LAB Sin­di­ka­tua exi­ge la liber­tad de Asel

LAB EXIGE LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DEL ESCRITOR VASCO ASEL LUZARRAGA, ENCARCELADO RECIENTEMENTE EN CHILE

El sin­di­ca­to LAB denun­cia la deci­sión de los tri­bu­na­les chi­le­nos de man­te­ner en pri­sión al escri­tor vas­co Asel Luza­rra­ga. Asel es un cono­ci­do escri­tor en len­gua vas­ca y per­ma­ne­ce en pri­sión a pesar de la ausen­cia de prue­bas en su con­tra y de la exis­ten­cia de tes­ti­mo­nios exculpatorios.

La ope­ra­ción poli­cial que se sal­dó con su deten­ción tie­ne todos los visos de res­pon­der a un mon­ta­je poli­cial. Hace tiem­po que el Gobierno chi­leno lle­va cri­mi­na­li­zan­do la soli­da­ri­dad con el pue­blo mapu­che (espe­cial­men­te si ésta pro­vie­ne des­de el País Vas­co) y su jus­ta lucha. Hay varios ejem­plos de ello: los segui­mien­tos y la cri­mi­na­li­za­ción a que se vie­ron some­ti­dos los bri­ga­dis­tas vas­cos que fue­ron a cono­cer de pri­me­ra mano la reali­dad mapu­che el verano pasa­do, las deten­cio­nes de mili­tan­tes mapu­ches, las huel­gas de ham­bre que las y los pre­sos mapu­ches se han vis­to obli­ga­dos a hacer en defen­sa de sus Dere­chos y, como últi­mo ejem­plo, la deten­ción de Asel.

Por todo ello, LAB exi­ge la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de Asel Luza­rra­ga, así como el res­pe­to de los Dere­chos del Pue­blo mapu­che y exi­ge que se pon­ga fin a la repre­sión con­tra el mismo.

En Eus­kal Herria, a 7 de enero de 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *