Boli­via: Cam­pe­si­nas salu­dan su inser­ción en la polí­ti­ca por Géne­ro con cla­se

[bartolinasisaç.jpg]

El amplia­do nacio­nal de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via ‘Bar­to­li­na Sisa’, cele­bra­do ayer en La Paz, des­ta­có la inser­ción efec­ti­va de la mujer cam­pe­si­na en la vida eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca del país, por pri­me­ra vez en casi dos siglos de repú­bli­ca, como así tam­bién el reco­no­ci­mien­to que goza en la comu­ni­dad inter­na­cio­nal.

«Las capa­ci­ta­cio­nes de las muje­res en el ámbi­to polí­ti­co, social y en el cam­po de la salud han sido impor­tan­tes, así como los espa­cios que vamos ganan­do poco a poco en las deci­sio­nes polí­ti­cas», dijo la eje­cu­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción, Leo­nil­da Zuri­ta.

La Con­fe­de­ra­ción que lle­va el nom­bre de una de las insig­nes com­ba­tien­tes alza­das con­tra el poder de Espa­ña en el siglo XVIII, cele­bra­rá el domin­go pró­xi­mo 30 años de vida ins­ti­tu­cio­nal.

Zuri­ta plan­teó su con­vic­ción que en las elec­cio­nes regio­na­les y muni­ci­pa­les pau­ta­das para el 4 de abril que vie­ne, la mujer cam­pe­si­na gana­rá más espa­cio en la polí­ti­ca crio­lla aún del que ha gana­do en la últi­ma déca­da con acen­to en el pri­mer man­da­to del pre­si­den­te Evo Mora­les entre 2006 y 2010.

«Que­da pen­dien­te la par­ti­ci­pa­ción más amplia de las muje­res en las gober­na­cio­nes y en las alcal­días lue­go de las elec­cio­nes que se rea­li­za­rán en abril», dijo Zuri­ta.


Advir­tió que aún impe­ra el machis­mo en las orga­ni­za­cio­nes socia­les del país y puso en relie­ve, como con­tra­par­te, la incor­po­ra­ción vigo­ro­sa de las boli­via­nas del cam­po en el ámbi­to regio­nal.

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Bar­to­li­na Sisa, fue fun­da­da el 10 de enero de 1980 como una orga­ni­za­ción social de van­guar­dia en la lucha del sec­tor feme­nino.

Esa enti­dad, mayo­ri­ta­ria en el depar­ta­men­to de La Paz, par­ti­ci­pó de for­ma acti­va en la defen­sa y recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia boli­via­na, y en el pro­ce­so de nacio­na­li­za­ción de los recur­sos natu­ra­les.

Para este domin­go, las 11 fede­ra­cio­nes regio­na­les par­ti­ci­pa­rán en una movi­li­za­ción en La Paz que pre­si­di­rá el pre­si­den­te Evo Mora­les y se con­cen­tra­rán en las puer­tas de su nue­va sede, en una caso­na con­ti­gua al edi­fi­cio de la Cen­tral Obre­ra Boli­via­na.

Publi­ca­do por Géne­ro con Cla­se   

Eti­que­tas: Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *