La mine­ra cana­dien­se Black­fi­re acu­sa­da del ase­si­na­to del lider anti­mi­ne­ro en Chiapas

Mariano Abar­ca Roble­ro, miem­bro de la Red Mexi­ca­na de Afec­ta­dos por la Mine­ría (REMA) y del Fren­te Cívi­co de Chi­co­mu­se­lo, lucha­dor incan­sa­ble con­tra la mine­ra cana­dien­se Black­fi­re, fue ase­si­na­do el 27 de Noviem­bre pasa­do por un pre­sun­to matón a suel­do a la mis­ma hora en que el gober­na­dor del esta­do cor­ta­ba el lis­tón de la Feria Chia­pas 2009. El mis­mo día en que el “El arzo­bis­po de Tuxtla Gutié­rrez, Roge­lio Cabre­ra López, reco­no­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do por el Gobierno del Esta­do para man­te­ner la paz en la enti­dad”. Tam­bién el mis­mo día en que se anun­ció la pró­xi­ma visi­ta a Chia­pas de Michaë­lle Jean, Gober­na­do­ra Gene­ral de Cana­dá nomi­na­da en 2005 por el Pri­mer Minis­tro de Cana­dá Paul Mar­tin y apro­ba­do por Isa­bel II, Rei­na de Canadá.

LOS INVITAMOS A SUSCRIBIR LA ACCIÓN INTERNACIONAL POR INTERNET PARA PEDIR JUSTICIA AL GOBIERNO DE MÉXICO Y UN ALTO DEFINITIVO A LAS MINERAS CANADIENSES EN MÉXICO. SÓLO TE LLEVARÁ UN MINUTO:

Cam­pa­ña con­tra la mine­ra BlackFire

LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR ESTE MENSAJE.

San Cris­tó­bal de las Casas, Chia­pas, Méxi­co; 30 de noviem­bre de 2009.

Ante­ce­den­tes

El gobierno de Cana­dá, por medio de su Emba­ja­da en Méxi­co ha edi­ta­do un docu­men­to lla­ma­do “Manual Infor­ma­ti­vo sobre Mine­ría en Méxi­co” (2009) don­de intro­du­ce que “el obje­ti­vo del Manual (…) bus­can­do gene­rar mayo­res opor­tu­ni­da­des para que la pobla­ción local se invo­lu­cre y par­ti­ci­pe en ella (…).”. En este manual se le olvi­dó incluir el méto­do que usan muchas empre­sas mine­ras para com­prar sica­rios y mato­nes a suel­do y pro­te­ger sus intere­ses que en este caso son millo­nes de dóla­res en jue­go. ¿Cuán­to habrá cos­ta­do la vida de Don Mariano?

Mariano Abar­ca Roble­ro es la pri­me­ra víc­ti­ma mor­tal de la REMA en Chia­pas. Ayer, domin­go 29 de Noviem­bre, el mis­mo día en que el gober­na­dor de Chia­pas Juan Sabi­nes Gue­rre­ro daba su Infor­me de Gobierno y pre­su­mía de los avan­ces de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo del Mile­nio de la ONU, los fami­lia­res de Mariano Abar­ca, el pue­blo de Chi­co­mu­se­lo, las orga­ni­za­cio­nes socia­les y cam­pe­si­nas, le die­ron el últi­mo adiós al líder de la REMA-Chia­pas y del Fren­te Cívi­co. Una pro­ce­sión de cien­tos de per­so­nas fue pre­ce­di­da hacien­do un alto en las ofi­ci­nas de la tras­na­cio­nal cana­dien­se Black­fi­re don­de se mani­fes­tó el repu­dio a la empre­sa que, como si supie­ra del plan del ase­si­na­to, des­de horas antes de per­pe­tra­do el cri­men y según los pobla­do­res, empe­zó a reti­rar sus vehícu­los y cerró sus oficinas.

En agos­to del 2008 lle­ga­ron tres tra­ba­ja­do­res de la Black­fi­re a la casa de Mariano Abar­ca en el muni­ci­pio de Chi­co­mu­se­lo, Chia­pas. Sin disi­mu­lar, con sus cha­le­cos que los iden­ti­fi­can como tra­ba­ja­do­res de la empre­sa cana­dien­se, gol­pea­ron a su hijo y lue­go a don Mariano que inten­tó defen­der­lo. Don Mariano cayó al sue­lo con un gol­pe en la cabe­za, a su espo­sa la enca­ño­na­ron con sus armas de fue­go mien­tras a Don Mariano lo seguían gol­pean­do cuan­do yacía en el sue­lo de su casa. Está la denun­cia de estos hechos. El gobierno lo sabía. Pero no lo doble­ga­ron, siguió en la lucha denun­cian­do la fal­ta de agua en los arro­yos y las con­se­cuen­cias de las deto­na­cio­nes, denun­cian­do la con­ta­mi­na­ción de los ríos que, lle­nos de lodo han aca­ba­do con los peces, con gana­do y otros ani­ma­les muer­tos; aler­tan­do de lo que sig­ni­fi­ca­ría para el medio ambien­te y la salud, así como otras con­se­cuen­cias en la extrac­ción mine­ra en un muni­ci­pio que tie­ne el mayor núme­ro de con­ce­sio­nes en el estado.
Mariano Abar­ca siguió reci­bien­do ame­na­zas de muer­te y el gobierno lo sabía. Cons­ta en actas. Reci­bió pre­sio­nes del pre­si­den­te muni­ci­pal que reci­bía jugo­sas ganan­cias y favo­res de la Black­fi­re lo que infor­ma­ron los mis­mos fun­cio­na­rios de la empre­sa a los dia­rios loca­les. Todo se supo públicamente.

Foto domi​ni​on​pa​per​.ca

Lo inten­ta­ron com­prar con dine­ro y suel­do men­sual por medio de los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa y no acep­tó. Siguió en la lucha y la denun­cia. Lo inti­mi­da­ron y tam­po­co tuvo mie­do. Inten­ta­ron meter­lo a la cár­cel y su arrai­go duró solo diez días gra­cias a la pre­sión nacio­nal e inter­na­cio­nal. Qui­sie­ron nego­ciar su silen­cio para salir del arrai­go y pre­fi­rió la cárcel.

Las auto­ri­da­des ejida­les, eji­da­ta­rios y pobla­do­res de la Colo­nia Nue­va More­lia del muni­ci­pio de Chi­co­mu­se­lo, levan­ta­ron un acta el 7 de sep­tiem­bre del 2009 don­de asen­ta­ron las ame­na­zas de la empre­sa cana­dien­se Black­fi­re y del robo que hacen en sus tie­rras: “Con la fina­li­dad de mani­fes­tar­se en con­tra de la empre­za (sic) mine­ra Black Fire por haber come­ti­do el abu­so de con­fian­za en nues­tro eji­do, cuan­do tene­mos un con­tra­to fir­ma­do el 16 de enero del año 2008 don­de deci­di­mos el paso del camino al ban­co de mina bari­ta, que se encuen­tra den­tro del eji­do Gre­sia (sic). Los invi­ta a una reu­nión para nego­ciar, pero ellos no lle­gan a nin­gún acuer­do, por lo tan­to deci­di­mos cerrar el paso de los carros que van al ban­co de la mina, el mis­mo día del 07 de sep­tiem­bre del año en cur­so nos pre­sen­ta­mos todos los eji­da­ta­rios para hacer como pro­tes­ta de incon­for­mi­dad ini­cia­mos a abrir agu­je­ros para ente­rrar los pos­tes y pegar alam­bre, nos salie­ron los C. Luis Anto­nio Flo­res (Geren­te de Rela­cio­nes Públi­cas de Black Fire), Sr. René Sal­va­dor Car­ta­je­na, C. Cara­lam­pio López (y) otro más, y ade­más tra­ba­ja­do­res de la mis­ma ame­na­zan­do de omi­ci­dio (sic) y gol­pes con armas blan­cas y con armas de fue­go que por­ta­ban, por lo tan­to no se lle­vó a cabo el tra­ba­jo de tapar el paso, deci­di­mos reti­rar­nos para no com­pro­me­ter­nos aun (sic) acto de pro­vo­ca­ción de con­fron­ta­ción vio­len­ta a muer­te que ellos insis­tían con pala­bras pro­vo­ca­ti­vas tra­ta­ron de echar las maqui­nas enci­ma de los com­pa­ñe­ros, por eso hoy pedi­mos al C. Gober­na­dor Juan Sabi­nes Gue­rre­ro, rotun­da­men­te a su admi­nis­tra­ción y tra­ba­ja­do­res pre­po­ten­tes ante nues­tra comu­ni­dad, que se erra­di­que su estan­cia en este eji­do, vien­do la difí­cil situa­ción, pedi­mos al Gobierno direc­ta­men­te ven­ga a nego­ciar con el eji­do, o que­re­mos a los admi­nis­tra­do­res, son per­so­nas corrom­pi­das, los eji­da­ta­rios pedi­mos a la empre­sa mine­ra Black Fire que nos pague los mate­ria­les de bari­ta que saca­ron de nues­tro eji­do por­que den­tro del eji­do no hay nin­gu­na con­ce­sión para extraer dicho material”.

Estos son otros méto­dos de robo, saqueo, vio­la­ción de las leyes, inti­mi­da­ción y ame­na­zas que la empre­sa mine­ra usa y que el Manual de la Emba­ja­da de Cana­dá en Méxi­co no infor­ma. En otra acta fir­ma­da por Ciro Roble­ro Pérez el 20 de agos­to de 2009, afir­ma que “ya habían ido a bus­car al C. Mariano de Chi­co­mu­se­lo para que­brar la madre a plo­ma­zos y que el José Car­los (Men­des) y Ray­mun­do (Ber­mu­des) ya los tie­nen en la lis­ta de los empre­sa­rios de la mina (…) ries­go de las ame­na­za de esta empre­sa (…) vie­nen invo­lu­cran­do (sic) a sus trabajadores (…).”

Por eso, para el pue­blo de Chi­co­mu­se­lo no hay duda, la empre­sa mine­ra cana­dien­se Black­fi­re está impli­ca­da en el ase­si­na­to. La rabia y el dolor se apo­de­ra­ron de los que duran­te dos días acom­pa­ña­mos a nues­tro que­ri­do ami­go don Mariano en su velo­rio has­ta el panteón4. Casi 24 horas des­pués del ase­si­na­to lle­gó a dar el pésa­me el pre­si­den­te muni­ci­pal de Chi­co­mu­se­lo acom­pa­ña­do (¿pro­te­gi­do?) del dele­ga­do de gobierno del esta­do de la región de Moto­zintla. El pue­blo lo sabe, el pue­blo lo cono­ce bien, escán­da­los se han dado has­ta en la pren­sa local sobre cómo el pre­si­den­te muni­ci­pal reci­be gran­des can­ti­da­des de dine­ro de la mine­ra Black­fi­re, de cómo la mis­ma empre­sa soli­ci­tó al gobierno del esta­do su des­afue­ro por no arre­glar el pro­ble­ma con los opo­si­to­res a la mina a pesar del los favo­res que ha reci­bi­do. Algu­nos opo­si­to­res siguen sien­do ten­ta­dos por el dine­ro que éste les quie­re ofre­cer con el fin de com­prar­los y divi­dir el movi­mien­to. Pero aho­ra es el pue­blo quien lo quie­re sacar de la presidencia.

El gobierno del esta­do sabía de todas las ame­na­zas, exis­ten prue­bas, actas admi­nis­tra­ti­vas, denun­cias, evi­den­cias de las con­fron­ta­cio­nes y divi­sio­nes que Black­fi­re ha cons­pi­ra­do con­tra las comu­ni­da­des. La empre­sa cana­dien­se es bien cono­ci­da por el gobierno del esta­do ya que éste le ha faci­li­ta­do infra­es­truc­tu­ra en el Puer­to Chia­pas. Por otro lado, la tras­na­cio­nal pre­ten­de entrar en el nego­cio de la siem­bra de agro com­bus­ti­ble, la jatropha o piñón, para ali­men­tar la plan­ta que el gobierno fede­ral y el gobierno de Colom­bia han ini­cia­do en Chiapas.

Ante todos estos ante­ce­den­tes y lue­go del inten­to de encar­ce­lar­lo por par­te del Geren­te de Rela­cio­nes Públi­cas de la empre­sa cana­dien­se Black Fire, Mariano Abar­ca pre­sen­ta un Acta Admi­nis­tra­ti­va 2122009 ante las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes el 23 de noviem­bre por ame­na­zas y las que resul­ten con­tra Ciro Roble­ro Pérez y el Geren­te de Rela­cio­nes Públi­cas de Black Fire. El fun­cio­na­rio de la Black Fire fue cita­do a com­pa­re­cer el pasa­do jue­ves 26 de noviem­bre en Chi­co­mu­se­lo pero no se pre­sen­tó. Pero sí el sica­rio que le dio muerte.

Con razón don Mariano siem­pre dijo: “si algo me pasa res­pon­sa­bi­li­zo a la mine­ra cana­dien­se Black­fi­re”. Y al pare­cer lo cum­plie­ron. Qui­zás la tras­na­cio­nal pen­sa­rá que en unas sema­nas todo que­da en el olvi­do. Y está muy equi­vo­ca­da. Esto, ape­nas empie­za. Exi­gi­mos que el gobierno inves­ti­gue has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Y al gobierno de Feli­pe Cal­de­rón el reti­ro inme­dia­to de las empre­sas cana­dien­ses que más que desa­rro­llo, traen muer­te y eco­ci­dio al país.

Para fir­mar una peti­ción en línea denun­cian­do y exi­gien­do jus­ti­cia ante el ase­si­na­to de Don Mariano Abar­ca: http://​www​.the​pe​ti​tion​si​te​.com/​p​e​t​i​t​i​o​n​/​5​9​3​3​0​8​649.

Pue­des enviar­la a:

info@​blackfireexploration.​com

mxico@​international.​gc.​ca

juansabines@​chiapas.​gob.​mx

secparticular@​chiapas.​gob.​mx

secretario@​segob.​gob.​mx

cdh@​cdh-​chiapas.​org.​mx

presidencia@​cndh.​org.​mx

correo@​cndh.​org.​mx

felipe.​calderon@​presidencia.​gob.​mx

(Docu­men­to com­ple­to y videos en www​.otros​mun​dos​chia​pas​.org )

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *