Asel Luza­rra­ga, encar­ce­la­do en Chi­le por La Hai­ne EH

¡Liber­tad para Asel Luza­rra­ga! Asel Aska­tu Boltxe Kolek­ti­boa

Un tri­bu­nal de garan­tía de la ciu­dad chi­le­na de Temu­co ha orde­na­do exten­der la pri­sión pre­ven­ti­va decre­ta­da el pasa­do 1 de enero con­tra el escri­tor y músi­co ber­meo­ta­rra Asel Luza­rra­ga, acu­sa­do de haber par­ti­ci­pa­do en un aten­ta­do con explo­si­vos falli­do con­tra la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia de la región de La Arau­ca­nía.

El tri­bu­nal argu­men­ta que Luza­rra­ga es «un peli­gro para la socie­dad» y por ello orde­na que siga pre­so mien­tras sigue la inves­ti­ga­ción sobre los hechos.

El escri­tor vas­co fue dete­ni­do el 31 de diciem­bre por la Poli­cía chi­le­na cer­ca de Temu­co (Wall­ma­pu, terri­to­rio mapu­che bajo admi­nis­tra­ción chi­le­na), tras un falli­do aten­ta­do con­tra la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia. La Poli­cía dijo haber encon­tra­do en el domi­ci­lio de Luza­rra­ga mate­rial para fabri­car explo­si­vos, en lo que pare­ce un bur­do mon­ta­je poli­cial.

El fis­cal ha impu­tado a Luza­rra­ga por tenen­cia de mate­rial explo­si­vo y ha recla­ma­do su encar­ce­la­mien­to, peti­ción que ha sido acep­ta­da por la jue­za de garan­tía, Ale­jan­dra Gar­cía.

El ber­meo­ta­rra per­ma­ne­ce­rá pri­sio­ne­ro en la cár­cel de Temu­co. Su defen­sa ha anun­cia­do que recu­rri­rá ante la Cor­te de Ape­la­ción de Temu­co.

Las mues­tras de soli­da­ri­dad hacia Asel han sido inten­sas, tan­to en Eus­kal Herria, como en otros pun­tos. Ayer mis­mo se reli­zo una movi­li­za­cion en bermeo, don­de estu­vo pre­sen­te, bue­na par­te de lacul­tu­ra vas­ca y [email protected] del pue­blo cos­te­ro.

Sus alle­ga­dos han crea­do un blog –http://​ase​las​ka​tu​.org – para recla­mar su liber­tad y para reco­ger fir­mas con ese fin.

El colec­ti­vo Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Uru­guay entre­gó una misi­va en la Emba­ja­da chi­le­na de Mon­te­vi­deo, en la que recha­za­ron las acu­sa­cio­nes con­tra Luza­rra­ga, y pidie­ron su «inme­dia­ta libe­ra­ción».

«Mani­fes­ta­mos que el Esta­do chi­leno, a tra­vés de de este nue­vo pro­ce­sa­mien­to, con­ti­núa en la tesi­tu­ra de ter­mi­nar repre­si­va­men­te con la lucha his­tó­ri­ca y jus­ta del pue­blo mapu­che».

Y la orga­ni­za­cion inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na mani­fes­to que «Una vez más, en esta oca­sión de una mane­ra gra­ví­si­ma, un inter­na­cio­na­lis­ta vas­co paga un alto pre­cio por ser soli­da­rio con el pue­blo mapu­che».

En resu­men, las tec­ni­cas­del esta­do espa­ñol, son de nue­vo copia­das por otros esta­dos en poli­ti­cas repre­si­vas. Tur­quia, Chi­le y otras pseu­do­de­mo­cra­cias apren­den de Espa­ña.

Solo que­da espe­rar ver libre, lo antes posi­ble a Asel

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *