El vasco de 38 años permanece detenido en la sureña ciudad chilena de Temuco, por su presunta conexión con un fallido atentado con bomba perpetrado este jueves contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales.
El ciudadano vasco Asel Luzarraga (38), novelista y cantante de un grupo punk anarquista, radicado en Chile desde el año pasado, es el sospechoso número uno del frustrado atentado explosivo que desconocidos pretendieron perpetrar contra el edificio de la Secretaría Ministerial de Justicia, ubicada en ola esquina de las calles Bilbao con Vicuña Mackenna, a una cuadra del cerro Ñelol, de Temuco.
La detención del euskaldun, quien tenía el seudónimo «Aselluza», ocurrió en su domicilio de la villa Pulmahue de Padre Las Casas, en virtud de una orden de entrada y registro emanada del Tribunal de Garantía y cumplida por Carabineros pasado este mediodía.
En el domicilio del detenido también fueron encontrados un extintor vacío, mechas y pólvora para la fabricación de artefactos explosivos caseros similares al encontrado esta mañana en el antejardín de la repartición estatal. Segun la policia chilena, los mismos elementos fueorn empleados para un artefacto similar que fue detonado hace dos semanas en una sucursal de la farmacia Ahumada, del sector residencial entre las avenidas Alemania y San Martín, de la capital regional.
También en diciembre del año pasado, una bomba confeccionada con los mismos materiales causó destrozos en puerta y ventanales en la Defensoría Penal Pública.
Hasta el lugar se trasladó el fiscal Sergio Moya, quien investiga la instalación de, por lo menos, 4 artefactos explosivos que se han registrado a lo largo de este año en esa región.
El vasco detenido es Licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía vasca, ha publicado cuatro novelas en euskara. En su traducción al castellano se titulan «Los espejos convexos», «Karonte», «El encanto del disfraz» y «El panal».
Durante varios años ejerció como profesor de educación secundaria en su país. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Al margen de la actividad literaria, durante varios años fue cantante del grupo «Punkamine» y difusor de las ideas anarquistas a través de sus artículos y su blog.
Luzarraga había participado en los últimos días en protestas para exigir la libertad de la activista mapuche Juana Calfunao. Ésta está condenada y enfrenta otros procesos por atentado a la autoridad y ocupaciones de predio. La mujer es la que en noviembre del 2007 golpeó, escupió e insultó a dos fiscales durante su audiencia por desorden público en su contra. Y en 1998 golpeó con su cabeza al ex director de la Conadi Rodrigo González.