Mani­fies­to con­jun­to con­tra los jucios poli­ti­cos en Eus­kal Herria

Entre febre­ro de 2003 y mayo de 2005 fue­ron dete­ni­das 116 per­so­nas en toda Eus­kal Herria, 28 de ellas nava­rras, en 7 ope­ra­ti­vos dife­ren­tes. Están acu­sa­das de ser par­te del apa­ra­to de infor­ma­ción y cap­ta­ción de ETA. Al menos 35 denun­cia­ron tor­tu­ras ante el juez, aun­que más de la mitad afir­mó pos­te­rior­men­te haber sufri­do tor­tu­ras. Aho­ra, 2 nava­rros, jun­to con 11 per­so­nas mas de Eus­kal Herria, serán juz­ga­das en diciem­bre en la Audien­cia Nacio­nal. Soli­ci­tan entre 7 y 10 años de cár­cel para ellos.

Estas deten­cio­nes se die­ron en un con­tex­to en el que todo era ETA, inclu­so el perió­di­co “Egun­ka­ria” fue cerra­do y sus direc­to­res dete­ni­dos por ser de ETA.

Todas estas per­so­nas que serán juz­ga­das en diciem­bre, eran per­so­nas acti­vas y tra­ba­ja­do­ras en dife­ren­tes ámbi­tos en sus pue­blos y barrios. Cons­truir un pro­yec­to de socie­dad nue­vo dife­ren­te al actual esta­ba sien­do su tra­ba­jo, y por eso las saca­ron de la calle.

Las prue­bas fun­da­men­ta­les de este jui­cio son la docu­men­ta­ción incau­ta­da a un miem­bro de ETA (una lis­ta de 50 nom­bres encrip­ta­dos en los que apa­re­cen “alias” o ini­cia­les) y las decla­ra­cio­nes obte­ni­das bajo tor­tu­ras por la Poli­cía Nacio­nal duran­te el perio­do de incomunicación.

Según esa lis­ta, ETA tenía infor­ma­cio­nes por­me­no­ri­za­das de estas per­so­nas y debi­do a su ideo­lo­gía y ante­ce­den­tes había pre­ce­den­tes para que pudie­ran ingre­sar en ETA. Es decir, se pre­su­po­ne que a lo mejor en un futu­ro van a ingre­sar en ETA.

Si los direc­to­res del perió­di­co “Egun­ka­ria” denun­cia­ron haber sufri­do tor­tu­ras duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, ¿qué no harían a jóve­nes des­co­no­ci­dos de entre 18 y 30 años?

Se tra­ta de deten­cio­nes pre­ven­ti­vas de per­so­nas com­pro­me­ti­das, por­que, a lo mejor en un futu­ro, pue­de que come­tan algún deli­to. Por­que en un futu­ro, pue­dan ser de ETA. Un man­do de la lucha anti­te­rro­ris­ta defi­nió así estas deten­cio­nes: “la impor­tan­cia de esta ope­ra­ción resi­de en que crea mucha desa­zón en ese mun­do, por­que ya no se les detie­ne antes de aten­tar ni poco des­pués de un cri­men, sino antes de incor­po­rar­se a la ban­da, lo que pue­de des­mo­vi­li­zar­los en masa”. A par­tir de aquí, cual­quier per­so­na pue­de ser detenida.

Por­que no esta­mos de acuer­do con estas vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, exi­gi­mos a la Audien­cia Nacio­nal y al Esta­do lo siguiente:

-La sus­pen­sión y archi­vo de este y otros jui­cios simi­la­res por ser injus­tos y care­cer de base jurí­di­ca alguna.

-La dero­ga­ción de la ley que posi­bi­li­ta la inco­mu­ni­ca­ción, tal y como se lo exi­gen esta­men­tos inter­na­cio­na­les en la defen­sa de los dere­chos huma­nos como Amnis­tía Inter­na­cio­nal o la ONU, como medi­da mas efi­caz para aca­bar con la tortura.

-Pon­ga en mar­cha meca­nis­mos para posi­bi­li­tar el desa­rro­llo en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con­di­cio­nes de cual­quier pro­yec­to social, cul­tu­ral o polí­ti­co sin más topes que la capa­ci­dad de cada cual para sacar­los adelante.

Para hacer mas evi­den­te nues­tro des­acuer­do, de momen­to, LAB, EMAKUME INTERNAZIONALISTAK, ORREAGA, KOMITE INTERNAZIONALISTAK, SASOIA, CGT, STEE-EILAS, BILGUNE FEMINISTA, LOKARRI, HERRIA2000ELIZA, AHAZTUAK, INDAR GORRI, LURRA, ANDREA, KEM-MOC, IRUÑEAKO PEÑAK, SALHAKETA, ASKAGINTZA, EKOLOGISTAK MARTXAN, SOS RACISMO, MUGARIK GABE, IRUÑEAKO GAZTE ASANBLADAK, IKASLE ABERTZALEAK, SEGI, ASKAPENA, MOVIMIENTO PRO-AMNISTIA nos com­pro­me­te­mos a orga­ni­zar o par­ti­ci­par acti­va­men­te en la movi­li­za­ción que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo 12 de diciem­bre, a las 17:00 horas des­de la esta­ción de auto­bu­ses bajo el lema “No a la tor­tu­ra, no a los jui­cios polí­ti­cos, si al posi­ble desa­rro­llo de todos los pro­yec­tos”. Hace­mos un lla­ma­mien­to al res­to de agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y poli­ti­cos para que se unan con noso­tros en este acto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *