La CIA y la cons­truc­ción de una ver­dad por ANNCOL

ANNCOL

Revi­san­do la pren­sa inter­na­cio­nal en varios idio­mas, es uná­ni­me la úni­ca ver­sión fren­te al supues­to aten­ta­do del cual sería vic­ti­ma los EEUU el 25 de diciem­bre del 2009, cuyo autor, Umar Faruk Abdul­mu­ta­llab, nige­riano de 23 años aca­ba de negar todos los car­gos que se le imputaron.

Esta ver­sión úni­ca del hecho, se expli­ca, des­de el pun­to de vis­ta de los medios de comu­ni­ca­ción a que todos los perió­di­cos, uti­li­za­ron la mis­ma fuen­te de infor­ma­ción, fun­da­men­tal­men­te tres agen­cias inter­na­cio­na­les de noti­cias, AFP, EFE, Reuters. La expli­ca­ción de la ver­sión uná­ni­me, es que las tres agen­cias cita­das, y otras agen­cias, uti­li­za­ron la mis­ma fuen­te; las agen­cias esta­dou­ni­den­ses de inte­li­gen­cia, fun­da­men­tal­men­te la CIA.

Como pro­du­ci­da en un labo­ra­to­rio, la ver­sión del hecho se expan­dió por todo el mun­do, y se impu­so como cri­te­rio de ver­dad, sin nin­gu­na crí­ti­ca, con una sola fuen­te. Aho­ra es un hecho dado, sobre el cual, se toman deci­sio­nes polí­ti­cas. Todos hemos acep­ta­do pasi­va­men­te, que un aten­ta­do se iba a come­ter con­tra los EEUU por par­te del difu­so “terro­ris­mo internacional”.

A quien le sir­ve este atentado?

En ANNCOL, le pro­po­ne­mos a nues­tros lec­to­res una hipó­te­sis expli­ca­ti­va del hecho, no es una espe­cu­la­ción, tam­po­co un aná­li­sis semióti­co, es una suma­to­ria de hechos geo­po­lí­ti­cos que no debe­mos dejar pasar desapercibidos:

El aten­ta­do, o mejor el supues­to aten­ta­do nun­ca tuvo lugar, es una ope­ra­ción envol­ven­te de la CIA para con­ven­cer al pre­si­den­te Oba­ma, de las bon­da­des de mane­jar la polí­ti­ca inter­na­cio­nal con pre­do­mi­nio sobre lo mili­tar. Esto pone como pro­ta­go­nis­ta de pri­mer orden al com­ple­jo mili­tar esta­dou­ni­den­se, y le qui­ta pro­ta­go­nis­mo-man­do al jefe del Esta­do, en lo que Oba­ma había lla­ma­do, la diplo­ma­cia del dia­lo­go entre alia­dos al ser­vi­cio de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal de los EEUU. Sobre este prin­ci­pio se basa­ría supues­ta­men­te la era Oba­ma. Con este supues­to aten­ta­do, la CIA actua­li­za un enemi­go amor­fo, Al Qae­da y envía un men­sa­je cla­ro al eje­cu­ti­vo, sobre el hecho de que, una poten­cia mili­tar como los EEUU no debe, con­sen­suar sus intere­ses estra­té­gi­cos con nadie, ni siquie­ra con Ingla­te­rra. No olvi­de­mos que Al Qae­da es una crea­ción de la CIA para luchar con­tra la pre­sen­cia Rusa en Afganistán.

Con este hecho, vol­ve­mos de lleno a la era Bush, era que tie­ne una línea de con­ti­nui­dad con el gol­pe de Esta­do en Hon­du­ras y que se com­ple­men­ta con la deci­sión de envió de refuer­zos a Afga­nis­tán y con el nue­vo foco de con­flic­to en Yemen. Se le cor­ta las alas al pre­mio nobel de la paz, el eje­cu­ti­vo que­da pre­so del com­ple­jo mili­tar esta­dou­ni­den­se. El pre­do­mino de lo mili­tar, sobre lo diplo­má­ti­co para resol­ver cri­sis, entie­rra defi­ni­ti­va­men­te a la ONU y a su con­se­jo de Nacio­nes Uni­das. Todas las cri­sis de aho­ra en ade­lan­te, en épo­ca de rece­sión y cri­sis finan­cie­ra del mode­lo capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción en los EEUU, se resuel­ven mili­tar­men­te, no esta­mos que­rien­do decir que no haya sido así antes, esta­mos dicien­do que se legi­ti­ma aún más, sobre todo, cuan­do el sio­nis­mo de Israel tie­ne al fren­te el desa­fío de Irán.

Oba­ma mos­tró dudas sobre el apo­yo a Israel, ante una even­tual sali­da mili­tar a la cri­sis nuclear con Irán, éste nue­vo esce­na­rio ali­nea a Oba­ma en la sen­da mili­tar para resol­ver la cri­sis con Irán. Oba­ma tenía una opción cla­ra, y era la rup­tu­ra con cier­to equi­po de ase­so­res y cola­bo­ra­do­res liga­dos al com­ple­jo mili­tar, y a los hal­co­nes del pen­tá­gono, cree­mos que es tar­de para Oba­ma. Con este aten­ta­do, el eje­cu­ti­vo esta­dou­ni­den­se empe­ño su brú­ju­la en mate­ria de polí­ti­ca internacional.

Este aten­ta­do, reen­cau­cha el dis­cur­so sobre la segu­ri­dad y la ame­na­za terro­ris­ta, ya lo anun­cio una por­ta­voz del depar­ta­men­to de defen­sa, “que­re­mos que todos nues­tros alia­dos, ten­gan acce­so a las últi­mas tec­no­lo­gías en mate­ria de segu­ri­dad”. Los escá­ne­res en los aero­puer­tos, y todos los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de segu­ri­dad, ten­drán que ser adqui­ri­dos por todos los paí­ses con trán­si­to de pasa­je­ros por sue­lo esta­dou­ni­den­se. A eso suma­mos, las medi­das que res­trin­gen la pri­va­ci­dad, que pro­mue­ven el con­trol social, el video-vigi­lan­cia, las inter­cep­cio­nes tele­fó­ni­cas, en últi­mas, la inva­sión del con­trol social en toda la vida social y pri­va­da, con­trol social que garan­ti­za el sta­tu quo vigente.

Oba­ma que­dó pri­sio­ne­ro del apa­ra­to tecno-mili­tar esta­dou­ni­den­se, Guan­tá­na­mo no ha sido cerra­da en enero del 2010 como lo pro­me­tió, aho­ra no hay fecha de cie­rre, se pen­sa­ba un cam­bio fren­te al infa­me blo­queo con­tra el pue­blo cubano, nada de eso, Cuba está en la lis­ta de paí­ses de pro­mue­ven el terrorismo. 

Este esce­na­rio es catas­tró­fi­co para la cons­truc­ción de la paz en el mun­do y espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na, la situa­ción se agra­va­da con las sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en sue­lo colom­biano. Si aún, sin ins­ta­lar com­ple­ta­men­te estas bases, ya se vio­la el espa­cio aéreo vene­zo­lano, ima­gí­nen­se con todas las bases en pleno funcionamiento.

La lacó­ni­ca fra­se de Oba­ma fren­te a la res­pon­sa­bi­li­dad de este supues­to aten­ta­do “la falla es mi res­pon­sa­bi­li­dad, ten­go la res­pon­sa­bi­li­dad solem­ne de defen­der mi país” nos recuer­da la lacó­ni­ca fra­se de Beli­sa­rio Betan­court duran­te los hechos del Pala­cio de Jus­ti­cia “yo he esta­do al fren­te de los hechos del Pala­cio, yo soy el úni­co res­pon­sa­ble, como coman­dan­te en jefe”, cuan­do en reali­dad el país estu­vo duran­te los hechos sin pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, ya que los mili­ta­res die­ron un gol­pe de Esta­do que duro tres dias. Tene­mos la impre­sión que Oba­ma dejo de ser ya, el pre­si­den­te de los EEUU. 

Este esce­na­rio com­ple­jo, pero no difí­cil a des­en­re­dar, impo­ne a los pue­blos del mun­do la uni­dad fren­te al mili­ta­ris­mo, fren­te al fas­cis­mo del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal. Uni­dad de acción, uni­dad ideo­ló­gi­ca estra­té­gi­ca y tác­ti­ca para defen­der la huma­ni­dad. Esta resis­ten­cia, sólo la pue­den hacer los pue­blos del mun­do, los tra­ba­ja­do­res, los cam­pe­si­nos, los estu­dian­tes, por­que el enemi­go es uno sólo.

En esta lucha polí­ti­ca-mili­tar, no pode­mos olvi­dar que es ideo­ló­gi­ca tam­bién, y que en ese sen­ti­do, la cons­truc­ción de una “ver­dad” cohe­ren­te con los intere­ses capi­ta­lis­tas, esta la orden del día, como inven­tar un supues­to atentado. 

Por­qué la CIA, tenien­do toda la infor­ma­ción que tenía sobre este supues­to aten­ta­do, por­qué no lo evi­tó. Cree­mos que los piró­ma­nos se han toma­do el cuer­po de bom­be­ros. Oba­ma ya no coman­da en los EEUU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *