El Sema­na­rio por­tu­gués «expres­so» cri­mi­na­li­za a ASEH rela­cio­nán­do­la con ETA por Askapena

Como dice el lema de la sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria (del 6 al 13 de febre­ro) OS NECESITAMOS!!!

ASEH ha denun­cia­do el artícu­lo escri­to por el perio­dis­ta por­tu­gués Hugo Fran­co en el sema­na­rio Expres­so en el cual rela­cio­na a ASEH, Aso­cia­ción de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, con ETA. Más con­cre­ta­men­te dice de ASEH “apo­yan la lucha arma­da”, y “tie­nen rela­cio­nes con mili­tan­tes de ETA, algu­nos de ellos ex-pre­sos polí­ti­cos en la clandestinidad”.

Des­de ASEH recal­can que en nin­gún momen­to le dije­ron al “perio­dis­ta” cosa seme­jan­te. Man­tie­nen sin embar­go la defen­sa y el apo­yo al tra­ba­jo de gen­tes de Segi, Aska­ta­su­na, Egin o Egun­ka­ria “que en el esta­do espa­ñol son con­si­de­ra­dos como terro­ris­tas”, decían al perio­dis­ta que siguien­do esa lógi­ca enton­ces sí habrían teni­do rela­cio­nes con cen­te­na­res de terro­ris­tas. Las tije­ras y el pega­men­to del perio­dis­ta han hecho el tra­ba­jo para hacer apa­re­cer a ASEH como “un nido de apo­lo­gis­tas del terrorismo”.

Des­de ASEH piden a los lec­to­res que hagan un ejer­ci­cio lógi­co: “si hubie­ra­mos teni­do rela­cio­nes con terro­ris­tas per­se­gui­dos por la jus­ti­cia, ¿se lo diría­mos a este perio­dis­ta?”. Defien­den el tra­ba­jo de ASEH en soli­da­ri­dad con un pue­blo que por “luchar por su liber­tad sufre opre­sión, tor­tu­ra, ile­ga­li­za­cio­nes y con­ti­nua vul­nea­ra­ción de dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos” y piden al Esta­do Por­tu­gués que con­si­de­re la extra­di­ción de los 2 ciu­da­da­nos vas­cos a un esta­do en el que se tortura.

Des­de Aska­pe­na hace­mos lle­gar a ASEH nues­tro alien­to y nues­tro áni­mo, sabe­mos que hay per­so­nas (el repor­ta­je iba acom­pa­ña­do de fotos de per­so­nas de la aso­cia­ción) que están sufrien­do con­se­cuen­cias per­so­na­les y labo­ra­les por este artícu­lo, que no es más que otro paso más en la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Asel Luza­rra­ga encar­ce­la­do por ser vas­co soli­da­rio con el pue­blo mapu­che, Sebas Bedou­ret del Comi­te de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria de Paris, encar­ce­la­do y tor­tu­ra­do hace dos años por hacer lo pro­pio con Eus­kal Herria, 16 per­so­nas de ese mis­mo comi­té dete­ni­das hace dos años, en Flo­ren­cia un ami­go soli­da­rio del gru­po EHL (Eus­kal Herria­ren Lagu­nak) dete­ni­do e inte­rro­ga­do sobre su tra­ba­jo de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, Aska­pe­na, con­ti­nua­men­te into­xi­ca­da y cri­mi­na­li­za­da… Aski da!

Hugo Fran­co no mere­ce lla­mar­se perio­dis­ta y el sema­na­rio Expres­so es res­pon­sa­ble de las hojas que publi­can, y de las con­se­cuen­cias que ese artícu­lo tie­ne para las ami­gas y ami­gos de ASEH. Eutsi! Ani­mo eta aurrera!

Como dice el lema de la sema­na de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria (del 6 al 13 de febre­ro) OS NECESITAMOS!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *