Oba­ma, repro­ba­do en teo­ría polí­ti­ca por Ati­lio Borón

Oba­ma tomó algu­nos cur­sos de teo­ría polí­ti­ca en Har­vard. Pero el dis­cur­so que pro­nun­cia­ra al reci­bir el Pre­mio Nóbel de la Paz –inme­re­ci­da dis­tin­ción que toda­vía hoy sus­ci­ta reac­cio­nes que van des­de la hila­ri­dad a la indig­na­ción- reve­la que no apren­dió bien la lec­ción y que su vicia­da inter­pre­ta­ción de la doc­tri­na de la “Gue­rra Jus­ta” jus­ti­fi­ca su reprobación. 

Tal como lo afir­ma una de las más rigu­ro­sas espe­cia­lis­tas en el tema, Ellen Meik­sins Wood, esa doc­tri­na se carac­te­ri­zó des­de siem­pre por su enor­me elas­ti­ci­dad para ajus­tar­se a las nece­si­da­des de las cla­ses domi­nan­tes en sus diver­sas empre­sas de con­quis­ta. Si bien su for­mu­la­ción ori­gi­nal se remon­ta a San Agus­tín y San­to Tomás, fue la plu­ma del domi­ni­co espa­ñol Fran­cis­co de Vito­ria la que pro­du­jo una opor­tu­na jus­ti­fi­ca­ción de la con­quis­ta de Amé­ri­ca y la sumi­sión de los pue­blos ori­gi­na­rios, mien­tras que el juris­ta holan­dés Hugo Gro­cio, hizo lo pro­pio con los saqueos prac­ti­ca­dos por las com­pa­ñías comer­cia­les lan­za­das a repar­tir­se el nue­vo mundo.

Bus­can­do apo­yo en esta tra­di­ción Oba­ma sen­ten­ció que una gue­rra es jus­ta “si se libra como últi­mo recur­so o en defen­sa pro­pia; si la fuer­za uti­li­za­da es pro­por­cio­nal; y, cuan­do sea posi­ble, los civi­les son man­te­ni­dos al mar­gen de la vio­len­cia.” De este modo la ver­sión ori­gi­nal de la doc­tri­na expe­ri­men­ta una nue­va rede­fi­ni­ción para mejor res­pon­der a las nece­si­da­des del impe­rio y cul­mi­na mime­ti­zán­do­se con la teo­ría de la “Gue­rra Infi­ni­ta” per­ge­ña­da por los reac­cio­na­rios teó­ri­cos del “Nue­vo Siglo Ame­ri­cano” y fer­vo­ro­sa­men­te adop­ta­da por Geor­ge W. Bush Jr. para jus­ti­fi­car sus tro­pe­lías a lo ancho y a lo lar­go del pla­ne­ta. Es que aún des­pués de sus suce­si­vos des­la­ves los impe­ria­lis­tas des­con­fia­ban de la doc­tri­na de la “Gue­rra Jus­ta” por­que no creían que fue­se lo sufi­cien­te­men­te fle­xi­ble como para otor­gar una jus­ti­fi­ca­ción éti­ca a su rapi­ña. Había que ir más allá y la teo­ría de la “Gue­rra Infi­ni­ta” fue la respuesta.

Pese a las modi­fi­ca­cio­nes que fue­ron debi­li­tan­do su argu­men­ta­ción, la doc­tri­na de la “Gue­rra Jus­ta” sos­te­nía la nece­si­dad de satis­fa­cer cier­tos requi­si­tos antes de ir a la gue­rra: (a) tenía que haber una cau­sa jus­ta; (b) la gue­rra debía ser decla­ra­da por una auto­ri­dad com­pe­ten­te, con el pro­pó­si­to correc­to y una vez ago­ta­dos todos los otros medios; © tenía que exis­tir una ele­va­da pro­ba­bi­li­dad de lograr los fines per­se­gui­dos; y (d) los medios debían estar en pro­por­ción a esos fines. A lo lar­go de los siglos los perió­di­cos aggior­na­men­tos intro­du­ci­dos por los teó­ri­cos de la “Gue­rra Jus­ta” fue­ron rela­jan­do estas con­di­cio­nes a tal pun­to que per­die­ron todo impor­tan­cia práctica.

En su dis­cur­so Oba­ma hizo una encen­di­da defen­sa de la gue­rra de Afga­nis­tán –secun­da­da, dijo, por otras 42 nacio­nes, entre ellas Norue­ga- al paso que en un alar­de de opti­mis­mo decla­ró que la gue­rra en Irak esta­ba pró­xi­ma a su fin. Por lo vis­to la inter­mi­na­ble suce­sión de muer­tes, sobre todo de civi­les ino­cen­tes, que a dia­rio ocu­rren en ese país por cul­pa de la pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na es para el ocu­pan­te de la Casa Blan­ca una nimie­dad que no pue­de ensom­bre­cer el diag­nós­ti­co triun­fa­lis­ta que el esta­blish­ment y la pren­sa pro­pa­lan en Esta­dos Uni­dos con el áni­mo de mani­pu­lar a la opi­nión públi­ca de ese país.

Pero aún dejan­do de lado estas con­si­de­ra­cio­nes es evi­den­te que ni siquie­ra los amplí­si­mos cri­te­rios esbo­za­dos por Oba­ma en su dis­cur­so son res­pe­ta­dos por Washing­ton en los casos de las gue­rras de Irak y Afga­nis­tán: la ocu­pa­ción mili­tar no fue un últi­mo recur­so, pues la casi tota­li­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal insis­tía –y sigue hacién­do­lo hoy- en la posi­bi­li­dad de hallar una sali­da diplo­má­ti­ca al con­flic­to; no se pue­de hablar de defen­sa pro­pia cuan­do el enemi­go del cual hay que defen­der­se –el terro­ris­mo inter­na­cio­nal- está defi­ni­do de modo tan difu­so que tor­na impo­si­ble su pre­ci­sa iden­ti­fi­ca­ción y la natu­ra­le­za de su ame­na­za; la fal­ta de pro­por­ción entre los agre­di­dos y el agre­sor adquie­re dimen­sio­nes astro­nó­mi­cas, toda vez que la mayor poten­cia mili­tar de la his­to­ria de la huma­ni­dad se ensa­ña con­tra pobla­cio­nes inde­fen­sas, empo­bre­ci­das y dota­das de rudi­men­ta­rios equi­pa­mien­tos béli­cos; y, por últi­mo, si hay alguien que no ha sido man­te­ni­do al mar­gen de la furia des­truc­ti­va de las fuer­zas arma­das de Esta­dos Uni­dos es la pobla­ción civil de Irak y Afganistán.

En suma: no hubo ni hay una cau­sa jus­ta para des­en­ca­de­nar estas masa­cres, algo cru­cial para la teo­ría tra­di­cio­nal. Sal­vo que Oba­ma crea toda­vía que había “armas de des­truc­ción masi­va en Irak” (una per­ver­sa men­ti­ra urdi­da por Bush Jr., Che­ney, Rums­feld y com­pa­ñía, con la com­pli­ci­dad de la diri­gen­cia polí­ti­ca y la “pren­sa libre” de Esta­dos Uni­dos); o que Osa­ma bin Laden y Sad­dam Hus­sein –enemi­gos mor­ta­les- com­par­tían un pro­yec­to polí­ti­co anti­im­pe­ria­lis­ta; o que la pobla­ción afga­na enco­men­dó al pri­me­ro come­ter los aten­ta­dos del 11‑S y por eso mere­ce ser cas­ti­ga­da. No hay cau­sa jus­ta para nin­gu­na de estas aven­tu­ras mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos ‑como no la hubo antes en Viet­nam, o en Corea, o en Gra­na­da, o en Pana­má, o en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na- y no es mera casua­li­dad que Oba­ma obvia­ra toda men­ción a esta tra­di­cio­nal cláu­su­la en su dis­cur­so. En su pecu­liar visión –que es la visión de los círcu­los domi­nan­tes del impe­rio- la “Gue­rra Jus­ta” se con­vier­te en la “Gue­rra Infinita”.

En línea con esta doc­tri­na Oba­ma tam­bién vio­la la cláu­su­la tra­di­cio­nal que esta­ble­cía que al entrar en gue­rra una nación debe tener una razo­na­ble pro­ba­bi­li­dad de alcan­zar el obje­ti­vo acor­da­do. Y si hay algo que la his­to­ria recien­te ha demos­tra­do has­ta la sacie­dad es que el terro­ris­mo no des­apa­re­ce­rá de la faz de la tie­rra hacién­do­le la gue­rra. Oba­ma citó en su dis­cur­so un pasa­je de Mar­tín Luther King “la vio­len­cia nun­ca trae­rá paz per­ma­nen­te. No resuel­ve nin­gún pro­ble­ma social: sólo crea otros nue­vos y más com­pli­ca­dos.” Pero a ren­glón segui­do argu­men­tó que como jefe de esta­do, jura­men­ta­do para pro­te­ger y defen­der a su país, no pue­de sola­men­te guiar­se por las ense­ñan­zas de King o del Mahat­ma Gandhi ante las ame­na­zas que atri­bu­lan a los estadounidenses.

El dis­cur­so para­noi­co, pato­ló­gi­co has­ta la médu­la, de los ideó­lo­gos neo­con­ser­va­do­res reapa­re­ce en labios del pala­dín del pro­gre­sis­mo nor­te­ame­ri­cano: siem­pre la ame­na­za, sea de los comu­nis­tas, del popu­lis­mo, del nar­co­trá­fi­co, del fun­da­men­ta­lis­mo islá­mi­co o del terro­ris­mo inter­na­cio­nal. Pero estas ame­na­zas, más ima­gi­na­rias que reales, son un ingre­dien­te nece­sa­rio para jus­ti­fi­car la ili­mi­ta­da expan­sión del gas­to mili­tar y la enor­me ren­ta­bi­li­dad que esto oca­sio­na para los gigan­tes­cos oli­go­po­lios que giran en torno al gran nego­cio de la gue­rra. Sin aque­llas sería impo­si­ble jus­ti­fi­car el pre­do­mi­nio del com­ple­jo mili­tar-indus­trial y los fabu­lo­sos sub­si­dios que reci­be, año tras año, del dine­ro apor­ta­do por los con­tri­bu­yen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos. Tam­po­co hubie­ra sido posi­ble la desor­bi­ta­da mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na, que se pro­yec­ta hacia afue­ra con su agre­si­va polí­ti­ca exte­rior y hacia aden­tro en la abru­ma­do­ra pre­sen­cia de las fuer­zas repre­si­vas y de inte­li­gen­cia, faci­li­ta­da por la legis­la­ción “anti­te­rro­ris­ta” de Bush Jr. que con­cul­có bue­na par­te de las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas exis­ten­tes en Esta­dos Unidos.

El resul­ta­do de esta indi­fe­ren­cia ante la cláu­su­la tra­di­cio­nal que exi­gía que la acción béli­ca tuvie­ra altas pro­ba­bi­li­da­des de alcan­zar los fines tra­za­dos no es otro que la total auto­no­mi­za­ción de la ini­cia­ti­va mili­tar. Como agu­da­men­te lo seña­la­ra Meik­sins Wood en Empi­re of Capi­tal en esta nue­va ver­sión de la teo­ría la res­pues­ta mili­tar se jus­ti­fi­ca aún cuan­do no exis­ta nin­gu­na posi­bi­li­dad de que la mis­ma sea exi­to­sa. O, lo que es aún peor, bajo estas nue­vas con­di­cio­nes la agre­sión mili­tar del impe­ria­lis­mo ya no requie­re de nin­gu­na meta espe­cí­fi­ca o de algún enemi­go cla­ra­men­te defi­ni­do e iden­ti­fi­ca­do. La gue­rra no nece­si­ta de obje­ti­vos cla­ra­men­te deli­mi­ta­dos y se tor­na un fin en sí mis­mo; un fin inal­can­za­ble, y por lo tan­to, infi­ni­to. Lejos de ser una situa­ción excep­cio­nal la gue­rra se con­vier­te en una acti­vi­dad per­ma­nen­te: una gue­rra infi­ni­ta con­tra un enemi­go iniden­ti­fi­ca­ble cuyos cam­bian­tes con­tor­nos –hoy un comu­nis­ta, maña­na el popu­lis­ta, des­pués el “terro­ris­mo inter­na­cio­nal”, etcé­te­ra- lo dibu­ja, con abso­lu­ta arbi­tra­rie­dad, el Minis­te­rio de la Ver­dad del impe­rio, cuya misión no es otra que fal­sear la reali­dad y fabri­car el con­sen­so que nece­si­tan los domi­nan­tes. No sería exa­ge­ra­do decir que las peo­res pre­dic­cio­nes de Geor­ge Orwell acer­ca de la pro­duc­ción de des­in­for­ma­ción no sólo se vie­ron con­fir­ma­das sino sobre­pa­sa­das por el apa­ra­to cul­tu­ral nor­te­ame­ri­cano. Gra­cias a este dis­po­si­ti­vo de mani­pu­la­ción y con­trol ideo­ló­gi­co el gran nego­cio de la pro­duc­ción y ven­ta de arma­men­tos se inmu­ni­za con­tra los ava­ta­res del ciclo eco­nó­mi­co. Gue­rra infi­ni­ta es otro modo de decir ganan­cias infi­ni­tas y permanentes.

El áci­do comen­ta­rio de la ex Secre­ta­ria de Esta­do de Bill Clin­ton, Made­lei­ne Albright, sin­te­ti­za muy bien el espí­ri­tu y las pre­mi­sas que sub­ya­cen a esta pos­tre­ra degra­da­ción de la doc­tri­na tra­di­cio­nal: “para qué sir­ve tener tan for­mi­da­ble ejér­ci­to si lue­go no lo pode­mos usar.” De eso se tra­ta, pues el uso y la perió­di­ca des­truc­ción de esa impre­sio­nan­te maqui­na­ria mili­tar es lo que se nece­si­ta para que pros­pe­ren los nego­cios del com­ple­jo mili­tar-indus­trial. Con su sober­bio des­par­pa­jo Albright reve­ló lo que muchos ideó­lo­gos del impe­rio se cui­dan muy bien de callar.

El dis­cur­so de Oba­ma fue decep­cio­nan­te. Por más que el pre­mio Nóbel de la Paz se haya deva­lua­do –recuér­de­se que se lo otor­ga­ron a un cri­mi­nal de gue­rra como Henry Kis­sin­ger- el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos ten­dría que haber sido capaz de ela­bo­rar un argu­men­to que sin caer en un inve­ro­sí­mil paci­fis­mo se hubie­ra por lo menos dis­tan­cia­do en algo de la tóni­ca ideo­ló­gi­ca impues­ta por Bush Jr. y sus com­pin­ches. No lo hizo. Es más: exis­ten fun­da­das sos­pe­chas de que algu­nos de sus speech wri­ters tam­bién lo hayan sido de su nefas­to predecesor.

No sería de extra­ñar esta con­ti­nui­dad. Oba­ma rati­fi­có en su car­go al Secre­ta­rio de Defen­sa desig­na­do por Bush Jr., Robert Gates y, en fechas recien­tes, pro­pu­so como Secre­ta­rio de Esta­do Adjun­to de Inves­ti­ga­ción e Inte­li­gen­cia a Phi­lip Gold­berg, expul­sa­do de Boli­via por el pre­si­den­te Evo Mora­les el 10 de Sep­tiem­bre de 2008 por su des­ca­ra­da par­ti­ci­pa­ción en las inten­to­nas sepa­ra­tis­tas del pre­fec­to del Depar­ta­men­to de San­ta Cruz, Rubén Cos­tas. Así las cosas, las espe­ran­zas ali­men­ta­das por la irra­cio­nal “Oba­ma­ma­nía” cul­ti­va­da por las bue­nas almas pro­gre­sis­tas pare­cen hoy más ilu­so­rias y absur­das que nunca. 

Rebe­lión

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *