Cuba. De nue­vo. Aun. Por siem­pre. por William Blum

Ya son más de 50 años. La pro­pa­gan­da y la hipo­cre­sía de los medios de difu­sión masi­va de los EEUU pare­cen inter­mi­na­bles y sin modi­fi­ca­ción. No pue­den acep­tar el hecho de que los líde­res de Cuba sean huma­nos ni racio­na­les. Aquí tene­mos lo publi­ca­do en el Washing­ton Post del 13 de diciem­bre pasa­do sobre un esta­dou­ni­den­se arres­ta­do en Cuba:

El gobierno ha dete­ni­do a un ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se tra­ba­jan­do como con­tra­tis­ta para la Agen­cia de EEUU para el desa­rro­llo inter­na­cio­nal (USAID) quien esta­ba dis­tri­bu­yen­do telé­fo­nos celu­la­res y compu­tado­ras por­tá­ti­les a acti­vis­tas cuba­nos… de acuer­do con la ley cuba­na… un ciu­da­dano cubano o un visi­tan­te extran­je­ro pue­de ser dete­ni­do prác­ti­ca­men­te por cual­quier cosa bajo la sos­pe­cha de “peli­gro­si­dad”.

Eso pare­ce abso­lu­ta­men­te espan­to­so, ¿no? Ima­gí­nen­se ver­se suje­to a ser dete­ni­do por cual­quier cosa que otro pudie­ra con­si­de­rar “peli­gro­si­dad”. Pero resul­ta que en los EEUU ha esta­do ocu­rrien­do exac­ta­men­te lo mis­mo des­de la Revo­lu­ción Bol­che­vi­que de 1917. No emplea­mos el ter­mino “peli­gro­si­dad”. Usa­mos el ter­mino “segu­ri­dad nacio­nal.” O más recien­te­men­te, “terro­ris­mo”. O “faci­li­tan­do apo­yo mate­rial para el terrorismo.”

El esta­dou­ni­den­se dete­ni­do tra­ba­ja para Alter­na­ti­vas de Desa­rro­llo Incor­po­ra­do (DAI), una enti­dad con­tra­tis­ta del gobierno de los EEUU que le ofre­ce sus ser­vi­cios al Depar­ta­men­to de Esta­do, el Pen­tá­gono, y la Agen­cia de EEUU para el desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID). En el año 2008, la DAI reci­bió fon­dos de par­te del Con­gre­so para “pro­mo­ver la tran­si­ción hacia la demo­cra­cia” en Cuba. Sí. ¡Ay qué feli­ci­dad! ‑esta­mos lle­van­do la demo­cra­cia ha Cuba igual que lo hace­mos en Afga­nis­tán e Iraq. En el 2002, DAI fue con­tra­ta­da por USAID para que tra­ba­ja­ra en Vene­zue­la y pro­si­guió a finan­ciar los mis­mos gru­pos que ante­rior­men­te habían tra­ba­jo para tra­mar el gol­pe de esta­do – momen­tá­nea­men­te exi­to­so- con­tra el pre­si­den­te Hugo Chá­vez. DAI lle­vó a cabo otros tra­ba­jos sub­ver­si­vos en Vene­zue­la y ha sido igual­men­te acti­va en Afga­nis­tán, Pakis­tán y otras zonas calien­tes. “Sub­ver­si­vo” es lo que Washing­ton deno­mi­na­ría una orga­ni­za­ción como la DAI, si se com­por­ta­ra de la mis­ma mane­ra en los Esta­dos Uni­dos a nom­bre de un gobierno extranjero.

Los medios masi­vos en los EEUU nun­ca le ofre­cen a sus lec­to­res estos datos (y por ello lo hago yo repe­ti­das veces): los EEUU son para el gobierno cubano lo que Al Qae­da es para el gobierno de Washing­ton, solo que mucho más cer­cano y pode­ro­so. Des­de el triun­fo de la Revo­lu­ción cuba­na, los EEUU y los exi­lia­dos anti­cas­tris­tas en los EEUU han inflin­gi­dos hacia Cuba mayor daño y más per­di­das de vida que lo ocu­rri­do en Nue­va York y Washing­ton el 11 de sep­tiem­bre de 2001. Los disi­den­tes cuba­nos incon­fun­di­ble­men­te han teni­do una cone­xión polí­ti­ca y finan­cie­ra muy estre­cha e inclu­so ínti­ma con agen­tes del gobierno de los EEUU. ¿Igno­ra­ría el gobierno de los EEUU a un gru­po de nor­te­ame­ri­ca­nos que reci­bie­ran finan­cia­mien­to o equi­pos de comu­ni­ca­ción de Al Qae­da y/​o se vie­ran invo­lu­cra­dos en lle­var a cabo repe­ti­das reunio­nes con los líde­res de esa orga­ni­za­ción? En los años mas recien­tes, el gobierno de los EEUU ha dete­ni­do a un gran nume­ro de per­so­nas en los EEUU y fue­ra de este solo sobre la base de supues­tos víncu­los con Al Qae­da, con muchí­si­ma menos prue­bas que las que ha teni­do Cuba res­pec­to a la vin­cu­la­ción de sus disi­den­tes con los EEUU, prue­bas reco­gi­das gene­ral­men­te por doble agen­tes cuba­nos. Vir­tual­men­te todos los “Pre­sos polí­ti­cos” cuba­nos son dichos disidentes.

Con­ti­núa el artícu­lo del Washing­ton Post:

El gobierno cubano le auto­ri­zó a sus ciu­da­da­nos jus­to el año pasa­do el dere­cho a adqui­rir telé­fo­nos celulares.

Pun­to final.

¿Qué debe pen­sar uno lue­go de una decla­ra­ción tal sin más ni más? ¿Cómo es posi­ble que el gobierno cubano haya sido tan incle­men­te ante las nece­si­da­des de su pue­blo por tan­tos años? Pues, debe ser así enton­ces como ope­ran los esta­dos “tota­li­ta­rios”. Pero el hecho es que lue­go del des­mo­ro­na­mien­to del cam­po socia­lis­ta, con una per­di­da cru­cial para Cuba de sus mayo­res socios comer­cia­les uni­do a la agre­sión eco­nó­mi­ca sin fin del gobierno de los EEUU, la isla cari­be­ña reci­bió un duro gol­pe con la fal­ta ener­gé­ti­ca a comien­zos de la déca­da del 90 del siglo pasa­do que pro­vo­có repe­ti­dos apa­go­nes en la isla. Las auto­ri­da­des cuba­nas se vie­ron obli­ga­das a limi­tar la ven­ta de acce­so­rios con­su­mi­do­res de elec­tri­ci­dad, como los telé­fo­nos celu­la­res, pero una vez esta­bi­li­za­do la sufi­cien­cia ener­gé­ti­ca las res­tric­cio­nes fue­ron eliminadas.

Los cuba­nos que desean entrar en la Inter­net a menu­do tie­nen que iden­ti­fi­car­se ante las auto­ri­da­des gubernamentales.

¿Qué quie­re decir eso? Los esta­dou­ni­den­ses, gra­cias a Dios, pue­den entrar en la Inter­net sin tener que iden­ti­fi­car­se ante las auto­ri­da­des del gobierno. Su pro­vee­dor de Inter­net lo hace por ellos, entre­gán­do­le sus nom­bres al gobierno uni­do a sus correos elec­tró­ni­cos cada vez que el gobierno los solicita.

El acce­so a cier­tos sitios de la Web está restringido.

¿Cuá­les? ¿Por qué? Y más impor­tan­te aun, ¿cual es la infor­ma­ción que pudie­ra obte­ner un cubano en la Inter­net que el gobierno no que­rría que este cono­cie­ra? No me lo ima­gino. Los cuba­nos están en cons­tan­te con­tac­to con sus parien­tes en los EEUU ya sea por correo elec­tró­ni­co, ordi­na­rio o en per­so­na. Ven los pro­gra­mas de tele­vi­sión des­de Mia­mi. Se lle­van a cabo con­fe­ren­cias inter­na­cio­na­les sobre toda suer­te de temas polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, y socia­les en Cuba. ¿Qué pudie­ra pen­sar los medios que es el gran secre­to que se le escon­de al pue­blo cubano por par­te de ese gobierno mal­he­chor comunista?

Cuba tie­ne una nacien­te comu­ni­dad blog­gue­ra, lide­ra­da por la comen­ta­ris­ta popu­lar Yoa­ni Sán­chez, quien a menu­do escri­be sobre las peri­pe­cias por las que atra­vie­san ella y su espo­so al ser per­se­gui­dos y aco­sa­dos por agen­tes del gobierno debi­do a lo que ella escri­be en su blog. En repe­ti­das oca­sio­nes a Sán­chez le han nega­do el per­mi­so para salir del país para acep­tar hono­res perio­dís­ti­cos que le han sido otorgado.

De acuer­do con un recuen­to bien docu­men­ta­do, el cuen­to de Sán­chez de los abu­sos del gobierno pare­ce algo exa­ge­ra­do. Más aún, ella se mudó a Sui­za en el año 2002, vivió ahí dos años, y retor­nó volun­ta­ria­men­te a la isla. Por otra par­te en enero del 2006 yo fui invi­ta­do a asis­tir a una Feria del Libro en Cuba, don­de uno de mis libros en una nue­va edi­ción tra­du­ci­da al cas­te­llano, iba a ser pre­sen­ta­do. Lamen­ta­ble­men­te el gobierno de los Esta­dos Uni­dos no me dio per­mi­so para via­jar. Mi soli­ci­tud para via­jar a Cuba en 1998 tam­bién fue recha­za­da por la admi­nis­tra­ción de Clinton.

Acti­vi­da­des con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias, que inclu­yen pro­tes­tas meno­res y escri­tos crí­ti­cos, lle­van con­si­go el ries­go de la cen­su­ra o la deten­ción. Graf­fi­ti con­tra el gobierno o dis­cur­sos con­tra el gobierno son con­si­de­ra­dos crí­me­nes graves.

Levan­ten sus manos si usted o alguien quien usted conoz­ca haya sido dete­ni­do por par­ti­ci­par en una pro­tes­ta. Sus­ti­tu­yan “pro Al Qae­da” por “con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio” y en el caso de “con­tra el gobierno” y pien­sen en los miles que lle­van pre­so los últi­mos ocho años por los EEUU a lo lar­go y ancho de todo el mun­do y… ¿por qué?

En la mayo­ría de los casos no hay una res­pues­ta cla­ra. O la res­pues­ta es muy cla­ra (a) estar en el lugar equi­vo­ca­do en el momen­to equi­vo­ca­do, o (b) ser dela­ta­do para reci­bir la recom­pen­sa del gobierno de los EEUU, o © crí­me­nes de pen­sa­mien­to. Y fue­ra cual fue­ra el moti­vo del encar­ce­la­mien­to, pro­ba­ble­men­te fue­ron tor­tu­ra­dos. Ni siquie­ra los anti­cas­tris­tas más faná­ti­cos acu­san a Cuba de algo así. Duran­te el perio­do de la Revo­lu­ción cuba­na, des­de 1959, Cuba ha teni­do uno de los mejo­res his­to­ria­les res­pec­to a los dere­chos huma­nos en el hemis­fe­rio. Remí­tan­se a mi ensa­yo “Los Esta­dos Uni­dos, Cuba y esta cosa lla­ma­da Democracia”.

No exis­te pre­ce­den­te de alguien dete­ni­do en Cuba que se com­pa­re con la injus­ti­cia y la cruel­dad del arres­to que en 1998 hicie­ra el gobierno de los EEUU de aque­llos que se cono­cen ya como los Cin­co Cuba­nos, sen­ten­cia­dos en la Flo­ri­da a extre­ma­da­men­te lar­gas con­de­nas por inten­tar dete­ner actos terro­ris­tas con­tra Cuba que ema­na­ban des­de los EEUU. Sería lin­dí­si­mo si el gobierno de Cuba pudie­ra can­jear al dete­ni­do de la DAI por los Cin­co. Cuba, en varias oca­sio­nes, le ha pro­pues­to a Washing­ton inter­cam­biar lo que los EEUU con­si­de­ran como “pre­sos polí­ti­cos” en Cuba por los Cin­co dete­ni­dos en los EEUU. Has­ta el momen­to, los EEUU no han acep­ta­do el canje.

(Toma­do de MR Zine)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *