Comien­zan las jor­na­das de home­na­je a Larra­ña­ga (San­tur­tzi) por Boltxe Kolektiboa

Recor­da­mos las siguien­tes citas ‑Jue­ves a las 7 ofren­da flo­ral en la esta­tua de Lenin y Marx de Otxar­koa­ga ‑Vier­nes char­la en el cen­tro cul­tu­ral de la bol­sa de Alde zaha­rra de Bil­bo, «El papel de los comu­nis­tas en la Eus­kal Herria de hoy» inter­ven­dran Boltxe Kolek­ti­boa, EHK e Iña­ki Gil de San Vicente

Segui­da­men­te ofre­ce­mos la cro­ni­ca de la char­la en Santurtzi

A las 7,45 y con un audi­to­rio de varias dece­nas de per­so­nas, en el Kre­sa­la Are­toa. El pri­mer ponen­te, Jon Kere­je­ta, gran cono­ce­dor de la vida de Larra­ña­ga y de los pri­me­ros comu­nis­tas de aquel tiem­po ha glo­sa­do la visa de Jesús Larra­ña­ga. Larra­ña­ga, el mili­tan­te comu­nis­ta recha­zó un tex­to reli­gio­so ofre­ci­do por un cape­llán la tar­de ante­rior a su fusi­la­mient, al que res­pon­dió: mire, se lo que pone ahí y le invi­to a venir maña­na, verá como mue­re un comunista.

A la maña­na del fusi­la­mien­to los pre­sos comen­za­ron a can­tar La Inter­na­cio­nal en el momen­to en que fue­ron lle­va­dos al pare­dón. Kere­je­ta se ha refe­ri­do más tard a la situa­ción del cemen­te­rio de La Almu­de­na cuan­do gen­tes de EHK y Corrien­te Roja rea­li­za­ron un acto de recuer­do a los muer­tos del PC de Eus­ka­di, vien­do allí un lugar lleno de ver­ti­dos, ladri­llos y yer­bas, seña­lan­do que, así ha paga­do la pseu­do­de­mo­cra­cia espa­ño­la a los com­ba­tien­tes antifascistas.

Larra­ña­ga fue hijo de una fami­lia car­lis­ta, comen­zó su vida labo­ral en la CAF y lo hizo como mili­tan­te nacio­na­lis­ta, com­pa­ñe­ro de Eli Gallas­te­gi (Guda­ri) aun­que sus cami­nos polí­ti­cos se divi­die­ron pos­te­rior­men­te. Des­pués, tras un acer­ca­mien­to al pro­ce­so irlan­dés se defi­ne en 1927 como comu­nis­ta y se acer­ca a aque­llos núcleos fun­da­cio­na­les, con Asti­ga­rra­bia y Zapirain.

Vivió el tiem­po en que la oli­gar­quía vas­ca comien­zó a empa­ren­tar con fami­lias de las cla­ses altas espa­ño­las, crean­do ban­cos como el actual BBV,es el momen­to en que el movi­mien­to obre­ro reco­ge a un sec­tor cam­pe­sino vas­co al que las oli­gar­quías arre­ba­tan las tie­rras y huyen a la ciu­dad o hacia el extran­je­ro. Coin­ci­de en las minas con gen­tes de la Rio­ja, Palen­cia, creán­do­se un pro­le­ta­ria­do joven en Eus­kal Herria, con las pri­me­ras huel­gas de La Arbo­le­da. Su pri­me­ra anda­du­ra se desa­rro­lla en el PS, con Facun­do Pere­za­gua. Es con­tem­po­rá­neo de los her­ma­nos Ara­na, Luis y Sabino y del ini­cio del aber­tza­lis­mo, con la figu­ra del biz­kai­ta­rris­mo, un movi­mien­to res­trin­gi­do enton­ces a Bizkaia.

En aquel momen­to, el PS se alía con la Liga Monár­qui­ca, en un pac­to simi­lar al actual pac­to PP – PSOE logran­do la ultra­de­re­cha socia­lis­ta su pri­mer esca­ño con el voto de las oli­gar­quías. Esto lle­vó al par­ti­do a la cri­sis, en un momen­to his­tó­ri­co pos­te­rior el PC De Eus­ka­di asu­me la polí­ti­ca de des­en­mas­ca­rar a los social­fas­cis­tas y comien­zas los tiro­teos entre los miem­bros del PC y del PS, es la eta­pa más sec­ta­ria del sta­li­nis­mo. Larra­ña­ga entra a un PC que defien­de las con­sig­nas ¡Aba­jo la Repú­bli­ca, Viva los Soviets!, coin­ci­dien­do con Jagi – Jagi, y con los anar­quis­tas en las luchas, sien­do un caso excep­cio­nal por su capa­ci­dad de diá­lo­go en el momen­to en que los PCs se carac­te­ri­za­ron por un sec­ta­ris­mo extremo.

Fren­te al gol­pe fas­cis­ta, comu­nis­tas y anar­quis­tas repe­lie­ron el levan­ta­mien­to mili­tar del 36 en Donos­ti, lue­go derro­ta­ron el gol­pe del cuar­tel de Loyo­la. Larra­ña­ga tenía un fuer­te arrai­go entre el cam­pe­si­na­do local. El odio a los socia­lis­tas del PCE tam­bién venía del tiem­po en que el PSOE cola­bo­ró con la Dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra, que ya se había con­ver­ti­do en una fuer­za defen­so­ra de los esta­dos y defen­so­ra del capi­tal. El PSOE defen­dió la razón de esta­do y el cho­que lle­vó al enfren­ta­mien­to arma­do, en un tiem­po de enfren­ta­mien­to ideo­ló­gi­co entre Rosa Luxen­bourg y Berstein.

El obje­ti­vo de los comu­nis­tas es crear sobre las rui­nas de Espa­ña las repú­bli­cas de Cata­lun­ya, Gali­cia, Eus­ka­di, Por­tu­gal, decía el PC de Eus­ka­di enton­ces. Cam­bian su polí­ti­ca de enfren­ta­mien­to y del ata­que al social­fas­cis­mo pasan a defen­der el Fren­te Popu­lar. EL PCE de Eus­ka­di se acer­ca a ANV y a Jagi – Jagi. Con­cluí­da la gue­rra los comu­nis­tas tra­ta­ron de ata­car al fran­quis­mo des­de terri­to­rio del esta­do fran­cés cre­yen­do que los alia­dos avan­za­rían con­tra la Dic­ta­du­ra derro­ta­dos Hitler y Mus­so­li­ni, algo que nun­ca sucedió.

Las fuer­zas mili­ta­res vas­cas en aquel tiem­po fue­ron 90.000 comu­nis­tas, 90,000 PNV, 70.000 CNT y varios miles de Jagi – Jagi, ANV. Larra­ña­ga no capi­tu­ló en la Trai­ción del Pac­to de San­to­ña, tra­tó de volar Altos Hor­nos de Biz­kaia pero el PNV lo impi­dió. Larra­ña­ga fue arrin­co­na­do, como otros mili­tan­tes comu­nis­tas por su defen­sa de Eus­kal Herria. Fue cap­tu­ra­do en 1941 y muchos mili­tan­tes comu­nis­tas atri­bu­yen esas caí­das a dela­cio­nes de la direc­ción cen­tral del PCE. 

A con­ti­nua­ción Antxon Men­di­zá­bal ha situa­do el momen­to polít­co mun­dial expo­nien­do que esta­mos en una crí­sis de civi­li­za­ción. La cri­sis no ha apa­re­ci­do ahora,es estruc­tu­ral y esta­lla con la des­apa­ri­ción de la URSS. Ha repa­sa­do el terri­ble pano­ra­ma del Ter­cer Mun­do, con la con­vic­ción de que la des­truc­ción de len­guas, cul­tu­ras, pue­blos se ace­le­ra­rá en este siglo. Las cul­tu­ras del mun­do son cons­cien­tes de que en poco tiem­po, o se orga­ni­zan polí­ti­ca­men­te o des­apa­re­cen. A fina­les del mile­nio había 27oo víc­ti­mas dia­rias de los con­flic­tos polí­ti­cos y 50 millo­nes de des­pla­za­dos. El desas­tre medioam­bien­tal, el pro­ble­ma del agua, la des­truc­ción de las bases mate­ria­les de nues­tra socie­dad es la carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal del capi­tal, hoy.

El capi­ta­lis­mo está en una nue­va fase, ya ni las reli­gio­nes ni los filó­so­fos pue­den jus­ti­fi­car­le, ha gene­ra­do una socie­dad indi­vi­dua­lis­ta, inso­li­dá­ria, a la vez que ha fra­ca­sa­do tam­bién el lla­ma­do comu­nis­mo. Ha lla­ma­do a una refle­xión sobre lo suce­di­do, ya que seguir por el mis­mo camino lle­va a repro­du­cir los mis­mos erro­res. Sobre la NEP, 1922 Lenin se pre­gun­ta, ¿dón­de esta­mos?, rota enton­ces la alian­za cam­pe­sino – pro­le­ta­ria. ¿Qué hacer?, defi­nien­do que las cla­ses tra­ba­ja­do­ras tenían que domi­nar la pro­pie­dad de los medios de pro­duc­ción. Si la pla­ni­fi­ca­ción se rea­li­za sin con­vic­ción la pla­ni­fi­ca­ción care­ce de sen­ti­do y gene­ra como en la URSS una estruc­tu­ra de 15 millo­nes de fun­cio­na­rios, expli­can­do la rela­ción entre dere­chos indi­vi­dua­les y par­ti­ci­pa­ción, con la degra­da­ción del pro­ble­ma del pen­sa­mien­to en base a la línea jus­ta, es decir, ase­si­nar a la disidencia.

El dog­ma­tis­mo sta­li­nis­ta lle­vó a la indi­gen­cia inte­lec­tual al pen­sa­mien­to “comu­nis­ta” de la buro­cra­cia, que solo repe­tía tópi­cos y afir­ma­cio­nes del par­ti­do que ya, era solo su buro­cra­cia parasitaria.

La fal­ta de res­pe­to a las Nacio­nes Opri­mi­das, con el papel de Sta­lin que renun­cia a la reso­lu­ción de la opre­sión nacio­nal, y el geor­giano, se con­vier­te en el motor de la repre­sión de los pue­blos a pesar de su papel ante­rior en el partido.

En 1989 las repú­bli­cas levan­ta­das exi­gen la Inde­pen­den­cia, un movi­mien­to que el PCUS ni acer­tó a vis­lum­brar, y nada ni nadie entien­de que ten­ga razón de exis­tir una estruc­tu­ra hue­ca, vacía, des­hu­ma­ni­za­da y acul­tu­ral. Ha fina­li­za­do defen­dien­do la pro­pie­dad social fren­te al capi­ta­lis­mo de esta­do, base ideo­ló­gi­ca del Socia­lis­mo del Siglo XXI, con la vuel­ta en Lati­noa­mé­ri­ca hacia los pue­blos ori­gi­na­rios, afros e indí­ge­nas, en una defen­sa de las tésis socia­lis­tas por las que gran par­te del comu­nis­mo vas­co se ali­nea hoy, con la defen­sa de la inmi­gra­ción como un ele­men­to cen­tral para el desa­rro­llo de Eus­kal Heria.

En rela­ción a la apli­ca­ción del Socia­lis­mo del Siglo XXI ha defi­ni­do como uno de sus ele­men­tos bási­cos el inter­na­cio­na­lis­mo. Vital para todos. En los últi­mos 200 años se enfren­tan las expe­rien­cias de poder popu­lar y la del capi­tal. En un momen­to his­tó­ri­co en el que inclu­so muchos pro­ce­sos arma­dos están sien­do enten­di­dos en este momen­to con las vic­to­rias de los movi­mien­tos here­de­ros de las orga­ni­za­cio­nes arma­das de los años 70. 

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *