La CIA y la cons­truc­ción de una ver­dad por ANNCOL

ANNCOL

Revi­san­do la pren­sa inter­na­cio­nal en varios idio­mas, es uná­ni­me la úni­ca ver­sión fren­te al supues­to aten­ta­do del cual sería vic­ti­ma los EEUU el 25 de diciem­bre del 2009, cuyo autor, Umar Faruk Abdul­mu­ta­llab, nige­riano de 23 años aca­ba de negar todos los car­gos que se le imputaron.

Esta ver­sión úni­ca del hecho, se expli­ca, des­de el pun­to de vis­ta de los medios de comu­ni­ca­ción a que todos los perió­di­cos, uti­li­za­ron la mis­ma fuen­te de infor­ma­ción, fun­da­men­tal­men­te tres agen­cias inter­na­cio­na­les de noti­cias, AFP, EFE, Reuters. La expli­ca­ción de la ver­sión uná­ni­me, es que las tres agen­cias cita­das, y otras agen­cias, uti­li­za­ron la mis­ma fuen­te; las agen­cias esta­dou­ni­den­ses de inte­li­gen­cia, fun­da­men­tal­men­te la CIA.

Como pro­du­ci­da en un labo­ra­to­rio, la ver­sión del hecho se expan­dió por todo el mun­do, y se impu­so como cri­te­rio de ver­dad, sin nin­gu­na crí­ti­ca, con una sola fuen­te. Aho­ra es un hecho dado, sobre el cual, se toman deci­sio­nes polí­ti­cas. Todos hemos acep­ta­do pasi­va­men­te, que un aten­ta­do se iba a come­ter con­tra los EEUU por par­te del difu­so “terro­ris­mo internacional”.

A quien le sir­ve este atentado?

En ANNCOL, le pro­po­ne­mos a nues­tros lec­to­res una hipó­te­sis expli­ca­ti­va del hecho, no es una espe­cu­la­ción, tam­po­co un aná­li­sis semióti­co, es una suma­to­ria de hechos geo­po­lí­ti­cos que no debe­mos dejar pasar desapercibidos:

El aten­ta­do, o mejor el supues­to aten­ta­do nun­ca tuvo lugar, es una ope­ra­ción envol­ven­te de la CIA para con­ven­cer al pre­si­den­te Oba­ma, de las bon­da­des de mane­jar la polí­ti­ca inter­na­cio­nal con pre­do­mi­nio sobre lo mili­tar. Esto pone como pro­ta­go­nis­ta de pri­mer orden al com­ple­jo mili­tar esta­dou­ni­den­se, y le qui­ta pro­ta­go­nis­mo-man­do al jefe del Esta­do, en lo que Oba­ma había lla­ma­do, la diplo­ma­cia del dia­lo­go entre alia­dos al ser­vi­cio de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal de los EEUU. Sobre este prin­ci­pio se basa­ría supues­ta­men­te la era Oba­ma. Con este supues­to aten­ta­do, la CIA actua­li­za un enemi­go amor­fo, Al Qae­da y envía un men­sa­je cla­ro al eje­cu­ti­vo, sobre el hecho de que, una poten­cia mili­tar como los EEUU no debe, con­sen­suar sus intere­ses estra­té­gi­cos con nadie, ni siquie­ra con Ingla­te­rra. No olvi­de­mos que Al Qae­da es una crea­ción de la CIA para luchar con­tra la pre­sen­cia Rusa en Afganistán.

Con este hecho, vol­ve­mos de lleno a la era Bush, era que tie­ne una línea de con­ti­nui­dad con el gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras y que se com­ple­men­ta con la deci­sión de envió de refuer­zos a Afga­nis­tán y con el nue­vo foco de con­flic­to en Yemen. Se le cor­ta las alas al pre­mio nobel de la paz, el eje­cu­ti­vo que­da pre­so del com­ple­jo mili­tar esta­dou­ni­den­se. El pre­do­mino de lo mili­tar, sobre lo diplo­má­ti­co para resol­ver cri­sis, entie­rra defi­ni­ti­va­men­te a la ONU y a su con­se­jo de Nacio­nes Uni­das. Todas las cri­sis de aho­ra en ade­lan­te, en épo­ca de rece­sión y cri­sis finan­cie­ra del mode­lo capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción en los EEUU, se resuel­ven mili­tar­men­te, no esta­mos que­rien­do decir que no haya sido así antes, esta­mos dicien­do que se legi­ti­ma aún más, sobre todo, cuan­do el sio­nis­mo de Israel tie­ne al fren­te el desa­fío de Irán.

Oba­ma mos­tró dudas sobre el apo­yo a Israel, ante una even­tual sali­da mili­tar a la cri­sis nuclear con Irán, éste nue­vo esce­na­rio ali­nea a Oba­ma en la sen­da mili­tar para resol­ver la cri­sis con Irán. Oba­ma tenía una opción cla­ra, y era la rup­tu­ra con cier­to equi­po de ase­so­res y cola­bo­ra­do­res liga­dos al com­ple­jo mili­tar, y a los hal­co­nes del pen­tá­gono, cree­mos que es tar­de para Oba­ma. Con este aten­ta­do, el eje­cu­ti­vo esta­dou­ni­den­se empe­ño su brú­ju­la en mate­ria de polí­ti­ca internacional.

Este aten­ta­do, reen­cau­cha el dis­cur­so sobre la segu­ri­dad y la ame­na­za terro­ris­ta, ya lo anun­cio una por­ta­voz del depar­ta­men­to de defen­sa, “que­re­mos que todos nues­tros alia­dos, ten­gan acce­so a las últi­mas tec­no­lo­gías en mate­ria de segu­ri­dad”. Los escá­ne­res en los aero­puer­tos, y todos los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de segu­ri­dad, ten­drán que ser adqui­ri­dos por todos los paí­ses con trán­si­to de pasa­je­ros por sue­lo esta­dou­ni­den­se. A eso suma­mos, las medi­das que res­trin­gen la pri­va­ci­dad, que pro­mue­ven el con­trol social, el video-vigi­lan­cia, las inter­cep­cio­nes tele­fó­ni­cas, en últi­mas, la inva­sión del con­trol social en toda la vida social y pri­va­da, con­trol social que garan­ti­za el sta­tu quo vigente.

Oba­ma que­dó pri­sio­ne­ro del apa­ra­to tecno-mili­tar esta­dou­ni­den­se, Guan­tá­na­mo no ha sido cerra­da en enero del 2010 como lo pro­me­tió, aho­ra no hay fecha de cie­rre, se pen­sa­ba un cam­bio fren­te al infa­me blo­queo con­tra el pue­blo cubano, nada de eso, Cuba está en la lis­ta de paí­ses de pro­mue­ven el terrorismo. 

Este esce­na­rio es catas­tró­fi­co para la cons­truc­ción de la paz en el mun­do y espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na, la situa­ción se agra­va­da con las sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en sue­lo colom­biano. Si aún, sin ins­ta­lar com­ple­ta­men­te estas bases, ya se vio­la el espa­cio aéreo vene­zo­lano, ima­gí­nen­se con todas las bases en pleno funcionamiento.

La lacó­ni­ca fra­se de Oba­ma fren­te a la res­pon­sa­bi­li­dad de este supues­to aten­ta­do “la falla es mi res­pon­sa­bi­li­dad, ten­go la res­pon­sa­bi­li­dad solem­ne de defen­der mi país” nos recuer­da la lacó­ni­ca fra­se de Beli­sa­rio Betan­court duran­te los hechos del Pala­cio de Jus­ti­cia “yo he esta­do al fren­te de los hechos del Pala­cio, yo soy el úni­co res­pon­sa­ble, como coman­dan­te en jefe”, cuan­do en reali­dad el país estu­vo duran­te los hechos sin pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, ya que los mili­ta­res die­ron un gol­pe de Esta­do que duro tres dias. Tene­mos la impre­sión que Oba­ma dejo de ser ya, el pre­si­den­te de los EEUU. 

Este esce­na­rio com­ple­jo, pero no difí­cil a des­en­re­dar, impo­ne a los pue­blos del mun­do la uni­dad fren­te al mili­ta­ris­mo, fren­te al fas­cis­mo del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal. Uni­dad de acción, uni­dad ideo­ló­gi­ca estra­té­gi­ca y tác­ti­ca para defen­der la huma­ni­dad. Esta resis­ten­cia, sólo la pue­den hacer los pue­blos del mun­do, los tra­ba­ja­do­res, los cam­pe­si­nos, los estu­dian­tes, por­que el enemi­go es uno sólo.

En esta lucha polí­ti­ca-mili­tar, no pode­mos olvi­dar que es ideo­ló­gi­ca tam­bién, y que en ese sen­ti­do, la cons­truc­ción de una “ver­dad” cohe­ren­te con los intere­ses capi­ta­lis­tas, esta la orden del día, como inven­tar un supues­to atentado. 

Por­qué la CIA, tenien­do toda la infor­ma­ción que tenía sobre este supues­to aten­ta­do, por­qué no lo evi­tó. Cree­mos que los piró­ma­nos se han toma­do el cuer­po de bom­be­ros. Oba­ma ya no coman­da en los EEUU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *