Sant Jaume de Frontanyà ha apoyado la consulta a favor del sí a la independencia de Catalunya y de las 20 papeletas depositadas en las urnas, 19 dijeron »sí» y uno no votó», sobre un total de los 21 censados que tiene el pueblo más pequeño de Catalunya.
En declaraciones, el alcalde del municipio, Ramon Vilalta, ha calificado de «éxito fabuloso» la consulta y subrayó que «se ha conseguido lo que se buscaba, un voto clamoroso por la independencia».
Vilalta admitió que el único voto en contra registrado en la consulta, emitido por una vecina, no fue ninguna sorpresa. «El pueblo es pequeño y todos nos conocemos», aseguró. Sin embargo, aclaró que la democracia «es eso», poder votar con libertad. «Y no pasa nada», apostilló.
Sant Jaume ha sido el interruptor que encenderá ésta iniciativa prevista para el domingo en el resto de municipios catalanes que tambien participarán en consultas: casi 600 mesas y más de 15.000 voluntarios forman parte de la logística de la organización para preguntar a los vecinos de éstas poblaciones si están a favor de la independencia, o no.
En contraposición a esto, el sábado por la tarde delante del Parlamento catalán, el PSC ha convocado a todos sus alcaldes para hacer una foto en defensa de la constitucionalidad del Estatut.
Censo: 21 votantes
Votos: 19
Sí a la Independencia: 19
NO a la Independencia:0
Abstenciones: 1