (cono­ci­dos) de niñas colom­bia­nas vio­la­das por mari­nes USA…en la impu­ni­dad.


NOTAS:

(1) matar pican­do cam­pe­si­nos vivos: http://​www​.eltiem​po​.com/​a​r​c​h​i​v​o​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​/​C​M​S​-​3​5​2​5​024

(2) “H.H” con­fie­sa más de 3000 ase­si­na­tos; será extra­di­ta­do para callar los nom­bres de auto­res inte­lec­tua­les http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​c​o​n​f​i​e​s​a​-​m​a​s​-​3​0​0​0​-​a​s​e​s​i​n​a​t​o​s​-​s​e​r​a​-​e​x​t​r​a​d​i​t​a​d​o​-​p​a​r​a​-​c​a​l​l​ar-

(3) http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​4​2​954

(4) http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​c​o​l​o​m​b​i​a​-​b​a​s​e​s​-​m​i​l​i​t​a​r​e​s​-​u​s​a​-​n​e​o​c​o​l​o​n​i​a​l​i​s​m​o​-​e​x​p​o​lio

Bole­tin de El pol­vo­rín /​La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *