Dos F16 de Vene­zue­la expul­sa­ron a un avión de gue­rra de Esta­dos Unidos

Tra­zas del vue­lo y con­ver­sa­ción con Torre de Con­trol de Cura­zao, demues­tran doble vio­la­ción de sobe­ra­nía vene­zo­la­na por avión des­de Bonai­re y Cura­zao, el 8 de enero /​Vice­pre­si­den­te res­pon­dió así al emba­ja­dor del Rei­no de los Paí­ses Bajos quien negó hoy el vue­lo de estas naves de gue­rra con base en estas islas

Cara­cas, 11 Enero 2010 – El Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Ramón Carri­zá­lez, pre­sen­tó este lunes ante los vene­zo­la­nos y el mun­do, prue­bas con­tun­den­tes de la vio­la­ción del espa­cio aéreo nacio­nal por par­te de una aero­na­ve de gue­rra de Esta­dos Uni­dos con base en las islas cari­be­ñas de Bonai­re y Cura­zao, con lo cual pone en entre­di­cho las decla­ra­cio­nes del emba­ja­dor del Rei­no de los Paí­ses Bajos (Holan­da) quien negó el gra­ve inci­den­te de vio­la­ción de la Ley Internacional.

Acom­pa­ña­do por el Gene­ral en Jefe, Car­los Mata Figue­roa, Coman­dan­te Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal; y del Gene­ral de Divi­sión, Ale­xis Coli­na, Coman­dan­te de Defen­sa Aérea Inte­gral de la Repú­bli­ca, el Vice­pre­si­den­te Carri­zá­lez refi­rió que tras la entre­ga de la Nota de Pro­tes­ta por par­te del Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro a los repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos de EEUU y Holan­da, el emba­ja­dor de los Paí­ses Bajos negó la incursión.

«Y por ese moti­vo, vamos a mos­trar las tra­zas de radar y entre­ga­mos la con­ver­sa­ción entre Mai­que­tía y Cura­zao, para demos­trar ante el país y el mun­do que el espa­cio aéreo de Vene­zue­la fue vio­la­do por una nave de gue­rra que incur­sio­nó dos veces des­de Cura­zao, y ade­más esta­ba diri­gi­do por avio­nes espe­cia­les de la Fuer­za Aérea nor­te­ame­ri­ca­na que con­tro­lan esas naves mili­ta­res», explicó.

Nega­da auto­ri­za­ción a nue­vo inten­to de aeronave:

El alto fun­cio­na­rio vene­zo­lano, ade­lan­tó ade­más que este lunes Vene­zue­la negó auto­ri­za­ción a una nue­va aero­na­ve mili­tar con códi­go 1771, que inten­tó ingre­sar hacia Fal­cón. A dife­ren­cia del ante­rior caso, en esta oca­sión el pilo­to en pleno vue­lo soli­ci­tó por radio ingre­sar al espa­cio aéreo, en un pro­ce­di­mien­to inusual y ale­ja­do de las nor­mas internacionales.

«Es un avión con el mis­mo códi­go de la aero­na­ve que incur­sio­nó el día 8. Esta vez se comu­ni­có para soli­ci­tar entrar y se lo nega­ron. Este avión tomó hacia el nor­te. Se le negó por­que estas coor­di­na­cio­nes se hacen con tiem­po y con jus­ti­fi­ca­ción ple­na, de otro modo nin­gu­na nave extran­je­ra pue­de entrar a nues­tro espa­cio aéreo»

14 casos de vue­los ilegales:

«Están ple­na­men­te demos­tra­das las vio­la­cio­nes de avio­nes de gue­rra de EEUU pro­ve­nien­tes de Cura­zao», sub­ra­yó el Vice­pre­si­den­te Carri­zá­lez, al infor­mar que has­ta aho­ra se cono­cen al menos 14 ingre­sos ile­ga­les al espa­cio sobe­rano de Vene­zue­la, pero por inexis­ten­cia del sis­te­ma de rada­res en el pasa­do, no se habían podi­do docu­men­tar como estos últi­mos meses.

Dijo que en 2008 se detec­tó la vio­la­ción más gra­ve, cuan­do un avión des­pe­gó de estas islas, cru­zó el Mar Cari­be vene­zo­lano y sobre­vo­ló La Orchi­la, la zona de res­tric­ción mili­tar de la región y salió del espa­cio nacio­nal cuan­do le provocó

Gra­ba­ción entre Mai­que­tía y Torre de Con­trol de Curazao:

El Vice­pre­si­den­te Carri­zá­lez expli­có que el día 8 de enero, los rada­res vene­zo­la­nos detec­ta­ron a la 1:55 pm la entra­da al espa­cio aéreo vene­zo­lano de un avión iden­ti­fi­ca­do con el códi­go elec­tró­ni­co de trans­por­te núme­ro 1771, pro­ve­nien­te de Bonai­re, y en dos opor­tu­ni­da­des ingre­só ile­gal­men­te a espa­cio sobe­rano vene­zo­lano sin auto­ri­za­ción alguna.

En la pri­me­ra incur­sión, el ope­ra­dor de Mai­que­tía se vio obli­ga­do a comu­ni­car­se con la Torre de Con­trol de Cura­zao para pre­gun­tar­le sobre esta aero­na­ve, pero no hubo res­pues­ta cla­ra ni pre­ci­sa. Esta gra­ba­ción fue entre­ga­da por el Vice­pre­si­den­te a los periodistas.

«El ope­ra­dor (Cura­zao) res­pon­de de mane­ra ambi­gua, pero en un momen­to dice que cree que podría ser del ser­vi­cio de Guar­da­cos­ta mili­tar», seña­ló Carrizález

«Lue­go el avión regre­sa a Cura­zao», aña­dió, El Vice­pre­si­den­te se pre­gun­tó cómo un avión sale de un aero­puer­to en estas islas y las auto­ri­da­des de Cura­zao no saben nada.

Asi­mis­mo, duran­te esta pri­me­ra incur­sión esta­ba en ope­ra­ción un avión nor­te­ame­ri­cano Awac, uti­li­za­do por EEUU para diri­gir las misio­nes de cazas de gue­rra, por lo cual el pilo­to que pene­tró el espa­cio vene­zo­lano esta­ba cons­cien­te de lo que hacía.

«Hay sufi­cien­te elec­tró­ni­ca y diri­gi­do por el Awac, por lo que no ha posi­bi­li­dad que haya come­ti­do erro­res», aco­tó Carrizález.

Tra­zas de un avión con el Códi­go de Trans­por­te 1771:

Al mos­trar la ubi­ca­ción ‑sobre un mapa- de las tra­zas de las dos incur­sio­nes ile­ga­les del avión mili­tar nor­te­ame­ri­cano, el Gene­ral de Divi­sión Ale­xis Coli­na demos­tró que en la pri­me­ra incur­sión el pilo­to ingre­só has­ta 4 millas den­tro del lími­te de la sobe­ra­nía vene­zo­la­na, y en el segun­do inten­to, vue­la en for­ma para­le­la al lími­te fron­te­ri­zo pero muy aden­tro de terri­to­rio nacio­nal, antes de regre­sar a su base en Cura­zao al ser inter­cep­ta­do por dos F16 vene­zo­la­nos que des­pe­ga­ron de Bar­qui­si­me­to y lo obli­ga­ron a retirarse.

«Noso­tros no pode­mos pen­sar en una incur­sión de este tipo como un error y man­te­ner­se por 18 minu­tos volan­do sobre el espa­cio aéreo vene­zo­lano» dijo.

Igual­men­te se obser­van las tra­zas de los F‑16 sobre­vo­lan­do el área para defen­der la sobe­ra­nía del terri­to­rio y evi­tar una nue­va incursión.

«Con estos ele­men­tos, con­fir­ma­mos y demos­tra­mos al país y al mun­do que se están pro­du­cien­do incur­sio­nes en nues­tro espa­cio aéreo para pro­vo­car y pro­bar nues­tra reac­ción, y en cual­quier momen­to lle­var a cabo una agre­sión», resu­mió el Vice­pre­si­den­te Carrizález.

«Por eso denun­cia­mos, con prue­bas en la mano como lo hemos veni­do hacien­do, las incur­sio­nes de avio­nes de gue­rra empla­za­dos en la isla de Cura­zao», pun­tua­li­zó el alto fun­cio­na­rio vene­zo­lano. ç

Fuen­te : Apo­rrea y Tele­vi­sión Publi­ca de Venezuela

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *