Asel Luza­rra­ga, encar­ce­la­do en Chi­le por La Hai­ne EH

¡Liber­tad para Asel Luza­rra­ga! Asel Aska­tu Boltxe Kolektiboa

Un tri­bu­nal de garan­tía de la ciu­dad chi­le­na de Temu­co ha orde­na­do exten­der la pri­sión pre­ven­ti­va decre­ta­da el pasa­do 1 de enero con­tra el escri­tor y músi­co ber­meo­ta­rra Asel Luza­rra­ga, acu­sa­do de haber par­ti­ci­pa­do en un aten­ta­do con explo­si­vos falli­do con­tra la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia de la región de La Araucanía.

El tri­bu­nal argu­men­ta que Luza­rra­ga es «un peli­gro para la socie­dad» y por ello orde­na que siga pre­so mien­tras sigue la inves­ti­ga­ción sobre los hechos.

El escri­tor vas­co fue dete­ni­do el 31 de diciem­bre por la Poli­cía chi­le­na cer­ca de Temu­co (Wall­ma­pu, terri­to­rio mapu­che bajo admi­nis­tra­ción chi­le­na), tras un falli­do aten­ta­do con­tra la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia. La Poli­cía dijo haber encon­tra­do en el domi­ci­lio de Luza­rra­ga mate­rial para fabri­car explo­si­vos, en lo que pare­ce un bur­do mon­ta­je policial.

El fis­cal ha impu­tado a Luza­rra­ga por tenen­cia de mate­rial explo­si­vo y ha recla­ma­do su encar­ce­la­mien­to, peti­ción que ha sido acep­ta­da por la jue­za de garan­tía, Ale­jan­dra García.

El ber­meo­ta­rra per­ma­ne­ce­rá pri­sio­ne­ro en la cár­cel de Temu­co. Su defen­sa ha anun­cia­do que recu­rri­rá ante la Cor­te de Ape­la­ción de Temuco.

Las mues­tras de soli­da­ri­dad hacia Asel han sido inten­sas, tan­to en Eus­kal Herria, como en otros pun­tos. Ayer mis­mo se reli­zo una movi­li­za­cion en bermeo, don­de estu­vo pre­sen­te, bue­na par­te de lacul­tu­ra vas­ca y vecin@s del pue­blo costero.

Sus alle­ga­dos han crea­do un blog –http://​ase​las​ka​tu​.org – para recla­mar su liber­tad y para reco­ger fir­mas con ese fin.

El colec­ti­vo Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Uru­guay entre­gó una misi­va en la Emba­ja­da chi­le­na de Mon­te­vi­deo, en la que recha­za­ron las acu­sa­cio­nes con­tra Luza­rra­ga, y pidie­ron su «inme­dia­ta liberación».

«Mani­fes­ta­mos que el Esta­do chi­leno, a tra­vés de de este nue­vo pro­ce­sa­mien­to, con­ti­núa en la tesi­tu­ra de ter­mi­nar repre­si­va­men­te con la lucha his­tó­ri­ca y jus­ta del pue­blo mapuche».

Y la orga­ni­za­cion inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na mani­fes­to que «Una vez más, en esta oca­sión de una mane­ra gra­ví­si­ma, un inter­na­cio­na­lis­ta vas­co paga un alto pre­cio por ser soli­da­rio con el pue­blo mapuche».

En resu­men, las tec­ni­cas­del esta­do espa­ñol, son de nue­vo copia­das por otros esta­dos en poli­ti­cas repre­si­vas. Tur­quia, Chi­le y otras pseu­do­de­mo­cra­cias apren­den de España.

Solo que­da espe­rar ver libre, lo antes posi­ble a Asel

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *