[Fotos] ::: Cober­tu­ra en La Hai­ne: Mani­fes­ta­ción COP15 en Copenhague :::

cc11[23:26] Un ter­cio de tod@s l@s acti­vis­tas suec@s detenid@s ha sido liberad@.

[23:03] La orga­ni­za­ción de la mar­cha ha cri­ti­ca­do dura­men­te a la poli­cía por los 700 arres­tos. El paque­te de leyes Lim­mel ha demos­tra­do cuán retor­ci­da es la legalidad.

[22:52] La gen­te está sien­do libe­ra­da de la cár­cel de Valby, pero en vez de sol­tar­les direc­ta­men­te, son lle­va­dos a dar vuel­tas en coches poli­cia­les y tras­la­da­dos a comi­sa­rías fue­ra de la ciu­dad para evi­tar que l@s solidari@s se con­cen­tren de nue­vo. La poli­cía está hos­ti­gan­do a las per­so­nas que espe­ran a los pre­sos fue­ra de la cárcel.

[22:49] La con­cen­tra­ción de soli­da­ri­dad ha sido ata­ca­da por los anti­dis­tur­bios y aho­ra mis­mo está rodea­da. Sólo dejan salir a la gen­te en gru­pos de 2 o 3 personas.

[21:55] Unas 200 per­so­nas se han con­cen­tra­do en Tof­gårds Plads, en Valby para pro­tes­tar con­tra las deten­cio­nes masi­vas duran­te las mani­fes­ta­cio­nes de hoy. Es nota­ble la pre­sen­cia de mili­tan­tes ita­lia­nos y alemanes.
Al edi­fi­cio que sir­ve como pri­sión pro­vi­sio­nal, y que en teo­ría podía alber­gar has­ta 350 per­so­nas, aca­ban de lle­gar dos auto­bu­ses lle­nos de manifestantes.

[20:40] La poli­cía ha tras­la­da­do a todos los dete­ni­dos al cen­tro de reten­ción de Valby, tras pasar varias horas blo­quea­dos en Amar­ger­bro­ga­de. Se esti­ma que en total hay 900 detenidos.

[19.03] La poli­cía infor­ma que duran­te el día de hoy han arres­ta­do a casi 700 per­so­nas. Muchos de los mani­fes­tan­tes arres­ta­dos en Ama­ger­bro­ga­de recla­man a la poli­cía que nece­si­tan ori­nar o ya lo han hecho en sus pantalones.

[18:50] En los últi­mos minu­tos se han pro­du­ci­do dos nue­vas deten­cio­nes. Entre los mani­fes­tan­tes están cir­cu­lan­do men­sa­jes de tex­to en los que se ani­ma a mani­fes­tar­se esta noche a las 21:00 en los cen­tros don­de han lle­va­do a los dete­ni­dos, en Valby (lo lla­man «El Guan­tá­na­mo cli­má­ti­co»), para pedir su liberación.

[18:48] La poli­cía está a pun­to de lle­var­se a los mani­fes­tan­tes arres­ta­dos en Ama­ger­bro­ga­de en los auto­bu­ses. Al menos uno de los auto­bu­ses está lleno de mani­fes­tan­tes, mien­tras que otros tres espe­ran den­tro de una zona cerra­da por la poli­cía. Se tra­ta de un auto­bús poli­cial, uno de la empre­sa Arri­va y un auto­bús ama­ri­llo inter­ur­bano, lo que demues­tra la cola­bo­ra­ción de las empre­sas de trans­por­te pri­va­ti­za­das con la represión.

[18:37] La poli­cía uti­li­za­rá auto­bu­ses de la línea 5A para lle­var­se a l@s mani­fes­tan­tes dete­ni­dos fue­ra de la zona de Ama­ger­bro­ga­de. El gran núme­ro de dete­ni­dos «sor­pren­dió» a la poli­cía, dice el super­in­ten­den­te jefe.

[18:18] La poli­cía está uti­li­zan­do perros con­tra los mani­fes­tan­tes en la esqui­na de Ama­ger­bro­ga­de y Ama­ger­port. Han arres­ta­do al menos a una persona.

[18:15] Las per­so­nas ata­das son meti­das a la fuer­za en auto­bu­ses. Una ambu­lan­cia se lle­va a un hom­bre enfermo.

[18:05] El poli­cía que fue alcan­za­do por una pie­dra duran­te los dis­tur­bios en Chris­tia­nia esta tar­de, no tie­ne heri­das serias, según Ritzau.

cc16

cc15

cc17

[17:56] La gen­te en los bal­co­nes fla­mea ban­de­ras rojas y pone a todo volu­men la can­ción «They dont care about us» (No les impor­ta­mos), de Michael Jack­son, para ani­mar a l@s mani­fes­tan­tes atad@s.

[17:50] Apro­xi­ma­da­men­te 700 per­so­nas siguen ata­das con cables sen­ta­das en el sue­lo frío des­de las 15:30. Entre ellos hay des­de jubi­la­dos has­ta adolescentes.

[17:40] El colec­ti­vo «Cli­ma­te Jus­ti­ce Action» hace un lla­ma­mien­to a los mani­fes­tan­tes para­ir a Ama­gerbrk­ga­de y soli­da­ri­zar­se con las per­so­nas que siguen allí rete­ni­das, en filas, en medio de la calle. Tam­bién ani­man a la gen­te a ir esta noche al cen­tro de deten­ción de Valby para pedir su libe­ra­ción. Según Mod­kraft, «los mani­fes­tan­tes rete­ni­dos lle­van casi dos horas y media bajo un inten­so frío.»

[17:35] La mani­fes­ta­ción ha ter­mi­na­do. Des­de la camio­ne­ta de soni­do de CJA se invi­ta a la gen­te a regre­sar a Ama­ger, don­de la poli­cía man­tie­ne gen­te retenida.

cc18

[17:28] Des­de la camio­ne­ta de soni­do del blo­que Cli­ma­te jus­ti­ce exi­gen que se libe­re a todos los dete­ni­dos. Una mul­ti­tud se ha reu­ni­do en el puen­te Ama­ger­bron don­de gri­tan con­sig­nas con­tra la deten­ción de activistas.

[17:25] La poli­cía se ha reti­ra­do del barrio libre de Chris­tia­nia, don­de aho­ra hay cal­ma de nue­vo. Los agen­tes siguen en la zona baja de la St. Anna Gade, don­de han dete­ni­do a una per­so­na, infor­ma Politiken.

[17:20] La poli­cía emi­tió recien­te­men­te un comu­ni­ca­do de pren­sa don­de expli­can que los 400 dete­ni­dos hoy están en «deten­ción admi­nis­tra­ti­va» duran­te la manio­bra repre­si­va en Ama­ger­bro­ga­de a la altu­ra de Flin­te­ren­den. Esto se hizo, de acuer­do con el comu­ni­ca­do de pren­sa, por­que los par­ti­ci­pan­tes – de lo que la poli­cía lla­ma «blo­que negro» – lan­za­ron de pie­dras y cohe­tes con­tra la Bol­sa, Knip­pels­bro y Asun­tos Exte­rio­res. La poli­cía teme que los dis­tur­bios podrían desa­rro­llar­se aún más.

[17:15] Se han pro­du­ci­do dis­tur­bios en Chris­tianshavn, han acu­di­do más dota­cio­nes poli­cia­les. Se sabe que se han lan­za­do pie­dras con­tra la poli­cía y un fotó­gra­fo. Un coche ha ardi­do en el lugar.

[17:13] Los blo­ques de Cli­ma­te Jus­ti­ce Net­work y Cli­ma­te Jus­ti­ce Action se apro­xi­man a Bella Center.

[17:05] Toda­vía hay gen­te detrás de la mani­fes­ta­ción que no con­si­gue entrar, y la poli­cía empie­za a actuar con vio­len­cia con­tra los que mues­tran soli­da­ri­dad y les esperan.

[17:00] Unos cien par­ti­ci­pan­tes en el blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta han sido dete­ni­dos des­pués de los pri­me­ros enfren­ta­mien­tos en Ama­ger­ga­de y con­du­ci­dos a la cár­cel de Valby.

[16:56] Según infor­ma­cio­nes de tes­ti­gos, la poli­cía está hacien­do con­tro­les en el pues­to de pea­je del puen­te Öre­sunds­bron, que une Sue­cia con Dinamarca.

[16:54] Infor­ma eks­tra­bla­det que en los alre­de­do­res de Chris­tia­nia y de Ama­ger­bro­ga­de varios coches de lujo han sido incen­dia­dos. Miem­bros de “Never Trust a Cop” con­ti­núan inten­tan­do res­ca­tar a los casi 400 acti­vis­tas ata­dos con cables.

[16:47] La poli­cía ha ata­do con cables a al menos 80 per­so­nas, y han blo­quea­do la calle Ama­ger­bro­ga­de con fur­go­nas en los dos extre­mos. Hay unas 300 per­so­nas ence­rra­das. La mul­ti­tud fue­ra del encie­rro corea «Dejen­los salir!»

[16:40] Jean­ne Pearl, de “Padres con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial”, cree que las deten­cio­nes han sido innecesarias.
Ha sido un ata­que de la poli­cía no pro­vo­ca­do, no hemos vis­to nada que jus­ti­fi­que el ata­que a la mani­fes­ta­ción- decla­ra a Modkraft.
Según los agen­tes de poli­cía, los acti­vis­tas iban tapados.
Muchos mani­fes­tan­tes lle­va­ban bufan­das que les cubrían cue­llo y nariz, pero tam­bién es ver­dad que hace mucho frío. Dete­ner­los por eso es inconcebible.
¿Enton­ces, que debe­ría haber hecho la policía?
Debe­rían haber avi­sa­do la deten­ción de mane­ra que la gen­te tuvie­ra una opor­tu­ni­dad para dejar de “cubrir” sus ros­tros e irse, había gen­te mayor y niños entre el gru­po a los que tam­bién se les ha atacado.
Según los agen­tes, no se tra­ta sola­men­te de un arres­to pre­ven­ti­vo a raíz de que los mani­fes­tan­tes lle­va­ran la cara tapa­da, sino que se podrían aña­dir más cargos.
El núme­ro ofi­cial de dete­ni­dos es de 300 a 400 según poli​tik​ken​.dk

[16:37] Al mis­mo tiem­po que en Ama­ger­bro­ga­de siguen los enfren­ta­mien­tos, la cabe­ce­ra de la mani­fes­ta­ción lle­ga al Bella Cen­ter. Los mani­fes­tan­tes no rete­ni­dos inten­tan rom­per el blo­queo poli­cial y entrar a la zona don­de están los acti­vis­tas obli­ga­dos a sen­tar­se en el sue­lo. Hay más detenciones.

cc13

[16:20] Según el dia­rio danés Poli­ti­ken la poli­cía lle­va dete­ni­dos más de 400 mani­fes­tan­tes. Varias calles late­ra­les a Ama­ger­bro­ga­de han sido cerra­das y la poli­cía man­tie­ne a acti­vis­tas rete­ni­dos. Imá­ge­nes de la tele­vi­sión dane­sa mues­tran que los acti­vis­tas son obli­ga­dos a sen­tar­se fren­te a la piz­ze­ría de Mark­mans­ga­de espe­ran­do ser cacheados.

[16:09] La mar­cha se ha dete­ni­do nue­va­men­te para obli­gar a la poli­cía a salir del cor­te­jo. Luther Blis­sett habla des­de la camio­ne­ta de soni­do de CJA.

 

[15:58] Otras cua­tro per­so­nas dete­ni­das por los anti­dis­tur­bios en Ama­ger­bro­ga­de y Mark­mands­ga­de. La poli­cía ale­ga que les arro­ja­ron obje­tos. Unos 200 acti­vis­tas del blo­que negro son sepa­ra­dos de la mar­cha por la poli­cía, que ha cerra­do Ama­ger­bro­ga­de. Los mani­fes­tan­tes que se han sepa­ra­do de la mar­cha son obli­ga­dos a ir por calles laterales.

[15:55] La mani­fes­ta­ción se pone en movi­mien­to otra vez, la poli­cía ha deja­do entrar a los últi­mos que esta­ban detrás del blo­queo policial.

[15:46] La poli­cía habla de 90 dete­ni­dos en Ama­ger­bro­ga­de. Se tra­ta, en la mayo­ría de los casos, de deten­cio­nes pre­ven­ti­vas y se espe­ra que sean pues­tos en liber­tad sin car­gos den­tro de 12 horas.

[15:44] Las camio­ne­tas con alta­vo­ces hablan de 200 – 300 ence­rra­dos. La poli­cía se acer­ca a las camio­ne­tas del blo­que CJA.

[15:43] Hay 41 blo­ques en la mani­fes­ta­ción de hoy. El blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta se hizo notar por rom­per una cris­ta­le­ra en el Ban­co Danés en Chris­tian Torv y pin­tar un círcu­lo con la A en el mis­mo edi­fi­cio. Según Ritzau la reta­guar­dia de la mani­fes­ta­ción está com­pues­ta por un blo­que for­ma­do por unos cien­tos de acti­vis­tas ves­ti­dos de negro. Mod­kraft ha sabi­do que el gru­po que ante­rior­men­te iba jun­to a Never Trust A Cop en Høj­bro, se divi­dió y aho­ra se ha uni­do al res­to de la manifestación.

[15:36] La poli­cía ha ence­rra­do al blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta en Amagerbrogade.

[15:35] Fur­go­nas holan­de­sas blo­quean la par­te tra­se­ra de la mar­cha. La mani­fes­ta­ción ser ha dete­ni­do y la gen­te exije que los que se han que­da­do fue­ra por este blo­queo pue­dan unir­se a la marcha.

[15:35] En pala­bras de orga­ni­za­do­res, «El hecho de haber reu­ni­do a 100.000 per­so­nas es increi­ble. Esta­mos muy satis­fe­chos, hay un ambien­te inme­jo­ra­ble en toda la pla­za y espe­ro que se man­ten­ga has­ta el final de la mar­cha. Se tra­ta de una mues­tra popu­lar de la nece­si­dad de solu­cio­nar el pro­ble­ma cli­má­ti­co que los líde­res mun­dia­les no pue­den ignorar».

[15:34] El ambien­te está al máxi­mo. La mani­fes­ta­ción avan­za dan­zan­do por la pea­to­nal Ama­ger, lle­na de ador­nos navi­de­ños para el con­su­mo. La poli­cía blo­quea el camino atras de la mar­cha con fur­go­nas holandesas.

[15:30] El blo­que negro se une a la mani­fes­ta­ción. Ante­rior­men­te la pren­sa bur­gue­sa repor­tó que unas 300 per­so­nas de este blo­que han roto cris­ta­le­ras de nego­cios de lujo en el cen­tro de Copenha­gue, hubo varias detenciones.

[15:21] Según la radio dane­sa el núme­ro de dete­ni­dos podría ser de 19, de los que 4 esta­rían rete­ni­dos por por­tar obje­tos con­si­de­ra­dos como «armas» o «explo­si­vos».

[15:15] Hay un gran ambien­te fes­ti­vo en el blo­que de CJA (Cli­ma­te Jus­ti­ce Action), que aho­ra está dejan­do Chris­tianshavn. Muha gen­te salu­dan­do des­de los balcones.

[15:11] Se está calen­tan­do el ambien­te, la gen­te dis­pa­ra cohe­tes y pode­ro­sas bom­bas de ruido.

[15:10] La mar­cha ha pasa­do por Chris­tianshavn. Allí se unen cien­tos de nue­vos acti­vis­tas, que han esta­do en un encuen­tro sobre el cli­ma en el barrio libre de Christiania.

[15:02] Los acti­vis­tas ata­can espo­rá­di­ca­men­te a la poli­cía con lan­za­mien­to de bote­llas y pie­dras, y han inten­ta­do entre otras accio­nes ata­car la Bol­sa y el minis­te­rio de rela­cio­nes exte­rio­res, fuer­te­men­te cus­to­dia­dos por la policía.

[14:55] La situa­ción se ha cal­ma­do y el grue­so de la mani­fes­ta­ción pro­si­gue su cur­so. Tras el lan­za­mien­to de pie­dras se podría haber pro­du­ci­do una detención.

[14:52] Des­pués del lan­za­mien­to de unas pocas pie­dras, la poli­cía ha divi­di­do el blo­que de CJA (Cli­ma­te Jus­ti­ce Action). Aho­ra la mani­fes­ta­ción pue­de avan­zar de nue­vo, CJA pide tranquilidad.

[14:30] La mani­fes­ta­ción comien­za a avan­zar. Irá hacia Chris­tianshavns y ter­mi­na­rá sobre las 16:30 – 17:00 a poca dis­tan­cia del lugar en el que se desa­rro­lla­rá la Cumbre.

[14:27] Pri­me­ras fotos de la manifestación.

[14:22] Según Eks­tra­bla­det una per­so­na aca­ba de ser dete­ni­da en la pla­za Axel­torv por lle­var ele­men­tos pirotécnicos.

[14:20] Según la Mod­kraft (Poder con­tra­rio] dane­sa, los orga­ni­za­do­res afir­man que al menos 100.000 per­so­nas han comen­za­do a mar­char. Never Trust a Cop (Nun­ca con­fíes en un made­ro), que lle­va un blo­que anti­ca­pi­ta­lis­ta, ha jun­ta­do 1.000 per­so­nas en su pun­to de con­cen­tra­ción. La poli­cía está en acti­tud vigi­lan­te, pero con alto nivel de preparativos.


Foto mod­kraft

[14:17] La mani­fes­ta­ción aca­ba de arran­car. Mar­chan una trein­te­na de bloques.

[14:10] Miles de mani­fes­tan­tes lle­nan las calles alre­de­dor del pun­to de con­cen­tra­ción, que ya está lleno a pesar de ser un gran parque.

[13:55] Dos per­so­nas dete­ni­das des­pués de la mani­fes­ta­ción de las 10 (Flood). Las detu­vie­ron por ir enca­pu­cha­das, lo que está prohi­bi­do por ley en Escan­di­na­via (sólo los poli­cías pue­den hacer­lo). Tam­bién hubo un dete­ni­do en la Bright Green Expo, don­de par­ti­ci­pa el aman­te de los coh­ces carí­si­mos, prín­ci­pe Fre­de­rik, según Ekstrabladet.

Fotos de Sydsvenskan


[13:45] Fotos de la mani­fes­ta­ción NOAH Flood for Cli­ma­te Jus­ti­ce Demons­tra­tion (Inun­dar­nos de jus­ti­cia cli­má­ti­ca) esta maña­nan en Copenha­gue. Par­ti­ci­pa­ron más de 5.000 per­so­nas, en espec­ta­luar des­fi­le colo­ri­do de gen­te que gri­ta­ba con­sig­nas con­tra la trans­fe­ren­cia de dere­chos de emi­sión, que favo­re­cen a los paí­ses ricos. 

Fotos de Indy­me­dia DK Ver gale­ría completa


[13:23] Dos acti­vis­tas ingle­ses y uno fran­cés han sido expul­sa­dos de Dina­mar­ca des­pués de la mani­fes­ta­ción de ayer.

[12:58] La poli­cía ha esta­ble­ci­do con­tro­les masi­vos y cachea a todo el mun­do. Una bue­na can­ti­dad de per­so­nas han sido rete­ni­das «pre­ven­ti­va­men­te» en el camino hacia la concentración.

[12:55] Cien acti­vis­tas ita­lia­nos han des­ple­ga­do una pan­car­ta y gri­tan con­sig­nas con­tra los arres­tos «pre­ven­ti­vos» de ayer.

[12:37] El cen­tro de la ciu­dad está lleno de acti­vis­tas del cli­ma, que se reúnen en gru­pos para mar­char hacia el pun­to de concentración.
[12:34] En este momen­to ya hay varios miles de mani­fes­tan­tes reu­ni­dos en el pun­to de con­cen­tra­ción, Christiansborg.

[12:28] Infor­man que la poli­cía toda­vía no está con­tro­lan­do a los acti­vis­tas que van des­de Lund (sur de Sue­cia) hacia Copenhague.

[11:56] Cin­co auto­bu­ses ale­ma­nes con 200 acti­vis­tas han con­se­gui­do atra­ve­sar la fron­te­ra. La poli­cía revi­só los auto­bu­ses y cacheó a todos, pero no retu­vo a nadie.

[11:54] Hay con­tro­les poli­cia­les en muchos luga­res de Copenha­gue, entre otros en el puen­te Drott­ning Loui­ses en Nörre­bro. Hacen iden­ti­fi­ca­cio­nes y revi­san las mochilas.

[10:50] No hay con­tro­les fron­te­ri­zos en Hel­sing­borg-Hel­sin­gör. La poli­cía ha rete­ni­do nue­va­men­te a dos tra­ba­ja­do­res de pri­me­ros auxi­lios debi­do al equi­po que lle­va­ban. Pare­ce que la poli­cía se dedi­ca a hos­ti­gar sis­te­má­ti­ca­men­te a la Cruz Negra.

[10:01] La noche ha sido tran­qui­la y no se han repor­ta­do pro­ble­mas, ade­más de un cóc­tel molo­tov que fue arro­ja­do con­tra una fur­go­na de anti­dis­tur­bios en la calle Sten­ga­de cer­ca de la Casa del Pue­blo de Nörre­bro. La poli­cía ha esta­ble­ci­do zonas de cacheos en varios luga­res, entre otros en el cam­pa­men­to Ragnhild­ga­de, Öster­bro. Allí una de las salas de dor­mir se ha des­ti­na­do a acti­vis­tas retenidos.

[Con infor­ma­ción mayo­ri­ta­ria­men­te de mot​kraft​.net, Indy­me­dia DK y mod​kraft​.net. Tam­bién de Syds­vens­kan y Poli­ti­ken – Tra­du­ci­do por La Haine]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *