El tali­bán pakis­ta­ní envía miles de volun­ta­rios a Afga­nis­tán por Al Jazeera

2009121595256267371_3
Un alto coman­dan­te tali­bán paquis­ta­ní ha hecho públi­co que ha envia­do a miles de com­ba­tien­tes al vecino Afga­nis­tán para luchar con­tra el cre­cien­te núme­ro de tro­pas de EE.UU..
Los comen­ta­rios de Waliur Reh­man, rea­li­za­dos a la Asso­cia­ted Press, se hicie­ron públi­cos en un infor­me faci­li­ta­do el miércoles.
«Des­de que [Barack] Oba­ma [el pre­si­den­te de los EE.UU.] amplio n el envío de fuer­zas adi­cio­na­les a Afga­nis­tán, des­ta­cá­mos a miles de nues­tros hom­bres allí para luchar con­tra la OTAN y las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses», dijo Rehman.
Reh­man es un dipu­tado de Haki­mu­llah Meh­sud, el líder de los tali­ba­nes paquis­ta­níes, y el hom­bre a car­go de las ope­ra­cio­nes del gru­po en Wazi­ris­tán del Sur.
Los tali­ba­nes afga­nos dije­ron a Al Jazee­ra que no tenían nece­si­dad de la ayu­da de com­ba­tien­tes pakis­ta­níes y no reco­no­cen su liderazgo.
El ejér­ci­to paquis­ta­ní ha lle­va­do a cabo una cam­pa­ña con­tra los tali­ba­nes en esa región duran­te varios meses y la ofen­si­va se cree que han empu­ja­do a muchos de los com­ba­tien­tes tali­ba­nes en la zona hacia la huida.
Se cree que son son has­ta 10.000 los com­ba­tien­tes en Wazi­ris­tán del Sur, inclu­yen­do a cien­tos de com­ba­tien­tes de Uzbekistán.
«Con­fian­do en el desempeño»
Las esti­ma­cio­nes del ejér­ci­to paquis­ta­ní son que ha mata­do a unos 600 com­ba­tien­tes tali­ba­nes, sin embar­go en su entre­vis­ta Reh­man afir­mó haber per­di­do menos de 20 hom­bres, lo que des­au­to­ri­za a la Otan.
Imran Khan, corres­pon­sal de Al Jazee­ra en Isla­ma­bad, dijo que la inten­ción de Reh­man en la entre­vis­ta fue pro­ba­ble­men­te un inten­to de res­tar impor­tan­cia a los efec­tos de la ofen­si­va de los mili­ta­res en Wazi­ris­tán del Sur.

«Ellos están dicien­do aquí que el Tali­bán está modi­fi­can­do su estra­te­gia, pero han sido obli­ga­dos a huir Afga­nis­tán por la ofen­si­va [en Wazi­ris­tán del Sur]», dijo.

«Fuen­tes del Tali­bán indi­can que no se han vis­to obli­ga­dos a reple­gar­se por la ofen­si­va del ejér­ci­to paquis­ta­ní, vamos todo volun­ta­ria­men­te a luchar a Afganistán».

La entre­vis­ta con The Asso­cia­ted Press Reh­man, se lle­vó a cabo en una cho­za de ladri­llos de barro en el área de Shak­toi de Wazi­ris­tán del Sur el lunes.

La agen­cia de noti­cias tam­bién citó al coro­nel Way­ne Shanks, un por­ta­voz mili­tar de EE.UU. refi­rién­do­se a los comen­ta­rios de Reh­man como mera retórica «.»

«No hemos nota­do nin­gún movi­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los insur­gen­tes en la zona fron­te­ri­za», dijo.

Ejér­ci­to blanco

Imtiaz Gul, un exper­to en el Tali­bán de Pakis­tán dijo que los comen­ta­rios de Reh­man han de tomar­se con precaución.».

«Si nos fija­mos en el his­to­rial de la Teh­reek-e-Tali­ban Pakis­tan [los tali­ba­nes paquis­ta­níes, o PTT], sus accio­nes se han con­cen­tra­do exclu­si­va­men­te en con­tra del ejér­ci­to paquis­ta­ní y las ins­ta­la­cio­nes del gobierno», dijo a Al Jazeera.

«Si Walid Reh­man Meh­sud ha hecho esta afir­ma­ción, esto indi­ca que qui­zás se dé un cam­bio en la tác­ti­ca o de un inten­to de des­viar la atención.

«Espe­cial­men­te des­pués de la ope­ra­ción gene­ral que el ejér­ci­to ha lle­va­do a cabo, es pro­ba­ble que desee enviar una señal tran­qui­li­za­do­ra a sus par­ti­da­rios que están «vivos y coleando.»

En la entre­vis­ta tam­bién Reh­man dijo que su gru­po deja­ra de ata­car a las fuer­zas paquis­ta­níes, si Pakis­tán cor­ta sus lazos con los EE.UU..

«Una vez más, se con­ver­ti­ría en el her­mano de Pakis­tán, si el Pakis­tán pone fin a su apo­yo a Esta­dos Uni­dos», añadió.

El por­ta­voz tali­bán ins­ta al pre­si­den­te de los EE.UU. a cen­trar­se en las preo­cu­pa­cio­nes domés­ti­cas , dicien­do: «Él debe saber que los esta­dou­ni­den­ses no quie­ren la gue­rra … Se debe uti­li­zar este dine­ro para el bien­es­tar de su pro­pio pueblo».

Al Jazee­ra (tra­duc­ción de Boltxe​.Info)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *