Ezker Aber­tza­lea valo­ra los resul­ta­dos de los refe­ren­dums en Catalunya

Los car­gos elec­tos de la izquier­da aber­tza­le que hemos par­ti­ci­pa­do en la dele­ga­ción de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les de los refe­ren­dúms popu­la­res del 13 de diciem­bre ( la dele­ga­ción estu­vo con­for­ma­da por la alcal­de­sa de Ber­ga­ra Agur­ne Barru­so, la tenien­te de alcal­de de Ber­ga­ra Ena­ra Min­guez, el alcal­de de Lezo Haritz Sala­be­rria, el alcal­de de Igo­rre Gal­der Oli­ba­res, el alcal­de de Atxon­do David Cobos, el alcal­de de Bus­tu­ria Ando­ni Elo­rrie­ta, el alcal­de de Leitza Xabier Zaba­lo, el alcal­de de Arbi­zu Jesus Mari Men­di­nue­ta y el con­ce­jal de Lau­di­ko Gaiz­ka Amo­rror­tu) con­si­de­ra­mos como muy posi­ti­vas este tipo de ini­cia­ti­vas, y del mis­mo modo cree­mos que el ejer­ci­cio prac­ti­co del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción ejer­ci­do de for­ma cívi­ca el pasa­do fin de sema­na en Cata­lun­ya es un acto a seguir con aten­ción. Esta ini­cia­ti­va es una mues­tra prác­ti­ca de que se pue­de ejer­ci­tar la volun­tad popu­lar por enci­ma de los topes y obs­tácu­los de los Estados.

Estos refe­rén­dums demues­tran que 30 años des­pués de la impo­si­ción de la Cons­ti­tu­ción y de los Esta­tu­tos, la inde­pen­den­cia sigue sien­do una opción con apo­yo real. Tan­to en Cata­lun­ya como en Eus­kal Herria un impor­tan­te por­cen­ta­je de ciu­da­da­nos defien­den la opción inde­pen­den­tis­ta. Con­si­de­ra­mos que tie­ne un gran valor polí­ti­co que cer­ca del 30% de los ciu­da­da­nos con opción de par­ti­ci­par en estos refe­rén­dums popu­la­res die­sen su voto, es decir, unas 200.000 personas.

Aun­que la cár­cel de pue­blos que es el Esta­do espa­ñol nie­gue el dere­cho a deci­dir, el pasa­do fin de sema­na en Cata­lun­ya se ha demos­tra­do que el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción es un dere­cho que más que ser acep­ta­do por los Esta­dos, tie­ne que ser ejer­ci­ta­do por los pue­blos. La auto­de­ter­mi­na­ción es un ejer­ci­cio que los pue­blos han de lle­var a la prác­ti­ca sin pedir per­mi­so y sin nin­gún tipo de inje­ren­cia. Nin­gún inte­rés jurí­di­co-polí­ti­co ha de situar­se sobre la volun­tad popular.

Los y las com­po­nen­tes de la dele­ga­ción inter­na­cio­nal hemos demos­tra­do que Euro­pa tie­ne un gran pro­ble­ma por resol­ver en su seno: Des­de Esco­cia, islas Feroe, Gali­cia, Irlan­da, Cor­ce­ga, Sar­di­nia, Eus­kal Herria…hemos com­pues­to una amplia dele­ga­ción y todos y todas coin­ci­di­mos en una mis­ma rei­vin­di­ca­ción: La Euro­pa de los Pue­blos fren­te a la Euro­pa de los Estados.

Las y los alcal­des y car­gos públi­cos que hemos con­for­ma­do la dele­ga­ción de la izquier­da aber­tza­le que­re­mos feli­ci­tar al pue­blo cata­lán, a las fuer­zas sobe­ra­nis­tas par­ti­ci­pan­tes y a los orga­ni­za­do­res de esta ini­cia­ti­va., por lle­var a cabo un ejer­ci­cio prac­ti­co de auto­de­ter­mi­na­ción masi­vo y por la volun­tad y capa­ci­dad para des­de la diver­si­dad poner­se de acuer­do en defen­sa de los intere­ses populares.

Por ulti­mo, en nom­bre de la izquier­da aber­tza­le, con­si­de­ra­mos que la expe­rien­cia vivi­da el día 13 en Cata­lun­ya es un ele­men­to a tener en cuen­ta de cara al deba­te interno que se esta desa­rro­llan­do en la izquier­da aber­tza­le al con­si­de­rar que se tra­ta de un paso ade­lan­te en defen­sa de los dere­chos demo­crá­ti­cos de los pueblos.

Ezker Aber­tza­lea

2009ko aben­dua­ren 17a

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *