NA-bai deba­te si es medio o se ha con­ver­ti­do en fin por Ramón Sola

Pese a sus resul­ta­dos elec­to­ra­les, NaBai vive en cri­sis inter­na per­ma­nen­te. Hace meses Ara­lar exi­gió una cla­ri­fi­ca­ción y puso fecha lími­te: mar­zo. Pero un rifi­rra­fe casual ‑la crí­ti­ca de las juven­tu­des de EA a la reu­nión de Zaba­le­ta y Bar­kos con Rubal­ca­ba- ha ace­le­ra­do las tomas de posi­ción. Ara­lar exi­ge a EA que opte entre una unión de fuer­zas sobe­ra­nis­ta o NaBai situán­do­las como incom­pa­ti­bles. Y apun­ta así a que la coa­li­ción ya es un fin en sí misma.

Ape­nas se han apa­ga­do los ecos del ante­rior deba­te interno cuan­do Ara­lar ha lan­za­do una nue­va dis­cu­sión sobre Nafa­rroa Bai, con pre­ten­sio­nes de que sea la defi­ni­ti­va. El par­ti­do que lide­ra Patxi Zaba­le­ta pone inclu­so un lími­te tem­po­ral: media­dos de mar­zo. Ase­gu­ra que si para enton­ces no hay avan­ces en la defi­ni­ción y cohe­sión de la fór­mu­la, pue­de mar­char­se por su cuen­ta. Se tra­ta de una ame­na­za que pro­ba­ble­men­te se hace con la boca peque­ña, por­que si en algo coin­ci­den todos los socios es en que, dada la frag­men­ta­ción actual del mapa polí­ti­co nava­rro, «fue­ra de NaBai hace mucho frío».

A par­tir de esa pre­mi­sa, los cua­tro socios ‑Ara­lar, EA, Batza­rre y PNV- vuel­ven a com­pe­tir en decla­ra­cio­nes de amor eterno a la coa­li­ción, aun­que al mis­mo tiem­po no cesen las dispu­tas inter­nas por los temas más vario­pin­tos. En los últi­mos meses ya se intuía que las pri­sas de Ara­lar se debían a la pro­ba­bi­li­dad de que se pro­duz­can movi­mien­tos en la izquier­da aber­tza­le que con­di­cio­nen las actua­les alian­zas. Hace un par de meses, su coor­di­na­dor en Nafa­rroa, Txentxo Jimé­nez, no dudó en acu­sar a EA, el otro par­ti­do con mayor peso en la coa­li­ción, de «tener un pie den­tro y otro fue­ra. Está impul­san­do un polo sobe­ra­nis­ta, y eso influi­ría en Nafa­rroa», indi­có en una entre­vis­ta. Jimé­nez acu­sa­ba en para­le­lo a Batza­rre de jugar tam­bién con dos bara­jas al tan­tear alian­zas con PSN e IUN, sobre todo en Erri­be­ra, de cara a las elec­cio­nes de 2011.

En ese mes de noviem­bre comen­zó a intuir­se que aca­so Ara­lar con­si­de­ra­ba a NaBai incom­pa­ti­ble con lo que se ha dado en lla­mar «polo sobe­ra­nis­ta». Su núme­ro dos, Jon Abril, mati­zó enton­ces que no, que en todo caso podían ser cosas dife­ren­tes, pero no exclu­yen­tes: «Nafa­rroa Bai es una mar­ca elec­to­ral, y una uni­dad de par­ti­dos aber­tza­les como la que Ara­lar tam­bién está plan­tean­do es algo que no que­re­mos vin­cu­lar a una apues­ta elec­to­ral. Pode­mos tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en el ámbi­to del dere­cho a deci­dir o los dere­chos huma­nos», expuso.

Sin embar­go, un inci­den­te más bien casual ha ace­le­ra­do todo. Se tra­ta de la con­tun­den­te crí­ti­ca for­mu­la­da por Gaz­te Aber­tza- leak, la orga­ni­za­ción juve­nil de EA, a Ara­lar tras admi­tir Patxi Zaba­le­ta que se reu­nió con el minis­tro de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba. Aun­que en un pri­mer momen­to pare­cie­ra lógi­co pen­sar que EA pudie­ra estar detrás de esa nota, lo cier­to es que las juven­tu­des actua­ron por su cuen­ta y ries­go, y que inclu­so han pues­to en un buen bre­te a sus mayo­res. Pero lo rele­van­te es que el cru­ce de men­sa­jes pos­te­rior ha cla­ri­fi­ca­do las posi­cio­nes total­men­te. Txentxo Jimé­nez ha sido el pri­me­ro en admi­tir que Ara­lar con­si­de­ra «incom­pa­ti­bles» Nafa­rroa Bai y una even­tual uni­dad de fuer­zas inde­pen­den­tis­ta. Y Patxi Zaba­le­ta lo ha rati­fi­ca­do este domin­go en «Berria». El líder de Ara­lar dice que «noso­tros esta­mos en las dos», pero aña­de que «no son compatibles».

EA abo­ga por «fór­mu­las distintas»

EA pre­fie­re no seguir a Ara­lar en esta esca­la­da ver­bal y dar tiem­po al tiem­po. De hecho, ya se des­mar­có públi­ca­men­te de la arre­me­ti­da de Gaz­te Aber­tza­leak con­tra los «coque­teos» de Ara­lar con el minis­tro del Inte­rior. Patxi Zaba­le­ta ase­gu­ra que los diri­gen­tes de EA le tele­fo­nea­ron inclu­so para cal­mar las aguas revueltas.

En cual­quier caso, el afán de Ara­lar por blin­dar a Nafa­rroa Bai como una fór­mu­la into­ca­ble ha hecho que la Comi­sión Terri­to­rial de EA en Nafa­rroa, su máxi­mo órgano de direc­ción, ten­ga que salir a la pales­tra. Lo hizo el 19 de diciem­bre tras una reu­nión cele­bra­da en Liza­rra, y en tér­mi­nos mucho más ambi­guos que los de Jimé­nez o Zaba­le­ta: «Eus­ko Alkar­ta­su­na reafir­ma la apues­ta por la acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­tza­les que acor­dó en su ponen­cia polí­ti­ca en el pasa­do Con­gre­so, y que en el caso de Nava­rra se arti­cu­la cla­ra­men­te y con toda niti­dez en Nafa­rroa Bai. Pero defien­de que esa apues­ta pue­de adop­tar for­mar dis­tin­tas en la CAV e Ipa­rral­de, de acuer­do con la reali­dad polí­ti­ca de dichos terri­to­rios, como ha veni­do ocu­rrien­do has­ta aho­ra, habién­do­se arti­cu­la­do por par­te de los par­ti­dos aber­tza­les cola­bo­ra­cio­nes polí­ti­cas y fór­mu­las de con­cu­rren­cia elec­to­ral dis­tin­tas en cada caso».

La pre­gun­ta que flo­ta bajo todo este deba­te es si Nafa­rroa Bai sigue sien­do un medio para el avan­ce de las posi­cio­nes aber­tza­les en el herrial­de ‑como se esti­pu­ló en su crea­ción en 2004, cuan­do se situa­ba el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción como prin­ci­pal rei­vin­di­ca­ción- o si cin­co años des­pués la coa­li­ción se ha con­ver­ti­do en un fin en sí mis­ma, con el úni­co hori­zon­te de tra­tar de lle­gar al Gobierno nava­rro de la mano del PSN, per­se­ve­ran­do en ello pese a la frus­tra­ción de 2007. Y, en para­le­lo, la segun­da pre­gun­ta inhe­ren­te a ésta es la de si sus socios están dis­pues­tos a esta­ble­cer cola­bo­ra­cio­nes o siner­gias con la izquier­da aber­tza­le. Evi­den­te­men­te, para ello el obje­ti­vo plan­tea­do debe­ría ser el pri­me­ro (una acu­mu­la­ción de fuer­zas sobe­ra­nis­ta o por el dere­cho a deci­dir), no el segun­do (lle­gar al Gobierno nava­rro a cos­ta de lo que sea).

Quien lo tie­ne muy cla­ro des­de el prin­ci­pio es el PNV, que des­de la con­for­ma­ción de la coa­li­ción en 2004 vetó cual­quier opción de ingre­so de Bata­su­na. Y tam­bién Batza­rre. Su diri­gen­te e ideo­ló­gi­co, Jesús Urra, se sitúa aler­ta en un artícu­lo recien­te: «Uno de los ries­gos que ace­chan a NaBai pro­ce­de­ría de la reti­ra­da de ETA, y del corres­pon­dien­te reor­de­na­mien­to de la izquier­da aber­tza­le, que podría afec­tar­le a NaBai».

Sumar para arras­trar al PSN

Exis­te una idea bas­tan­te exten­di­da pero erró­nea: la de que la izquier­da aber­tza­le no con­tem­pla nin­gu­na opción de cola­bo­rar con Nafa­rroa Bai o los par­ti­dos que lo inte­gran. Pese a que des­de este sec­tor se hayan cri­ti­ca­do con dure­za plan­tea­mien­tos como los defen­di­dos por Uxue Bar­kos en Madrid en dife­ren­tes mate­rias (apo­yo a las FSE, TAV, envío de tro­pas al Líbano…), tam­bién es cier­to que des­de la izquier­da aber­tza­le se han aplau­di­do posi­cio­na­mien­tos pun­tua­les de otros elec­tos suyos (como el del alcal­de de Ata­rra­bia en el con­flic­to del chu­pi­na­zo) y se han lan­za­do ofer­tas de cola­bo­ra­ción a Nafa­rroa Bai, aun­que sin dema­sia­do eco.

Así ocu­rrió el día des­pués de que el PSN decla­ra­ra rotos sus pac­tos muni­ci­pa­les con NaBai, el pasa­do 6 de octu­bre. En una refle­xión que no ha per­di­do actua­li­dad, los inde­pen­den­tis­tas ofre­cie­ron «tra­ba­jo con­jun­to. Cree­mos que ha lle­ga­do el momen­to de actuar con altu­ra de miras y que todos y todas debe­mos ante­po­ner nece­si­da­des gene­ra­les a pro­yec­tos par­ti­dis­tas». Para la izquier­da aber­tza­le, «la acu­mu­la­ción de fuer­zas de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas y de izquier­das será la que arras­tre al PSOE» y cual­quier otra opción supo­ne úni­ca­men­te «empe­zar la casa del cam­bio por el tejado».

Fren­te a ello, fue de nue­vo Txentxo Jimé­nez quien mani­fes­tó que pre­fie­ren «espe­rar al PSN en el camino de vuel­ta que, como par­ti­do de izquier­das, ten­drá que recorrer».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *