Boli­via: Cam­pe­si­nas salu­dan su inser­ción en la polí­ti­ca por Géne­ro con clase

[bartolinasisaç.jpg]

El amplia­do nacio­nal de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via ‘Bar­to­li­na Sisa’, cele­bra­do ayer en La Paz, des­ta­có la inser­ción efec­ti­va de la mujer cam­pe­si­na en la vida eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca del país, por pri­me­ra vez en casi dos siglos de repú­bli­ca, como así tam­bién el reco­no­ci­mien­to que goza en la comu­ni­dad internacional.

«Las capa­ci­ta­cio­nes de las muje­res en el ámbi­to polí­ti­co, social y en el cam­po de la salud han sido impor­tan­tes, así como los espa­cios que vamos ganan­do poco a poco en las deci­sio­nes polí­ti­cas», dijo la eje­cu­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción, Leo­nil­da Zurita.

La Con­fe­de­ra­ción que lle­va el nom­bre de una de las insig­nes com­ba­tien­tes alza­das con­tra el poder de Espa­ña en el siglo XVIII, cele­bra­rá el domin­go pró­xi­mo 30 años de vida institucional.

Zuri­ta plan­teó su con­vic­ción que en las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les pau­ta­das para el 4 de abril que vie­ne, la mujer cam­pe­si­na gana­rá más espa­cio en la polí­ti­ca crio­lla aún del que ha gana­do en la últi­ma déca­da con acen­to en el pri­mer man­da­to del pre­si­den­te Evo Mora­les entre 2006 y 2010.

«Que­da pen­dien­te la par­ti­ci­pa­ción más amplia de las muje­res en las gober­na­cio­nes y en las alcal­días lue­go de las elec­cio­nes que se rea­li­za­rán en abril», dijo Zurita.


Advir­tió que aún impe­ra el machis­mo en las orga­ni­za­cio­nes socia­les del país y puso en relie­ve, como con­tra­par­te, la incor­po­ra­ción vigo­ro­sa de las boli­via­nas del cam­po en el ámbi­to regional.

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Bar­to­li­na Sisa, fue fun­da­da el 10 de enero de 1980 como una orga­ni­za­ción social de van­guar­dia en la lucha del sec­tor femenino.

Esa enti­dad, mayo­ri­ta­ria en el depar­ta­men­to de La Paz, par­ti­ci­pó de for­ma acti­va en la defen­sa y recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia boli­via­na, y en el pro­ce­so de nacio­na­li­za­ción de los recur­sos naturales.

Para este domin­go, las 11 fede­ra­cio­nes regio­na­les par­ti­ci­pa­rán en una movi­li­za­ción en La Paz que pre­si­di­rá el pre­si­den­te Evo Mora­les y se con­cen­tra­rán en las puer­tas de su nue­va sede, en una caso­na con­ti­gua al edi­fi­cio de la Cen­tral Obre­ra Boliviana.

Publi­ca­do por Géne­ro con Cla­se   

Eti­que­tas: Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Mujeres 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *