Un cam­bio de Edu­ca­ción pue­de bene­fi­ciar a la hija de Celaá con una pla­za fija en la UPV

¡

¡UGT cali­fi­ca de «man­go­neo» para­li­zar la esta­bi­li­dad de 300 pro­fe­so­res para favo­re­cer a 30 interinos!.

Bil­bo. «Chan­ta­je», «man­go­neo», «toma­du­ra de pelo», «el asun­to es un poco extra­ño». La sec­ción sin­di­cal de UGT en la UPV empleó ayer estas pala­bras para defi­nir el cam­bio de pos­tu­ra de Edu­ca­ción que el vier­nes impi­dió la fir­ma del acuer­do para hacer fijos a cer­ca de 300 pro­fe­so­res esta­bles tras el acuer­do alcan­za­do por la mayo­ría sin­di­cal y la Uni­ver­si­dad el pasa­do 10 de julio. El vier­nes debía ser un día de trá­mi­te en el que las par­tes sólo tenían que estam­par su fir­ma en el docu­men­to. Sin embar­go, todos aca­ba­ron levan­tán­do­se de la mesa tras la deci­sión de Edu­ca­ción de no sus­cri­bir el tex­to si no se incluía a un colec­ti­vo de pro­fe­so­res que el cita­do acuer­do exclu­ye expre­sa­men­te, según UGT. Tal y como ha podi­do con­fir­mar DEIA, den­tro de este gru­po de unas 30 per­so­nas cuya situa­ción se vería mejo­ra­da por la deci­sión de Edu­ca­ción se encuen­tra la hija de la pro­pia con­se­je­ra Isa­bel Celaá.

Fuen­tes aca­dé­mi­cas des­ta­can la nota­ble tra­yec­to­ria docen­te de esta pro­fe­so­ra per­te­ne­cien­te a la cate­go­ría LIUS ‑acró­ni­mo con el que se desig­na al per­so­nal labo­ral uni­ver­si­ta­rio inte­ri­no de sustitución‑, una figu­ra que la UPV empleó duran­te varios cur­sos para cubrir vacan­tes y sus­ti­tu­cio­nes. Según UGT, exis­ten ade­más varios infor­mes jurí­di­cos de la Uni­ver­si­dad con­tra­rios a con­ce­der el esta­tus de fijo a este colec­ti­vo, moti­vo por el cual se exclu­yó a esta cate­go­ría del acuer­do de julio. Fuen­tes con­sul­ta­das en dicha cen­tral no entien­den cómo Edu­ca­ción pue­de igno­rar estos pre­ce­den­tes lega­les y con­di­cio­nar el futu­ro de los casi 300 docen­tes que sí cum­plen las condiciones.

UGT cri­ti­có ayer el «boi­cot» del Gobierno vas­co al acuer­do sin­di­cal median­te una cir­cu­lar que envió al pro­fe­so­ra­do. En ella denun­cia que tras el últi­mo de los rece­sos en la reu­nión man­te­ni­da el vier­nes el Gobierno vas­co dijo que no iba a fir­mar el docu­men­to. Tam­bién hace lo pro­pia con la Uni­ver­si­dad, a la que acu­sa de per­ma­ne­cer calla­da. Según este sin­di­ca­to, la deci­sión pro­vo­có «el des­con­cier­to abso­lu­to» entre los pre­sen­tes, ya que Edu­ca­ción no ofre­ció nin­gu­na expli­ca­ción adi­cio­nal. Según mani­fes­tó ayer un repre­sen­tan­te de UGT a DEIA, la razón de este giro ines­pe­ra­do se debe al «inte­rés del Gobierno vas­co por algún colec­ti­vo de pro­fe­so­res con­cre­to, que expre­sa­men­te no reco­ge el acuerdo».

«un chan­ta­je»

El Eje­cu­ti­vo les pro­pu­so como úni­ca solu­ción redac­tar otro acuer­do que reco­ja a este colec­ti­vo y fir­mar ambos simul­tá­nea­men­te; «vamos, un chan­ta­je», denun­cia­ron a este dia­rio las mis­mas fuen­tes. Pese a ala­bar la pos­tu­ra y la ges­tión «exqui­si­ta» que ha man­te­ni­do la Uni­ver­si­dad en todo el pro­ce­so, des­de UGT cri­ti­ca­ron la pasi­vi­dad del vice­rrec­tor de Pro­fe­so­ra­do, Juan­jo Unzi­lla, ante la exi­gen­cia del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción. «La Uni­ver­si­dad tra­ga ante esta situa­ción y se da por con­clui­da la reu­nión», censuraron.

Por todo ello, des­de el sin­di­ca­to denun­cian «el man­go­neo que el Gobierno vas­co se trae con este tema y el poco res­pe­to a la vida labo­ral de estos 300 tra­ba­ja­do­res» e ins­tan al Rec­to­ra­do a «tomar la ini­cia­ti­va y hacer valer su auto­no­mía uni­ver­si­ta­ria». En su opi­nión, y a la luz de los últi­mos movi­mien­tos, con­si­de­ran que el acuer­do del 10 de julio «peli­gra», por lo que plan­tea­rán al res­to de sin­di­ca­tos la con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­cio­nes para su defen­sa «si fue­ra necesario».

Aun­que coin­ci­die­ron en el fon­do, tan­to CC.OO. como STEE-EILAS y LAB opta­ron ayer por la cau­te­la. ELA se des­mar­có del acuer­do el pro­pio vier­nes, al igual que hizo en julio, aun­que pos­te­rior­men­te se adhi­rió al acuer­do de la mayo­ría. A tra­vés de un comu­ni­ca­do con­jun­to, las cen­tra­les sin­di­ca­les denun­cia­ron que «las dife­ren­cias entre las admi­nis­tra­cio­nes frus­tran el cie­rre de un acuer­do sobre el pro­fe­so­ra­do» y ase­gu­ran que no acep­ta­rán que la inten­ción de Edu­ca­ción de mejo­rar la situa­ción de los LIUS sus­ti­tu­tos con­di­cio­ne el refren­do del acuer­do que hay sobre la mesa. LAB, STEE-EILAS y CC.OO. afir­ma­ron: «Nos preo­cu­pa la fal­ta de cri­te­rios comu­nes a la hora de abor­dar la nego­cia­ción por par­te de la Uni­ver­si­dad y del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción. Siem­pre hemos inten­ta­do que el Acuer­do de ade­cua­ción auto­má­ti­ca bene­fi­cie al mayor núme­ro del pro­fe­so­ra­do sien­do el úni­co lími­te que dicho acuer­do sea refren­da­do por todas las par­tes y ten­ga garan­tías jurí­di­cas suficientes».

Los sin­di­ca­tos exi­gie­ron que «cual­quier pro­pues­ta de acuer­do nove­do­sa sea pues­ta enci­ma de la mesa esta mis­ma sema­na al obje­to de poder cerrar un acuer­do a tres ban­das a la mayor bre­ve­dad. No vamos a acep­tar que las difi­cul­ta­des plan­tea­das a últi­ma hora pue­dan cues­tio­nar lo avan­za­do has­ta el 10 de julio para casi 300 pro­fe­so­ras y profesores».

Las razo­nes de Educación

El Rec­to­ra­do de la UPV, con­sul­ta­do por este perió­di­co, guar­dó silen­cio al enten­der que se tra­ta de una cues­tión de régi­men interno. Por su par­te, Edu­ca­ción no acla­ró los moti­vos de su cam­bio de pos­tu­ra ni si entre las per­so­nas que se bene­fi­cia­rán del nue­vo acuer­do se encuen­tra la hija de la con­se­je­ra de Edu­ca­ción, la socia­lis­ta Isa­bel Celaá.

El Depar­ta­men­to se limi­tó a con­tes­tar a DEIA: «La plan­ti­lla de la uni­ver­si­dad es muy amplia. ¿El úni­co nom­bre que vais a citar es éste? (en refe­ren­cia a la hija de la con­se­je­ra). En este pro­ce­so la Uni­ver­si­dad la úni­ca pro­ta­go­nis­ta. Noso­tros lo que hemos hecho es poten­ciar ese pro­ce­so de nego­cia­ción, en con­cre­to con los infor­mes jurí­di­cos que se esti­man per­ti­nen­tes». Y acla­ra­ron que la acti­tud del Depar­ta­men­to «ha sido, es y será faci­li­tar la nego­cia­ción inter­na y res­pe­tar a la ins­ti­tu­ción», al tiem­po que ase­gu­ra­ron que «noso­tros no mira­mos quié­nes son las per­so­nas inte­gran­tes de las plan­ti­llas y menos aún cuan­do son de otras ins­ti­tu­cio­nes. No hay nada más», concluyeron.

Deia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *