Revo­lu­ción Socia­lis­ta: memo­ria y pre­sen­te por Gon­za­lo Abella

Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, Quin­ta Inter­na­cio­nal, juven­tud del siglo XXI y lega­dos revo­lu­cio­na­rios del siglo XX/​Excepto la dere­cha rabio­sa todos reco­no­cen de pala­bra la nece­si­dad del cam­bio a nivel pla­ne­ta­rio. Pero las pala­bras pue­den ser enga­ño­sas. Por ejem­plo: el dis­cur­so socia­lis­ta común enmas­ca­ra a veces una lucha feroz entre opor­tu­nis­tas y revolucionarios.
Deje­mos a los opor­tu­nis­tas y trai­do­res de lado por aho­ra. Den­tro del cam­po revo­lu­cio­na­rio hay una salu­da­ble diver­si­dad teó­ri­ca; pero muchas veces no hay equi­dad biblio­grá­fi­ca para acce­der a las dife­ren­tes ver­sio­nes de lo acon­te­ci­do en el siglo XX.

Los jóve­nes revo­lu­cio­na­rios bus­can en las fuen­tes clá­si­cas argu­men­tos y expe­rien­cias que ayu­den a com­pren­der nue­vas situa­cio­nes y deli­near estra­te­gias ade­cua­das. Pero muchas veces la infor­ma­ción que reci­ben está ses­ga­da por sus expositores.

Por ejem­plo: el pen­sa­mien­to trots­kis­ta ha per­di­do fuer­za en el movi­mien­to obre­ro, su influen­cia en el mun­do cam­pe­sino y sobre los pue­blos ori­gi­na­rios es prác­ti­ca­men­te nula, pero ejer­ce deter­mi­na­da influen­cia en la inte­lec­tua­li­dad con­tes­ta­ta­ria lati­no­ame­ri­ca­na e inci­de en la cos­mo­vi­sión de muchos jóve­nes que bus­can fun­da­men­tos para su prác­ti­ca transformadora.

Este reavi­va­mien­to del trots­kis­mo inte­lec­tual es expli­ca­ble. Por un lado el colap­so de la URSS hizo que la tem­pra­na crí­ti­ca trots­kis­ta a su cons­truc­ción tuvie­ra nue­vos oídos recep­ti­vos entre los lec­to­res jóve­nes. Sin embar­go su men­sa­je, leí­do en exclu­si­vi­dad, ses­ga dema­sia­do el análisis.

Por otra par­te, el blan­duz­co dis­cur­so social­de­mó­cra­ta actual y la prác­ti­ca con­ci­lia­do­ra y opor­tu­nis­ta de algu­nos gobier­nos “pro­gre­sis­tas” arro­jan a muchos jóve­nes a filas anar­quis­tas o trots­kis­tas, don­de encuen­tran un len­gua­je radical.

Des­de lue­go aún den­tro del trots­kis­mo hay diver­sas corrien­tes, pero pre­do­mi­nan en la mayo­ría de ellas dos ideas peligrosas:

1) un menos­pre­cio a la heren­cia boli­va­ria­na y
2) una con­de­na glo­bal a toda la cons­truc­ción socia­lis­ta en la URSS des­de los años 30, des­co­no­cien­do las corrien­tes anta­gó­ni­cas que se suce­die­ron en su dirección.

El menos­pre­cio hacia Bolí­var se basa en los jui­cios adver­sos que sobre el Liber­ta­dor hicie­ra Marx. Curio­sa­men­te el trots­kis­mo, que acu­sa a otros por creer en la infa­li­bi­li­dad de los diri­gen­tes sovié­ti­cos de los años 30, no admi­te que Marx pue­da haber­se equi­vo­ca­do en su lec­tu­ra de los acon­te­ci­mien­tos en la leja­na Suda­mé­ri­ca del siglo XIX.
En cuan­to a la URSS , el colap­so de 1990 para el trots­kis­mo fue el cum­pli­mien­to de la pro­fe­cía que hicie­ra León Trots­ki en los 30. Esta lec­tu­ra por lo tan­to se sal­tea los cru­cia­les cam­bios de timón y la lucha de pro­pues­tas que mar­ca­ron los 50, los 60 y aún los 70 en la URSS, y que lle­va­ron a su colap­so final cuan­do Gor­bá­chov refor­zó el triun­fo de las líneas opor­tu­nis­tas que ya había esta­ble­ci­do sutil­men­te Jrus­chov en 1956.
El sim­plis­mo del pen­sa­mien­to trots­kis­ta, ponien­do en una mis­ma bol­sa a todos los diri­gen­tes sovié­ti­cos des­pués de 1930, hace que hoy se lla­me “sta­li­nis­mo” a una serie de pro­ce­di­mien­tos buro­crá­ti­cos y opor­tu­nis­tas que en reali­dad fue­ron imple­men­ta­dos por diri­gen­tes sovié­ti­cos pos­te­rio­res a Sta­lin y que ade­más eran enemi­gos polí­ti­cos del famo­so georgiano.

Esta con­de­na gene­ra­li­za­da impli­ca que se agran­den las des­via­cio­nes reales de los años trein­ta, y cua­ren­ta, y que se menos­pre­cien las expe­rien­cias posi­ti­vas, revo­lu­cio­na­rias, de aquel inmen­so labo­ra­to­rio social que des­per­tó una inmen­sa mís­ti­ca y una acti­tud heroi­ca en dece­nas de millo­nes de per­so­nas, sen­ti­mien­tos masi­vos que se man­tu­vie­ron (pese a los suce­si­vos retro­ce­sos de la direc­ción polí­ti­ca) al menos has­ta los 70. Lo más gra­ve es que se muti­la así la posi­bi­li­dad de dis­cu­tir temas del siglo XX que tie­nen indu­da­ble vigen­cia, entre ellos:
1) la “Nue­va Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca” que adop­tó Lenin pro­vi­so­ria­men­te para los pri­me­ros años de con­va­le­cen­cia de Rusia des­pués de la gue­rra civil;

2) La colec­ti­vi­za­ción en el cam­po sovié­ti­co, en los años trein­ta. sus for­mas, sus acier­tos y sus errores.

3) La pro­pues­ta de la Ter­ce­ra Inter­na­cio­nal de cons­truir Fren­tes Popu­la­res anti­fas­cis­tas y fren­tes de libe­ra­ción nacio­nal en las colo­nias y paí­ses oprimidos

4) Las for­mas sovié­ti­cas de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, la Lega­li­dad Socia­lis­ta y el papel del Par­ti­do, el Ejér­ci­to Rojo, los sin­di­ca­tos y el pue­blo orga­ni­za­do y armado

5) El XX Con­gre­so (1956) y los vira­jes opor­tu­nis­tas que le siguie­ron; el inten­to final­men­te falli­do de res­tau­ra­ción de prin­ci­pios desde1964, la deba­cle final en los ochenta.

La super­vi­ven­cia del pla­ne­ta está ame­na­za­da y sólo los pue­blos del mun­do en alian­za con un puña­do de esta­dos libe­ra­dos pue­de sal­var­lo. Hay temas nue­vos, como el reca­len­ta­mien­to glo­bal, que sólo per­mi­ten sali­das revolucionarias.

Sin duda las coor­di­na­cio­nes con­ti­nen­ta­les y mun­dia­les para la resis­ten­cia antim­pe­ria­lis­ta y para impe­dir la gue­rra entre esta­dos son un aspec­to des­ta­ca­ble de la coyun­tu­ra. Pero la repre­sión en los aero­puer­tos y en los pasos de fron­te­ra de los paí­ses some­ti­dos (bajo el pre­tex­to de la lucha con­tra el terro­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co) difi­cul­tan el flu­jo de denun­cias sobre vio­la­ción de dere­chos huma­nos o sobre agre­sio­nes impe­ria­les con­tra los pue­blos o con­tra la Natu­ra­le­za. Com­pli­can has­ta la comu­ni­ca­ción entre los pue­blos. Por eso la coor­di­na­ción debe con­so­li­dar­se pri­me­ro a nivel de subre­gio­nes, entre los des­ta­ca­men­tos patrió­ti­cos que cono­cen mejor quién es quién en las tie­rras veci­nas más próximas.

A nivel con­ti­nen­tal la for­ma­ción de cua­dros diri­gen­tes del movi­mien­to polí­ti­co y social es impres­cin­di­ble. Esta for­ma­ción debe abar­car las asig­na­tu­ras más diver­sas: des­de el apren­di­za­je de cómo sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria has­ta la lec­tu­ra crí­ti­ca, sin pre­jui­cios, de la his­to­ria revo­lu­cio­na­ria de la huma­ni­dad. No pue­de haber Quin­ta Inter­na­cio­nal sin que se ins­ta­le un deba­te abier­to, fun­da­men­ta­do, sobre la Ter­ce­ra. No pue­de haber un Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano sin inves­ti­gar pro­fun­da­men­te los pro­ce­sos mul­ti­cul­tu­ra­les que tuvie­ron su máxi­ma expre­sión en tiem­pos de Bolí­var cuan­do toda­vía ardía la lum­bre inol­vi­da­ble de Haití.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *